martes, 31 de marzo de 2009

La verdadera talla de un PRESIDENTE

Cuando llega una nueva generación de políticos, o nos encontramos con un nuevo liderazgo en una organización, siempre se suele hablar de frescura, de renovación de personas no apegadas a cargos y que conectan con los ciudadanos. Yo estoy completamente de acuerdo, pero ayer me lleve una gran sorpresa al ver al Presidente Rajoy en “Tengo una Pregunta para Usted” (aunque quizá no sea tanta para quienes hemos tenido la oportunidad de tratarlo personalmente).

Ayer se vio la talla de un PRESIDENTE. (ver video completo aquí) Puede parecer ilógico y hasta lejos del sentido común, pero que un dirigente político con la experiencia de Rajoy, con los años que lleva en política, con las diferentes responsabilidades que ha tenido (prácticamente en primera línea los últimos 15 años), sea capaz de trasmitir esa sensación que los ciudadanos reclaman de “estar pegados a la realidad”, sorprendió a muchos. Anoche vimos lo que debería ser un PRESIDENTE; conocimiento de los problemas, lenguaje normal, llano y entendible para el común de los mortales, proponiendo soluciones y llamando a las cosas por su nombre, en resumen: responsabilidad, rigor, fiabilidad y cercanía.

En estos momentos de incertidumbre económica en los que Zapatero –en una huída hacia delante - minimiza los problemas, oculta la verdadera dimensión de la crisis y se escuda en el contexto internacional para no ofrecer las soluciones que España necesita, es donde la figura de Mariano Rajoy ha cobrado un renovado liderazgo ante los ciudadanos. Las encuestas hay que tomarlas con precaución, pero el resultado del programa de ayer parece no dejar dudas: Más del 80% aprueba su actuación en el programa y cerca de un 50% cree que Rajoy está más capacitado para sacar a España de la crisis.

Lo decía ayer el Presi ante las preguntas de lo ciudadanos. En los buenos tiempos, cualquiera pueda gobernar, tirar de billetera, hacer brindis al sol… Pero es en los momentos complicados, en las etapas duras, cuando se ve la talla de un político, cuando se pone a prueba su capacidad de gestionar y afrontar con ganas esos retos.

Creo que no fui sólo yo el que vio ayer a un futuro PRESIDENTE, creo que cada día son más los que, hartos de la parálisis e incapacidad de este Gobierno, esperan con ilusión un cambio político impulsado por el Partido Popular y liderado por Mariano Rajoy que recupere el optimismo, que cree empleo y sitúe a España en el lugar que le corresponde en el contexto internacional. Para este reto, la primera etapa será el 7 de Junio, Elecciones Europeas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Lee aquí las bases del acuerdo PP-PSE para el futuro de Euskadi

BASES PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VASCA

La sociedad vasca, en las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo de 2009, ha propiciado una oportunidad única en los 29 años de vida del Estatuto de Autonomía de Gernika para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Euskadi.

El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.
....
Sigue leyendo aquí

viernes, 27 de marzo de 2009

Porque en Euskadi sí y en el conjunto de España no

Llevo un par de días escuchando desde diversos sectores de la izquierda (política y mediática), -los más decepcionados con el acuerdo PSE-PP en Euskadi, en detrimento de un pacto PNV-PSOE- que si han llegado a un acuerdo en el País Vasco, debería haber un pacto en el conjunto del Estado ante esta situación de crisis. No es lo mismo, no tiene nada que ver, y las situaciones son diferentes.

Vivimos en una democracia consolidada, con fallos sí, pero prefiero mil fallos de nuestra democracia a otros regímenes. Y uno de esos fallos ha sido los 30 años interrumpidos de gobierno nacionalista en Euskadi, un nacionalismo que compartía –en muchos casos- los mismos fines que los terroristas y que, por acción u omisión, han apoyado, alentado y justificado esta lacra de la democracia española. Por primera vez, podemos poner fin a esto, y eso, más que nada, a pesar de importantes diferencias, a pesar de lo que unos y otros nos hemos dicho, nos une al PSOE en Euskadi (y sobre todo porque en nuestro equipaje compartidos llevamos demasiado dolor, sufrimiento, daño, angustia y muerte) El PSOE en estos últimos 5 años ha cometido errores importantes en la lucha contra ETA: la negociación política con ETA y el altavoz que supuso llevar este tema al Parlamento Europeo fueron sin duda los más sonados. Pero parece que el PSOE ha rectificado, bienvenido sea, y que hay voluntad de aceptar algunas premisas que el PP considera imprescindibles: libertad, fin a la discriminación por el euskera, una policía cuyos responsables políticos no limiten su actuación, y un compromiso de centrarse en las cuestiones importantes (crisis, paro, etc) en vez de en temas identitarios.

En el conjunto de España, el problema es otro. Tenemos un Gobierno en estado de shock; con la mitad del Gabinete más “messing” que “Perdidos”, con un Presidente que su última ocurrencia es endeudarse hasta las cejas (no las suyas, sino endeudar a las familias españolas), con una VicePresidenta que, aparte de estar en la picota por haber podido cometer una fraude escandaloso en las elecciones de 2008, se dedica a vetar las iniciativas del PP para que no se debatan en el Parlamento.
Y mientras el Partido Popular ha presentado iniciativas, paquetes de medias y una alternativa a esta parálisis. Pero al PSOE no le interesa, no quiere dar una imagen de necesidad de que el PP puede ayudarle a salir de esta situación. Se nos dice que “arrimemos el hombro”, cuando lo que se nos está pidiendo realmente es “silencio y carta blanca a las ocurrencias de Zapatero” y así, ni Pacto, ni Solución a un problema serio que afecta a España.

martes, 24 de marzo de 2009

No es machismo… es la incapacidad de un Gobierno

Oigo con estupor que Trinidad Jiménez (PSOE) ha censurado las críticas a la Ministra de Defensa por el papelón de Kosovo, argumentando que eran críticas machistas. (Hablamos de Trini, Secretaria de Estado y candidata fallida del PSOE al Ayuntamiento de Madrid y que se dio a conocer por ponerse una “chupa de cuero”).

Esta visto que no se puede criticar a ningún miembro del Gobierno si es mujer, según la doctrina de Trini. Pero la realidad es que todas las críticas – incluso las existentes en el seno del Gobierno y del PSOE, todos compañeros de Trini,- han sido rigurosas y sin ningún tufo machista. Esta crítica no es sólo del PP o del resto de grupos político, ni exclusiva de los medios de comunicación españoles. Me parece muy interesante la pieza que he encontrado en Periodista Digital, sobre como ven, los medios internacionales, nuestro papelón de Kosovo. La crítica a Carmen Chacón es unánime.

“La ministra española de defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN”. Elizabeth Nash, en el británico The Independent.
“La ministra española de Defensa Carme Chacón padeció una espectacular caída en desgracia tras anunciar que España se retirará en breve de las operaciones de la OTAN en Kosovo sólo para que, tras una disputa diplomática, se revirtiese ayer la decisión. Sin embargo, su anunció estalló como un obús entre los funcionarios de la OTAN; la Administración estadounidense y altos cargos diplomáticos, que se quejaron de que había actuado unilateralmente y sin informarles a través de los canales apropiados”.

“Desastre diplomático”: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”. Javier Cáceres, en el Süddeutsche Zeitung de Alemania .
“La propia Chacón, que el jueves aún expresado que ‘ya es hora de volver a casa’, fue puesta en ridículo por un funcionario del gobierno de rango inferior: Bernardino León, secretario general de la Presidencia encargado de política exterior, reprobó a Chacón por no haberle dado las ‘explicaciones necesarias’ a los aliados".

“Kosovo: la retirada española irrita a los aliados”. En el italiano Corriere della Sera, Marco Nese.
“Como mínimo, los españoles son unos maleducados’. Un general de las fuerzas amadas italianas casi no se lo cree: Retiran sus 632 militares de la zona occidental del Kosovo, donde operaban bajo nuestro mando, y ni siquiera han tenido la delicadeza de llamarnos por teléfono. Y no sólo los italianos se han enterado por las agencias de prensa de que Zapatero hace volver a casa el contingente español, pues casi todos los socios de la OTAN han venido a saberlo a posteriori".

Frankfurter Allgemeine Zeitung. Leo Wieland escribe: “Tras las críticas internacionales por su decisión de retirar las tropas en el Kosovo, España ha aplazado por tiempo indefinido la retirada de una parte de sus soldados ahí estacionadas. España, sin embargo, mantiene su determinación de retirar las tropas del contingente de la OTAN en el Kosovo. Pero según se dio a conocer, en cuanto al plazo existe la disposición de mantener ‘cierta flexibilidad’”.

En Il Messaggero, Josto Maffeo recuerda que “Al presidente español, que en 2004, apenas ser elegido, decretó la salida del conflicto de Irak, haciendo enfurecer a un Bush que jamás lo recibió en la Casa Blanca, le gustan los gestos. Sobre todo los que el líder socialista sabe que son rentables en España, pero que entre los aliados – como se ha visto en todas las reacciones europeas y de la otra parte del Atlántico – suscitan precisamente ‘decepción y sorpresa’. Tras el anuncio de la retirada de las tropas, hecho directamente a los militares españoles, sorprendidos y perplejos, por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha viajado en avión a Kosovo pero evitando los contactos con los representantes del nuevo Estado, en Madrid ha comenzado la ceremonia de la confusión”.

Esta es la imagen que estamos dando por Europa. Poco fiable, nada rigurosa y en absoluto comprometida.

Por cierto, la Ministra se ha reafirmado en todas sus palabras y ha añadido que lo justo era decirselo primero a los soldados que están allí. ¡ES OTRA MENTIRA! Los saldados que están allí serán reemplazados en breve, es al siguiente remplazo al que habrá que decírselo ¿No?

lunes, 16 de marzo de 2009

¿A qué se dedica Zapatero? Google no engaña

Zapatero dice, anuncia, promete y habla muchos miles de veces más que gestiona, resuelve o dirige, según puede comprobarse con el buscador Google. Coordinar o solucionar apenas aparece.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Y porque no nos enseña el PSOE cómo hacer una Comisión de Investigación?

PSOE e IU (junto a sus clásicos altavoces mediáticos) están criticando el cierre de la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid. Las críticas van en todos los sentidos: que si es un cerrojazo, que si el rodillo del PP, que si no se han escuchado a todos, que si ha faltado documentación… Vamos, el clásico rifirrafe ante una Comisión Parlamentaria.

Pero, antes de que se iniciara dicha Comisión, los mismos protagonistas, se llenaban la boca anunciando que el PP no quería dicha Comisión… Eso duró hasta que se aprobó.

Lo que es innegable es que el PP, con mayoría absoluta aceptó la creación de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid. Todo lo demás, en cuanto a formas y fondo puede ser opinable.

Si el PSOE quiere dar lecciones, que predique con el ejemplo. Que acepte las comisiones de investigación pedidas por el PP en el Congreso y nos demuestre lo que es ese talante a la hora de llevarla. O que en Andalucía, Chaves acepte las pedidas por el PP igualmente.

Que acepten la Comisión de Investigación en el Congreso sobre el encuentro preparatorio de cacería entre Garzón, Bermejo y el Jefe de a Policía Judicial, o sobre los chanchullos del Gobierno en la OPA a Endesa. Por favor señores del PSOE, demuéstrennos como se hace una Comisión de Investigación.

En Andalucía, Chaves no ha aceptado ni una sola Comisión de Investigación en sus años de Gobierno y han sido muchas las solicitadas. Las más recientes, por las adjudicaciones a Decoestudio S.L, o sobre los múltiples casos de corrupción que afectan a cargos del PSOE (Alcaucín, Mijas, Chiclana u Ohanes con video del pago incluido, son las más recientes…).

Dicen que el caminar se demuestra andando. Pues el PSOE tiene una oportunidad inmejorable y estoy seguro que, esos medios de comunicación, tan exigentes –como debe ser- con las formas en la Comisión de la Asamblea de Madrid, sin duda pedirán junto al PP que se acepten esas Comisiones que el PSOE de Zapatero se resiste a aceptar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El recuerdo del 11-M manchado por la actitud del PSOE


Hoy se cumplen 5 años del fatídico 11-M de 2004 que asoló Madrid. Lo mínimo que se puede hacer en un día como hoy, es recordar a las víctimas, recordar esos fatales hechos y tener en la memoria el valor y el coraje de mucha gente en aquella mañana de marzo.

Hoy los homenajes deberían quedar al margen de cualquier refriega política. Nada tiene que ver recordar el 11-M con la crisis económica, con la situación de la educación, con el debate sobre la sanidad y mucho menos con lo que unos y otros puedan pensar sobre la Comisión sobre espionaje en la Asamblea de Madrid.

Esa es la teoría, porque en la práctica, hay un partido, el Partido Socialista de Madrid (PSM) para el que vale todo en su ataque permanente al PP en esta Comunidad, cayendo tan bajo como no acudir al homenaje a las víctimas que organiza la Comunidad, en protesta por los trabajos de esa Comisión y porque lo organiza Aguirre. No lo organiza Aguirre, lo organiza la Comunidad de Madrid, el Gobierno de todos los madrileños en homenaje a todas aquellas personas. Baja, rastrera, vergonzosa son algunos de los calificativos que se me ocurren la actitud de un PSOE en Madrid, que ante la falta de proyecto, sin capacidad para ser alternativa en Madrid, enfangan todo y se ausentan de dicho homenaje.
Hoy, algunas asociaciones de víctimas se quejan, posiblemente con razón, de que los homenajes y el recuerdo del 11-M, se está perdiendo. Estoy seguro de que ellos no olvidarán la afrenta que el PSOE les ha hecho.

martes, 10 de marzo de 2009

Pasar de curso suspendiendo: el PP tenía razón

Leo esta tarde la noticia que, de manera aséptica y objetiva, recogen algunos medios sobre el hecho de que los alumnos de 1º de Bachillerato con 3 y 4 suspensos no podrán avanzar asignaturas de 2º.

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso de la Federación de Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato.

Cuando fue el debate de la LOE y de este Decreto, el Partido Popular fue muy claro. No es solución para el abandono y el fracaso escolar, que los alumnos que suspendan pasen de curso, ¿por qué se van a esforzar entonces? ¿qué mérito tendría estudiar?

Es la lógica de los socialistas.
Para que no haya fracaso, dejamos que la gente pase de curso aún suspendiendo.

Con el paro pasa lo mismo. Para que no aumente mucho el paro, en los datos oficiales, no suman los parados que están haciendo un curso o a quienes solicitan media jornada o tienen dificultades para cambiar de región. Son parados, como los 3,4 millones oficiales, pero a esos casi 500.000 Zapatero los oculta. Como el fracaso escolar.

En definitiva, el TS ha dado la razón a quien sosteníamos que una educación de calidad debe pasar por el mérito, el esfuerzo y la capacidad.
Por eso, aunque a algunos “progres” a los que les interesa el adoctrinamiento y el igualitarismo a la baja, les duela rconocerlo, el titular debería ser: “El PP tenía razón, pasar de curso suspendiendo...”

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ya empiezan las amenazas del nacionalismo

Si hay un partido que sabe realmente lo que es “sufrir” la realidad parlamentaria, ese es el Partido Popular.

Fuimos primera fuerza política en Cantabria en 2003, y el segundo (PSOE) apoyó al tercero (PRC) a la Presidencia.
Fuimos primera fuerza política en Cantabria en 2007, y el tercero (PSOE) apoyó al segundo (PRC) a la Presidencia.
Fuimos primera fuerza en 2007 en Baleares y 5 partidos se unieron para que el PP no lograra gobernar en las Islas.
Fuimos primera fuerza –a falta de un escaño – en Galicia en 2005 y PSOE y BNG se unieron para que el PP no gobernara.
Fuimos primera fuerza política en Getxo en 2007, y el segundo (PSOE) apoyó al tercero (PNV) a la Alcaldía.
Fuimos primera fuerza política en la Diputación de Álava en 2007, y el segundo (PSOE) se apoyó en el tercero (PNV) para evitar una Presidencia del PP.

Fuimos primer fuerza en 2007 en las capitales de Sevilla, Jaen y Córdoba, pero el acuerdo IU-PSOE impidió Alcaldes del PP en esos municipios. Lo mismo pasó en Vigo o Pontevedra, con pacto del PSOE con el BNG. Y podríamos seguir contando casos…

Conscientes de un sistema parlamentario como el nuestro, y respetando en todo momento dichas reglas, el PP siempre ha expresado su postura de que, al menos en el nivel municipal, debería respetarse la lista más votada. Sobre este tema se ha discutido mucho, ya que hay muchas variables. No es lo mismo una cámara (local, provincial, regional) en la que hay una clara opción mayoritaria (a falta de un escaño o similar), que aquellos casos en los que hay varios partidos con representación parecida.

Pero todo esto viene, a que en ningún momento de estos mencionados, escuché una queja, una reflexión o una defensa acérrima de la lista más votada de Urkullu, Presidente del PNV. El mismo que hoy habla de “golpe institucional” al valorar la posibilidad de perder el Gobierno Vasco (no debe recordar Getxo o la Diputación de Álava).
Se creen que el País Vasco es suyo y no es así. Tenemos la posibilidad de que entre aire fresco en Euskadi y ya está el nacionalismo con amenazas. Confío en que no le entre vértigo al PSOE y que aproveche la oportunidad que la democracia nos ha brindado. El PP seguro estará a la altura.

lunes, 2 de marzo de 2009

El comienzo de un cambio de ciclo en España

“Por fin una alegría, ¡ya era hora!” Ese era el primer comentario que nos hacíamos anoche en Génova cuando ya se consolidaron los resultados electorales. Siempre se dice que tras unas Elecciones todos los partidos han ganado a tenor de sus declaraciones. En esta ocasión no creo que nadie pueda poner en duda que:
“El PP ha ganado en Galicia y será decisivo en el País Vasco”. Porque eso es lo que ha pasado.

Tras cuatro años de lujos, de derroches, de cochazo y mega despachos, de debates identitarios y repartos de cuotas de poder entre PSOE y BNG, el PP, el Partido de Galicia gobernará esa tierra. El gran derrotado de estas elecciones ha sido el PSOE de Touriño y Zapatero (ni siquiera el gran estratega Pepiño ha sido suficiente para parar la sangría de votos del PSOE – o quizá fue el detonante, teniendo en cuenta que nunca ha ganado ni en su pueblo). Ha sido una victoria inapelable, basada en un proyecto claro centrado en las personas y sus problemas reales. Ahora toca gobernar con responsabilidad y estoy seguro que Feijóo llevará a cabo todas las promesas que ha hecho en campaña.

Y en el País Vasco, NO ha ganado el PSOE. Las Elecciones las ganó el PNV pero por primera vez en la historia, hay una mayoría no nacionalista en el parlamento Vasco, y debemos aprovecharla. Es nuestra responsabilidad. Y en este punto, el PP Vasco, jugará un papel decisivo.

Hemos bajado dos escaños, es cierto (pero no hemos bajado lo que algunos agoreros pensaban), dos escaños perfectamente achacables a la polarización de la campaña, la dificultad de llevar nuestro mensaje a muchos pueblos vascos, y al voto útil de quien podía convertirse en alternativa. Pero lo importante es que nuestros 13 parlamentarios será decisivos.

Y el PSOE, al que todas las encuestas le daban 28-29 (se decía que podría perder en votos pero superar en escaños al PNV), se ha quedado en 24 (quizá 25 tras el recuento del CERA). El desencanto con 30 años de nacionalismo, ha podido más que la crisis económica –no tan instalada en Euskadi- y el PSE no ha sufrido el desgaste de sus compañeros en Galicia.

Todo parece indicar que el PSOE no se echará al monte, y si realmente quiere un cambio de políticas en el País Vasco, tendrá el apoyo del PP Vasco, como Basagoiti ya ha indicado. Pero las condiciones son muy claras: nada de medias tintas, defensa de la libertad, de la Constitución, del Estatuto y lucha contra ETA, contra la discriminación y centrar la política en los problemas reales.

Pero en definitiva, todos los ojos estaban puestos en Galicia, era donde se medía las posibilidades del PP, y con este resultado, podemos afirmar que comienza un cambio de ciclo político en España, que se ha iniciado –precisamente- en la tierra del Jefe. Justo antes de las Elecciones se hizo pública una encuesta que situaba al PP a un solo punto del PSOE en Andalucía, allí el cambio también es posible, al igual que necesario es un cambio en España para reconducir esta situación y recuperar la confianza y la prosperidad de años pasados.