lunes, 30 de noviembre de 2009

La muerte de Aitana y otras "penas de telediario"

Corro el riesgo de politizar un tema muy grave que está en boca de todo el mundo este fin de semana. Me refiero a la muerte en Tenerife de Aitana, la niña de tres años. El tema da para mucho, me arriesgo a caer en ese error y he aquí mi opinión personal:

El primer error es el de los médicos. Una cosa es una equivocación pero, ¿Cómo se pueden observar indicios de malos tratos y agresiones sexuales en una niña de 3 años para luego reconocer que no hay nada?

El segundo error es de los responsables policiales. Entiendo que los servicios sociales y los médicos están muy presionados y que los protocolos obligan a informar a la autoridad al mínimo indicio de un maltrato. Pero es responsabilidad de la policía o la guardia civil que el proceso posterior se lleve con rigor y responsabilidad. Si los medios han tenido acceso a partes y resto de información del caso es porque alguien se lo ha facilitado. Y aquí llegamos al tercer punto.

Los medios de comunicación, desde mi humilde opinión, deben hacer una profunda reflexión. Una reflexión que debe ser extensible seguramente al conjunto de la sociedad, porque, yo el primero, en menos de 24 horas habíamos prejuzgado, juzgado, sentenciado y condenado a un joven de 24 años cuyo futuro, día de hoy, es cuanto menos incierto. Y todo ello, con la ayuda de portadas, editoriales, noticias con cierto sesgo etc…

Al enterarnos de que se le dejaba libre y sin cargos, escuché que tanto la mujer como el exmarido, rechazaban cualquier implicación del joven y defendían una única versión ¿Alguien lo había escuchado antes en algún medio? Yo no.

Decía al inicio que corro el riesgo de politizar este tema, porque enseguida me ha venido a la cabeza muchas de las cosas que están ocurriendo en los últimos tiempos entre medios, justicia y poderes del Estado. No creo que haya nada más dramático que la muerte de un bebé, pero estos juicios previos a los que la sociedad somete a implicados en diversos casos no son propios de un estado de derecho y de una democracia avanzada como la nuestra. Desde casos que pueden ser más o menos banales, como prejuzgar a un imputado por corrupción, hasta casos mucho más graves como demostrar la inocencia de un condenado a muerte (en EE.UU podemos encontrar casos de estos).

Creo que debemos ser más cuidadosos con las "condenas de telediario" y los "juicios preventivos", porque en eso radica la fortaleza de un Estado de Derecho. Y creo que nos estamos malacostumbrando a que determinados mandos policiales suministren información interesada a los medios (que al final hacen su legítimo papel), con el único objetivo de crear una conciencia colectiva al margen de la propia realidad de las cosas.

Es mi opinión.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Convulsión en Cataluña por la sentencia del TC?

Puede haber una "gran crisis" en Cataluña, se habla de "convulsión social", de un "clima insostenible" etc etc.

Al oír estas frases, pensaba que dicho drama era consecuencia de que Cataluña, esté sufriendo como la que más, la actual crisis económica. Cuando leía convulsión pensaba en que la economía catalana no levanta cabeza y sus dirigentes se demuestran incapaces de frenar la destrucción de empleo que ha llegado a los 543.603 trabajadores la cifra total de parados en Cataluña.

Cuando esta mañana en la radio escuchaba clima insostenible, pensaba que me iban a hablar de que Cataluña se ha convertido en la líder en crecimiento del paro en España, ya que en términos absolutos es el territorio donde más ha aumentado el desempleo en los últimos doce meses. El incremento del desempleo en Cataluña en los últimos doce meses (interanual) ha sido del 43,8%, al generar 165.604 parados más que hace un año, lo que implica casi 8 puntos más que la media española, que alcanzó un crecimiento del 35,14%

Pero estaba muy equivocado. Las últimas informaciones publicadas sobre el sentido que puede tomar la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña, indican una tendencia a considerar inconstitucional parte del texto recurrido por el PP.

Y resulta que quienes impulsaron, apoyaron y defendieron este texto, han iniciado una presión sin precedentes afirmando sin rubor alguno que dicha sentencia “constitucionalizando” el Estatut, generaría un clima insostenible en Cataluña, se habla de convulsión social, de crisis social etc. Así, ese grave clima, esa grave situación, no sería el sentimiento mayoritario de los catalanes, sino de sus gobernantes que llevan 2 años más preocupados de mirarse el ombligo o arrinconar al PP, que de los problemas reales de los ciudadanos. Mucho hablar de Cataluña y poco de los catalanes.

Es realmente vergonzoso que, a día de hoy sigamos sin sentencia. Lo escuché recientemente; el TC lleva deliberando más tiempo que lo que se invirtió en elaborar la Constitución Española. Pero cuando salga la sentencia, será cuando realmente se podrá afirmar que el Estatut "está más limpio que una patena", y lo que tocará es aplicarlo y cumplirlo al 100%; el Estatut y la sentencia del TC.

Cualquier ejercicio de manipular a la sociedad catalana para tratar de restar legitimidad a los poderes del Estado, será una grave irresponsabilidad. Aunque creo sinceramente que cada día que pasa, los catalanes están un poco más hartos de sus dirigentes y que darán su confianza a quien represente la centralidad, la moderación, el sentido común y una verdadera preocupación por los problemas reales de los catalanes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Balance de la Convención Nacional del PP. Making-Off (y IV)

Ayer pusimos el broche final a 3 días intensos de Convención Nacional. Es el momento del Balance, pero tampoco quiero que este post sea algo denso por lo que compartiré algunas ideas:

Una convención en la que los protagonistas no eran los políticos sino la sociedad. Estamos a más de 2 años de las Elecciones Generales, y antes que ponernos a hacer un programa es necesario escuchar. Por este motivo, quienes protagonizaron las mesas y los foros abiertos no sólo no eran personas vinculadas al PP, sino profesionales y expertos que, en algunos casos, piensan completamente diferente a nosotros. Y sus ideas deben ser escuchadas y enfrentarla a las nuestras. El hecho de que quisieran participar fue un éxito y su inclusión en el Programa un acierto.

Una Convención abierta, dinámica y plural. Los formatos elegidos crearon en algunos momentos una sensación de “caos organizado”. Ese era el objetivo; que un participante, atendiendo al programa, optara entre asistir a una Mesa sobre Kyoto, participar en un foro abierto sobre investigación en España, o escuchar al fundador de Tuenti (por cierto, el Encuentro con líderes del 2.0 está dando que hablar en el mundillo bloguero).

Un guiño a Cataluña. Compartir con los compañeros del PPC unos días me ha enseñado lo difícil que es hacer política y salirte del guión orwelliano que marca la dirigencia catalana. No se trata de que la imagen de la convención tuviera en Gaudí su inspiración, o de que contáramos con profesionales de la sociedad catalana. Se trata de que en esta época de crisis hay un enorme abismo entre lo que dice la clase política que dirige Cataluña y lo que piensa la ciudadanía. Hay espacio para el PP en Cataluña y podemos ser decisivos en las próximas Elecciones. Me quedo con una frase de Alicia de su discurso de ayer “Pedimos al nacionalismo catalán en Cataluña, el mismo respeto a nuestras ideas que ellos exigen a los grandes partidos en el Parlamento Nacional”.

Un discurso de estado para afrontar los retos del futuro. El discurso de Rajoy fue impresionante. Al margen de los mensajes en clave interna –también necesarios- Rajoy apeló a la necesidad que tiene España de un proyecto serio, que se preocupe de lo importante, que se adapte a la realidad, pero que sea capaz de prever los retos del mañana. Ayer vimos a un Rajoy tranquilo y confiado, así como dispuesto a asumir el liderazgo de un cambio que cada día es más evidente y más necesario en España.

A partir de aquí, toca seguir escuchando y fortaleciendo este proyecto. No se si vendrán nuevas olas adversas, pero si somos capaces de mantener la mirada al frente y evitamos caer en las trampas que otros quieran poner en el camino, sin duda vendrán nuevos éxitos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Propuestas para el Cambio. Convención Nacional del PP. Making-Off (III)

Entramos de lleno en la semana de la Convención Nacional del Partido. Vamos, que estamos a punto de parir la criatura. La semana pasada, Ana Mato presentó oficialmente la Convención que sin duda, marcara otro hito en la organización de eventos políticos.

Una vez más, el PP vuelve a ser pionero en la organización de estos eventos por dos motivos: Contenido y Formato

El Contenido está puramente centrado en la crisis y en la respuesta que podemos darle a esta situación. Somos conscientes de que hay a quien no le interese que el PP hable de la alternativa, que no se escuchen nuestras propuestas o de que no nos centremos en lo que realmente importa a los ciudadanos. No es nuestro problema. Durante la Convención escucharemos, no la voz de los dirigentes del PP –que también- sino la voz de la sociedad, esa que dice Zapatero que si se sale a la calle dirá que vive muy bien.

Como ya adelanté, la idea original era crear una especie de “Circo con varias pistas” (entiéndase circo en el mejor sentido de la palabra) para que todo aquel que acuda al Palacio de Exposiciones de Cataluña, pueda optar por diversas actividades y/o debates

Por eso hemos elegido un formato abierto, participativo y plural. Se trata de que todo aquel que acuda a la Convención, pueda participar libremente de todos los debates, reflexiones y testimonios que allí se produzcan.

Así, se han preparado diversas mesas redondas, donde expertos, profesionales y representantes de la sociedad civil abordaran los aspectos más importantes para que nuestra sociedad mire al futuro con optimismo.

Y al mismo tiempo en otro foro “Espacio Abierto” se producirán encuentros más sectoriales, más específicos, más informales si se quieren, pero desde luego muy enriquecedores para el Partido Popular. Será un lugar donde nuestros responsables de las distintas materias se encuentren con quienes deben ser destinatarios de nuestras propuestas. Y quien mejor que ellos para ayudarnos a construir nuestras propuestas para el cambio.

Pero hay más novedades. Como siempre, la Convención tendrá un componente importante de uso de las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales. A parte de las exhibiciones y debates que en el marco de esta materia se desarrollen, la Convención no sólo será seguida por los 3.000 asistentes previstos, sino que a través de Facebook, de la web del PP, de la Red social del PP (popular.es) iremos provocando en la Red los mismos debates que se produzcan en Barcelona.

En fin, aquí os dejo una copia del Programa de la Convención y os invito a seguirla a traves de los canales que el PP tiene previstos en la Red.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Falacias de la izquierda sobre la Caída del Muro

Escribir sobre la Caída del Muro de Berlín no es demasiado difícil. Lo complicado es sintetizar para un Blog, o reducir a unas meras conclusiones lo que podrían ser párrafos y párrafos de reflexiones. Por ello, en vez de teorizar sobre la importancia de tan magnífico hecho, me propongo compartir contigo algunas reflexiones a la luz de lo que estoy leyendo, oyendo y viendo estos días.

1º El Muro no se cayó, lo tiraron. Parece como si se hablara del 9 de noviembre, como cuando cae un meteorito por no se qué causas y, de manera fortuita, cae aquí o allí. El Muro cayó sí, pero por la presión y el esfuerzo de quienes defendía la libertad y de un pueblo harto de la utopía social-comunista.

2º Puede parecer que sí, pero no. La izquierda no derribó el Muro. Uno se pone a leer especiales y ver documentales ad hoc y, al ver como la izquierda actual celebra esa fecha, parece que hubiera sido un logro suyo. Es la misma izquierda que defendía las políticas de la URSS, que viajaba a ver a sus amigos de la RDA y que hoy, habla con deleznable tibieza sobre uno de los últimos bastiones de lo que aquello significaba: Cuba.

3º Los hitos históricos se acompañan del nombre de sus protagonistas. Sin duda alguna, el principal protagonista de aquello fue el pueblo, en su sentido más noble. Pero si hablamos de liderazgos políticos por justicia histórica debemos nombrar a: Thatcher, Reagan y Juan Pablo II. La izquierda política y mediática habla del Alcalde de entonces, de algunos líderes de izquierda, de Kohl (que no le quito su papel) y etc. Pero en cambio silencia, cuando no trata de ensuciar, el nombre de quienes por su voluntad democrática, empuje y compromiso con la libertad, pusieron todos los esfuerzos para derribar ese muro – no a martillazos, sino con la palabra-. Pero claro, un Papa Católico, un Dama de Hierro y un exactor de Hollywood son demasiado para el progresismo de hoy.

4º La más significativa pregunta que, hoy, habría que hacerles a los ciudadanos que vivían al otro lado es: ¿Preferirían estar hoy como entonces? Ahora resulta que el liberalismo y la democracia, según algunas encuestas publicadas no es lo que esperaban y que los ciudadanos sienten cierta desafección ante sus expectativas de entonces. Yo personalmente prefiero una democracia imperfecta a la más perfecta de las dictaduras. Y estoy convencido que la mayoría de los ciudadanos del Este Europeo también. Y lo que ellos saben perfectamente es que entonces, quienes impulsaron y apoyaron su causa fueron, el imperialismo yanki, un Papa Católico y una Señorona de un país euroescéptico. Mientras, la UE, nuestra UE (de 15 entonces) asistía atónita a todos estos acontecimientos.


En el año 2005, por un programa de FAES con la Fundación Konrad Adenauer, tuve la oportunidad de conocer Berlín y parte de su historia. Éste es un pequeño recuerdo: