lunes, 30 de junio de 2008

Porqué no querían que ganara España

A muchos nacionalistas, les costaba este fin de semana desear una victoria de España en la final de la EUROCOPA. (Otro directamente abogaban por Alemania). Llevaban ya varios días con el tema. Sus favoritos eran Rusia o Turquía… cualquiera menos España. Es curioso que líderes nacionalistas prefirieran que ganara la Eurocopa países que no reconocen la autonomía de pueblos en su seno como los chechenos en Rusia o los kurdos en Turquía.

Yo, sinceramente, no veo esta postura como una afrenta a España, sino como una defensa “comprensible” de su propio proyecto independentista en algunos casos. Me explicaré.

Uno toma los periódicos hoy, escucha las radios o ve los telediarios, y las crónicas hablan de un sentimiento de orgullo patrio, de miles de banderas españolas en balcones, de Cádiz a Finisterre, de Almería a Girona, de Madrid a Vitoria… Y claro todo a cuenta de la “dichosa selección” -Urkullu dixit-. Y claro, esa exhibición de símbolos nacionales, por encima de prejuicios o vergüenzas, (sobre todo de una izquierda que para la semana que viene ya habrá guardado la bandera), les duele y les molesta. Y lo peor de todo para ellos, esta victoria, refuerza el sentimiento nacional frente a posibles simpatías hacia movimientos nacionalistas en Cataluña, Galicia o País Vasco. No se donde lo leí o escuche, pero una victoria de España en un acontecimiento deportivo de grandes magnitudes, refuerza ese sentimiento y hace retroceder las simpatías nacionalistas unos cuantos años.

Por eso no querían que ganara España. Por eso se mostraban a la defensiva ante algunas preguntas. Porque a más España, menos nacionalismo. Y si los motivos deportivos, son los principales para alegrarse por la victoria de ayer ante Alemania, estos otros motivos deben también alegrarnos a quienes, respetando las nacionalidades y regiones que conforman nuestro país, vemos como el nacionalismo separatista, da un pequeño paso hacia tras. (Al menos este lunes).

sábado, 28 de junio de 2008

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El domingo tenemos la oportunidad de hacer de nuevo historia, frente a Alemania esta vez, en una final de la Eurocopa ¡44 años después del gol de Marcelino!.

21 de junio de 1964, estadio Santiago Bernabeu, final de la segunda edición de la Eurocopa, único título de nuestra selección. España se impuso a Rusia (2-1) gracias al decisivo gol de cabeza de Marcelino a pase de Amancio...o eso es lo que pensábamos hasta hace poco. Sin embargo, TVE ha demostrado, 44 años después, que quien centró fue Pereda y no el jugador del Real Madrid.





Este domingo tenemos una oportunidad histórica. Y esperemos que la surte nos acompañe porque, no contábamos con la presencia del mayor gafe de los últimos años: Zapatero. Hay quienes quieren que nuestro Presidente no vaya. Yo no me posiciono. Él sabrá si quiere seguir alimentando esa fama y lo que se juega. ;)

Espero que su presencia no nos traiga malos augurios. De momento, en la semifinal jugamos de ¡amarillo! Y ganamos. Todo puede ser que el domingo se acabe el gafe. De momento va para Viena Mariano Rajoy para tratar de contrarrestar cualquier efecto negativo que la presencia del supuesto gafe pueda provocar. Esperamos que sea suficiente su presencia, además por supuesto, de la de miles de españoles que están yendo para allá. ¡SUERTE!

martes, 24 de junio de 2008

Yo apoyo El Manifiesto por la Lengua Común

El Manifiesto por la Lengua Común reivindica un bilingüismo real en las comunidades con dos lenguas, en contra de la discriminación de quienes empleen el castellano o quieren que sus hijos reciban educación en la lengua oficial del Estado. Yo acabo de adherirme e invito a la blogosfera a hacer lo mismo.

Cualquier cosa menos llamarlo crisis

25 maneras de NO DECIR CRISIS

1.- Desaceleración intensa
2.- Desaceleración abrupta
3.- Desaceleración de carácter cíclico
4.- Contracción económica
5.- Periodo de ajuste
6.- Dificultades objetivas
7.- Reducción de nuestro crecimiento
8.- Coyuntura difícil
9.- Empeoramiento del ciclo económico
10.- Problema importado
11.- Fase de preparación de la economía para la recuperación
12.- Fase de desaceleración económica en el contexto mundial
13.- Pérdida de capacidad de crear empleo
14.- El país sufre un shock externo
15.- El signo de la economía es distinto en esta primera parte de la legislatura
16.- Hay turbulencias en la economía mundial
17.- Acumulación de desequilibrios
18.- No es un horizonte prolongado, sino transitorio
19.- Es un reto para reforzar nuestra capacidad de crecimiento
20.- Estamos en un nuevo entorno
21.- Cambio de modelo de crecimiento
22.- Seguimos en una fase de continuado crecimiento económico
23.- Estamos en un nuevo contexto económico
24.- Tenemos una restricción severa en la liquidez
25.- En este nuevo escenario de la economía

lunes, 23 de junio de 2008

Día de resaca: Comienzo de una nueva etapa



Día de resaca. Ayer pusimos fin al 16 Congreso Nacional del Partido Popular. Escribí mi anterior post con la firme voluntad de continuarlo durante el Congreso, pero la actividad ha sido frenética en todos los sentidos. Desde los preparativos de miércoles y jueves hasta la clausura del domingo. Como miembro de la Comisión Organizadora sinceramente no he parado y creo que desde el punto de vista organizativo, el Congreso ha sido un éxito de toda la organización nacional y de nuestros compañeros en Valencia que se han portado.

Desde el punto de vista político estoy muy satisfecho con desarrollo y cierre del mismo. Me tocó coordinar la Ponencia Política (sí, la más conflictiva) y ahí estuvimos hasta las 2 de la mañana siendo testigos de intervenciones tan importantes como la de Cascos (que compartía y se aprobó por cierto), el debate sobre la familia propiciado por Cristina Cifuentes (una mujer muy válida y con mucho futuro) o el del famoso punto 83 sobre el PNV. Sobre el tema de la familia, debo decir que compartía el fondo de las posiciones de Cristina, pero no puedo compartir que se llame matrimonio a lo que creo que no lo es. Soy un firme partidario de la igualdad de derechos y en este tema no lo soy menos, pero también del sentido común. Creo que debemos hacer esfuerzos para quitarnos un cierto “aroma casposo” que algunos nos quieren imponer, y debemos hacerlo con inteligencia. Y en este mismo sentido hablo del punto 83. Todavía no disponemos de la redacción final de la Ponencia Política (la publicaré en cuanto salga), pero estoy seguro que nadie podrá encontrar una mínima referencia pusilánime a la actitud del PP frente al terrorismo y el nacionalismo radical y excluyente. Rajoy lo ha explicado muy bien; tenemos poco o más bien nada que hablar con el PNV sobre modelo territorial porque están en una deriva soberanistas y no escucha a nadie, y qué decir de ERC… Pero ¿debe impedir eso que tendamos puentes con ellos si queremos sacar adelante medidas a favor de las familias, o reformas económicas o de medio ambiente? ¿Podemos hablar de eso con ellos? Yo creo que sí, que no es contraproducente sino todo lo contrario. Y ello ayuda a tender puentes futuros y a minar la posición del Gobierno en muchas cuestiones.

En cuanto al equipo pues no sé que deciros. Creo que se acaba un falso mito. A partir de hoy es inadmisible que nos digan que el PSOE es el partido que defiende el papel de la mujer en política. El PSOE no cree en el valor de la mujer, y cuando las sitúa en puestos visibles de responsabilidad, es por contentar a una cuota. El Partido Popular tiene como Secretaria General a una mujer (Dolores de Cospedal), como número 3 del Partido y responsable de la Organización a otra mujer (Ana Mato) y en el Congreso llevando la voz cantante a otra (Soraya Sáenz de Santamaría). Frente a eso tenemos a Pepiño, De la Vega y la Miembra del Gabinete Bibiana Aído.

En cuanto al resto, creo que es una buena combinación de renovación y veteranía. Siguen Trillo o Pastor y entra gente como González Pons – que es un crack -, vuelve la ya mencionada Ana Mato, con la que he tenido el placer de trabajar y que es una mujer de valores y principios claros, y muy trabajadora. Y adquieren mayor peso político gente como Juan Carlos Vera, Juan Manuel Moreno, José Antonio Bermúdez de Castro, Jorge Moragas o Sandra Moneo. Un premio al trabajo y al compromiso. Gente que sin duda, dirá mucho en el futuro del Partido.

Comienza una nueva etapa y ahora los titulares no debe darlos el PP. Desde luego, nuestra prioridad deben ser y serán las personas, y en ellas centraremos nuestra actividad política así como de criticar la gestión del gobierno cuando merezca la crítica. En es nos centraremos y en eso se centrará este blog.

jueves, 19 de junio de 2008

Y mañana empieza el Congreso (Crónica I desde Valencia)

Estamos apunto de iniciar un Congreso de máxima importancia para el Partido y en este post de hoy, quería detenerme en un apartado muy importante: los compromisarios.

Se trata de una figura devaluada interesadamente en los últimos meses, de manera muy injusta. Yo lo he sido, y lo soy de nuevo en este Congreso, y me siento muy orgulloso de haber participado en ellos, sobre todo en éste.

El compromisario es libre. Son elegidos en sus respectivas asambleas (cuando las hay, no vayamos a entrar de nuevo en viejas polémicas) y acuden al congreso enmendando lo que quieren, votando lo que les interesa y aprobando o rechazando los textos y las personas que se presentan.

No tienen un mandato imperativo. No viene un compromisario de Cuenca con la encomienda de enmendar algo que se le haya dicho o de apoyar o rechazar lo que sus afiliados de Cuenca le han dictado. No, no es así. (Aunque me temo que esto cambiará).

Y desde luego no son altos cargos del Partido. El Partido Popular cuenta con miles de cargos públicos, es cierto: concejales, alcaldes, diputados, senadores etc etc. Y hay quien pudiera pensar que todos ellos copan con su presencia el próximo Congreso del PP. Nada más lejos de la realidad. En torno al 40% de los compromisarios del 16 Congreso no ostentan cargo público alguno, son afiliados de base. Y además con un perfil muy variado. (Este dato viene a desmentir alguna información que he leído que hablaba de un 90% de altos cargos. ¡Nada más lejos de la realidad!). De hecho, el 36% de los compromisarios son profesionales liberales, el 12% empleados de comercio u oficina y el 8% del sector de la enseñanza. Es importante que todo el mundo sepa la variedad en cuanto a profesión de los compromisarios del PP: hay ganaderos, un albañil, fontaneros, funcionarios, ats, empresarios… Lo que demuestra que el seno de nuestro partido refleja la pluralidad de la sociedad española

Mañana comienza el 16 Congreso Nacional del PP y los compromisarios serán los auténticos protagonistas. Os lo contaré insitu, ya que yo ya estoy aquí (espero ver a algún valenciano que me lee), y las instalaciones son espectaculares.

El protagonismo el día anterior se lo lleva el avance de nombramientos que presenta Rajoy. ¡Cospedal Secretaria General! Sin duda ha sido la sorpresa, pues se pensaba que con su dedicación a Castilla-La Mancha, era complicado compatibilizarlo, pero lo hará porque es una mujer que vale. Y los castellanomanchegos deben estar orgullosos de que el principal partido político de España tenga de Secretaria General a una paisana.

Y el resto qué decir. Arenas sin duda es un valor del PP que se encargará posiblemente de coordinar la política autonómica y local del PP (financiación, estatutos, agua…). Lo de Pons estaba cantado; es un gran político y me temo que le va a dar a Pepino de su propia medicina. Y finalmente Ana Mato, una de las mujeres más valiosas del Partido, que lo conoce, lo siente y lo vive. Una mujer respetada y querida por las organizaciones territoriales y por los afiliados.

La cosa pinta bien… Os seguiré contando… desde Valencia.

lunes, 16 de junio de 2008

Próxima faena: Valencia

No me resisto a colgar un video de factoría propia y hecho con mi movil de ayer en las Ventas. Es cierto lo que dicen los periódicos y más cierta aún la sensación del día después, de poder decir: "Yo estuve allí". Lo de José Tomás va camino de convertirse en mitología y yo he tenido la oportunidad de verlo en directo una vez. En lo personal sigo como en una nube, ahora a nosotros nos toca torear en Valencia y de todos depende que salga una buena faena.


viernes, 13 de junio de 2008

Por aquí no paso

Me he levantado con una información en un periódico y en un medio digital que dista mucho de acercarse a la veracidad. No pretendo, no soy quien, que algunos medios apoyen todo lo que hace el PP o su Presidente, pero sí me rebelo contra quienes por el “todo vale para minar este Congreso” mienten y manipulan a sabiendas. Y ya no hablo sólo de medios de comunicación.

La información en cuestión dice algo así : "En una muestra más de la democracia interna del PP, el Comité Organizador –Génova– pretende esperar día 20 de junio, que comienza el Congreso, para facilitar las más de dos mil enmiendas que se han presentado. Según aseguraron a Europa Press estos delegados consideran "un insulto" que se espere hasta ese día cuando lo más fácil, dicen, habría sido entregarlas con antelación en un soporte electrónico o colgarlas en la página web del PP".

Voy a explicar el proceso (técnico que no político) de las enmiendas. Proceso que ha sido así siempre. Y por muchas vueltas que se le de, esto no tiene que ver con más o menos democracia interna. Hablamos de un proceso técnico.

El 13 de mayo se enviaron las Ponencias a todas las sedes para su estudio por los compromisarios (y posteriormente se colgaron en la web). Se abría en ese momento el periodo de enmiendas que acababa el 26 de mayo.

Desde entonces, los ponentes (que son los responsables) las estudian analizan y tratan de llegar a un acuerdo con los enmendantes. En este proceso, que concluye ahora, pueden pasar varias cosas con cada una de las más de 2.000 enmiendas. 1) Que el Ponente acepte la enmienda (y se incorpora automáticamente al texto), 2) que se transaccione una posición intermedia (y se incorpora al texto), 3) que un Ponente, contrario a la enmienda, convenza al enmendante de que lo mejor es el texto original, o que ha aceptado una enmienda similar, y el enmendante decida retirarla y, 4) que el enmendante no acepte la explicación del Ponente y decida llevar su enmienda a la Comisión del Congreso y se vote.

El proceso de enmiendas, por decirlo de una manera coloquial se compone de dos fases.

Esta primera (en la que nos encontramos) consiste en un debate entre ponente y enmendante. Si yo hago una enmienda a una Ponencia, es porque creo que mi propuesta es buena para el texto y tengo interés en que se incorpore. Es un debate privado de “mi” enmienda con el Ponente. Ahora bien si quiero tener mi minuto de gloria y publicitarme en los medios, eso es otra cosa, que no tiene nada que ver con el interés por defender, en un debate uno-contra-uno, una posición política.

La segunda fase es en el Congreso. Todas las enmiendas en las que no ha habido acuerdo, se debaten en la Comisión y allí, todos los compromisarios, tiene acceso a las enmiendas que se van a debatir. COMO HA SIDO SIEMPRE. No ha habido Congreso Nacional, Regional, Provincial o Local en el que se hayan mandado todas las enmiendas a todos los ponentes, ni nunca nadie lo ha reclamado. Y repito, no se trata de una cuestión política sino formal. ¿Qué sentido tiene mandar 2100 enmiendas a 3.025 compromisarios? Si yo hago una enmienda (que es un gesto voluntario y privado) ¿Quién da derecho, a quien sea, a publicitarla? Si yo quiero hacerla pública, lo hago yo, hay quien lo ha hecho.

Y finalmente, las enmiendas que no alcanzan el quórum necesario en la Comisión, se debaten en el Plenario por todos los compromisarios. Y son todos juntos los que votan a favor o en contra del conjunto del texto.

Este es, y ha sido, el proceso normal. Sin trampa ni cartón. Como se hace siempre y sin ningún tipo de intencionalidad.

Para acabar, y dentro de esta nueva polémica, también se ha dicho que podíamos haber mandado las enmiendas en el Pen-Drive que se ha mandado a los compromisarios. Y que la información que contenía dicho Pen no servía para nada. Hablamos del Horario, Planos de Acceso, Distribución de Espacios en el Congreso, información de alojamiento y transportes etc. Quizá esa gente que tilda de inútil esta información, es gente superpreaparda, muy viajada e intelectualmente por encima de la media. Pero desde luego hay otra mucha gente que ha agradecido que por primera vez, la Comisión Organizadora, les remita, con tiempo y en un soporte informático, toda la información técnica relativa al Congreso. Quizá gente no tan viajada y que no se mueve también por el mundo como quienes lo critican.

En fín, otro debate más. Pero éste en mi opinión no es bienvenido. Y desde luego las intenciones no son mejorar el Partido, ni los mecanismos, ni la democracia ni absolutamente nada de eso.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿NO SE PUEDE HACER NADA CONTRA LA SUBIDA DEL PETRÓLEO?


Os dejo los datos del desglose del precio del carburante. Casi la mitad son impuestos, por lo que no es cierto que el Gobierno no pueda hacer nada.


Gasolina sin plomo: de 1, 23 euros litro, 59 céntimos son impuestos (Impuesto especial de hidrocarburos, IVA y, en su caso, céntimo sanitario). El porcentaje del precio de venta al público que supone los ingresos tributarios es el 47,9%.

Gasóleo de automoción: de 1,32 euros litro, 53 céntimos son impuestos. (Impuesto especial de hidrocarburos, IVA y, en su caso, céntimo sanitario). El porcentaje del precio de venta al público que supone los ingresos tributarios es el 40%.

El incremento de recaudación de la Hacienda Pública se produce por el IVA, ya que los dos tributos son fijos (un tipo fijo por litro). En el IVA se aplica el tipo normal sobre el precio antes de impuesto.


PINCHANDO EN LA IMAGEN PODREIS LEERLO MEJOR

Con Z de Zapatero (Sin C de Camionero)

viernes, 6 de junio de 2008

No pude estar pero...

¿Que pinta un comentario taurino en este Blog? La verdad es que poco, pero como estamos en unos tiempos en los que se pone en cuestión todo y se ataca cosas que son patrimonio y cultura de España, como los toros, que mejor día que hoy, tras las 4 orejas de José Tomás, para defender este arte.

Con los líos de organizar el Congreso Nacional no pude ir (tampoco es que tuviera entrada garantiza ni mucho menos), pero este video explica porque me gusta los toros, qué es arte y qué es jugárselo.

miércoles, 4 de junio de 2008

EXCLUSIVE: THE SOCIALIST GURU, PEPIÑO, SUPPORTS EXCLUSIVELY TO OBAMA

Lo siento. Me he intentado contener porque ya había escrito algo hoy, pero no he resistido la tentación. Sinceramente, lo de este personaje de la política española llega a unos niveles insuperables. Desde luego, su jefe de filas y Presidente del Gobierno, vive en los Mundos de Yupie con la que está cayendo, pero lo de Pepiño se supera. La última la tenemos en su blog y dice:

“Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata”.


¿Para no interferir? ¿Tú? ¿en el Partido Demócrata? Ya lo estoy viendo. Me imagino a a primeros de 2008 al gurú Pepiño declarar su pasión por Obama e inmediatamente la CNN, Al Jazeera, NBC, FOX NEWS a todo trapo “EXCLUSIVE: THE SOCIALIST GURU, PEPIÑO, SUPPORTS EXCLUSIVELY TO OBAMA” Vamos una revolución en el Partido Demócrata, todos como locos.

Hillary hubiera salido desconsolada en rueda de prensa junto a su marido cogidos de la mano: “I am desolate. I never waited for Pepiño something thus”.

Hubiera sido un hito histórico en unas primarias americanas por la “interferencia” del Gurú socialista. ¿Qué consecuencias hubiera tenido? ¿Se hubiera retirado Hillary ante tan incontestable apoyo? ¿Habría renunciado McCain? “Ladies and gentleman. I give up. There´s nothing to do against spanish´s gurú support”

Lo que realmente pasa es que todo el mundo se apunta al carro de Obama. Es lo nuevo, es fresco, es ilusionante, tiene estilo propio. A mí no me disgusta. Ya lo he dicho. Pero el mundo en el que viven algunos les hace perder toda perspectiva sobre su poder, influencia y capacidad. Si esta es la percepción que tienen, no me extraña que piensen que la economía no va mal, que lo de Ibarretxe no es un problema y que los niños vienen de París.

Y entre tanto... algo de oposición al Gobierno

Una de las críticas que, algunos o muchos, simpatizantes, afiliados o votantes hacen al Partido Popular en estos primeros meses de legislatura es la falta de oposición al Gobierno.

Ante esta crítica, siempre he manifestado dos ideas. Por un lado soy de los que cree que, sin dejar de ser importante ni mucho menos, es mucho más determinante en estos momentos preparar bien el partido para afrontar los retos futuros, es decir, un buen congreso, y preparar la renovación a nivel regional y provincial.

Pero al mismo tiempo – y ésta es la segunda idea – he rechazado las críticas a esa labor de oposición, porque lejos de ser inexistente era activa y constante. El problema es el resultado o los frutos, el problema es la publicidad que se le dé, y todo ello, teniendo en cuenta que la opinión que la gente tenga de dicha labor es de lo que transciende en los medios. Pongamos un ejemplo: Uno de los principales problemas según el CIS es el paro y la economía. ¿Qué creéis que va a tener más impacto en la prensa? ¿Qué el Grupo Popular presente una iniciativa para impulsar la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo o unas declaraciones de un dirigente del PP sobre el liderazgo en el Partido? La respuesta es obvia en estos momentos, y creo que entra dentro de la más absoluta normalidad en vista de la situación política que vive el Partido Popular.

Hago estas reflexiones, porque hoy es noticia en un medio nacional, los datos de la labor de oposición del Grupo Popular en el Congreso en este inicio de Legislatura. Y los datos no dejan lugar a dudas.

El PP ha presentado 99 iniciativas y 3.832 preguntas en sólo tres meses

Estos datos, superan con creces los del inicio de la pasada legislatura que siendo bastante buenos (en torno a 80 iniciativas creo recordar) tampoco ocupan los titulares diarios, pues todo seguía centrado en el 11-M.

Pero desde las pasadas elecciones generales el Partido Popular ha presentado un amplio paquete de iniciativas en el Parlamento. Aunque no ocupen titulares, en el registro de la Cámara Baja está reflejada la actividad del partido. Hay ya seis proposiciones de ley, y otras doce no de ley, para su debate en Pleno. Hemos tocado los principales asuntos que están marcando la agenda política de este arranque de Legislatura, con la economía como gran asunto estrella. Así, por ejemplo, el Grupo Popular ha presentado una iniciativa para impulsar la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. También ha pedido la ampliación del permiso de paternidad y de maternidad, el incremento de la deducción por inversión en vivienda o la reforma de la ley orgánica de Educación.

Además, ha abordado el problema de la financiación de las comunidades autónomas, el de la educación, el del mal funcionamiento de la Justicia y el del agua, con una proposición de ley sobre las infraestructuras hidráulicas en Aragón. También ha defendido la igualdad territorial y que se garantice la enseñanza en castellano en toda España.

El PP también ha tenido una intensa actividad en las comisiones, donde hemos presentado 24 proposiciones no de ley. El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados las siguientes iniciativas:
  • Seis proposiciones de ley que van desde cuestiones del agua al impulso de la economía o la reforma de la Ley Orgánica de Educación.
  • Doce proposiciones no de ley en pleno, entre las que figuran el contrato de integración, la financiación autonómica, la reforma del Código Penal para los pederastas o la de defensa del castellano.
    Veinticuatro proposiciones no de ley en comisión, con cuestiones de infraestructuras, de violencia de género o del AVE.
  • Una solicitud de comparecencia en pleno urgente del presidente del Gobierno para explicar la rectificación de la política hidráulica del Ejecutivo.
  • 48 solicitudes de comparecencia en comisión, por el «caso Taguas», por el secuestro del «Playa de Bakio», por la crisis económica o simplemente para que los ministros informen de las líneas generales de sus departamentos.
  • Una solicitud de creación de subcomisiones y ponencias, relativa a la situación de los jóvenes españoles.
  • Cuatro interpelaciones parlamentarias sobre la subida de precios de los carburantes, sobre la estructura de la Administración, sobre Energía y sobre la creación de empleo ante la crisis.
    Tres mociones sobre la Administración Central del Estado, sobre Energía y sobre las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica y para volver a la senda de crecimiento económico.
  • 3.751 preguntas orales en pleno, en comisión, con respuesta escrita, además de 81 solicitudes de informes.

Desde luego voluntad hay. Y ya podemos tener la mejor estrategia de comunicación que, mientras no cerremos esta etapa Congresual, no se podrá ver la labor de oposición que ya se ha iniciado.

lunes, 2 de junio de 2008

PARTIDO POPULAR: CRECEMOS JUNTOS

Acaba de terminar el Comité Ejecutivo Nacional y, por lo que está saliendo en medios, ha habido alguna que otra intervención. Me parece estupendo. Como decía, era el lugar y el momento de hablar y confió en que todas las intervenciones, a favor de cómo se están haciendo las cosas y en contra, sean en pro de un Partido Popular más fuerte y cohesionado. No se si será candidez, inexperiencia o utopía, pero creo que si todo lo que se diga es en pro de ese objetivo saldremos más reforzados. Y creo igualmente que es mucho mejor decirse las cosas en el seno de los órganos del Partido (aunque se filtre, tal y como estamos viendo) que públicamente en un medio u otro. Pero bueno quizá esta tarde o ya mañana con más calma, será el momento de valorar lo que ha trascendido de esta reunión.

Este Comité también ha servido, entre otras cosas, para aprobar una serie de cuestiones relativas al 16 Congreso: Horario, imagen, lema, reglamento…

El lema escogido es “CRECEMOS JUNTOS

Ya ha habido quien le ha querido sacar punta por hablar de “juntos” en un momento como este. Puede tener razón, pero yo me quedo con la reflexión que hay tras este lema y que todo afiliado, simpatizante, militante y votante del PP seguro comparte.

  • La única manera de crecer es siendo un partido unido.
  • Si queremos ser cada día más, debemos mostrar una imagen cohesionada.
  • Si España quiere crecer, y quiere prosperar, debe estar unida. Debemos decidir todos juntos.
  • Si queremos que la gente vote al PP, podemos tener los mejores principios y representar los mejores valores (cosa que yo creo profundamente), que, si no se los ofrecemos juntos, no confiarán en nosotros.
  • Como partido político, hemos tenido nuestros buenos y malos momentos. En los buenos, seguir es fácil. En los no tan buenos, ha sido la unidad, la lealtad y la cohesión, lo que ha hecho que salgamos adelante, que crezcamos.


    Partido Popular: Crecemos Juntos

¿Algo que decir? Hoy es lunes



En estos momentos está reunido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Me gustaría recordar que el Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por:


El Presidente Nacional.

El Secretario General y, en su caso, los vicesecretarios generales.

Treinta y cinco Vocales elegidos por el Congreso.

Los Portavoces en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.

Los Presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Hasta cinco Vocales designados por el Presidente Nacional, en los términos del artículo 42.1.j) de los Estatutos.

Los Presidentes del Comité Electoral Nacional y del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

El Presidente Nacional y el Secretario General de Nuevas Generaciones.

Los Presidentes Regionales del Partido.

Los Secretarios Ejecutivos y los Secretarios, en función de sus cargos y si no fueran vocales.

Los Presidentes y Secretarios Generales de aquellas Organizaciones Internacionales de las que sea miembro el Partido Popular, siempre que se encuentren afiliados al mismo y si no fuesen ya vocales.

Dos representantes de las organizaciones del Partido en el exterior, según lo previsto en el artículo 24.

El Tesorero Nacional.


Entre ellos están muchos de los que han mostrado públicamente sus discrepancias en estas últimas semanas, con el liderazgo de Rajoy, el procedimiento congresual y otras cuestiones por todos conocidos. Hoy en el Comité, es el sitio y es el momento.


Por lo escrito en este blog, he recibido algún que otro pequeño reconocimiento en la blogosfera (inmerecido seguro) por tratar de explicar, en la medida de lo posible, este período precongresual por dentro. Pero he recibido múltiples comentarios críticos con la gestión que la Dirección Nacional está haciendo en este proceso. Comentarios de gente que seguro quiere ver a un partido Popular fuerte y ganando unas elecciones. Comentarios en la misma línea de algunos dirigentes del partido, los cuales están hoy presentes (estaban convocados y algunos no habrán venido) en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.


Como he dicho en alguna ocasión. Yo sólo espero que salga lo que salga del Congreso, sea respetado por todos. Por un lado y por otro. Siempre he dicho que el centro-derecha en España es mucho más caínita que la izquierda y que el principal riesgo que tenemos es que tras el Congreso, haya quien pretenda seguir en período congresual toda la legislatura. La izquierda, y el PSOE principalmente, a lo largo de su historia, ha vivido períodos críticos, incluso más críticos que éste que vive el PP, y si algo le ha caracterizado es que tras cerrar un Congreso, todos sabían que su adversario estaba en frente y con traje de gaviota, y no entre sus filas.


Por eso, creo que hoy es un buen momento para que todo el que tenga algo que decir lo diga. Es el día en el que, tras hablar en periódicos, escribir artículos, filtrar informaciones o atender a las distintas televisiones, deben expresar sus inquietudes- legítimas por supuesto, en un órgano del partido que debe ser respetado. Lo contrario no tendría sentido. No hablar no sería coherente. Callar en una reunión con compañeros sería indigno tras haberse expresado a lo largo y ancho de las ondas. Todos los afiliados y simpatizantes tiene derecho a saber lo que opinan sus dirigentes, pero como miembros de un partido, también los compañeros del mismo tienen derecho a saber y conocer de primera mano.


El que tenga algo que decir... que lo diga… para eso estamos a lunes ¿no?