domingo, 27 de diciembre de 2009

Gobierno al pairo: Haciendo Balance de 2009 (y II)

No. Serían ustedes muy mal pensados si piensan que el título de este post tiene algo que ver con el Editorial de hoy de un medio de comunicación nacional que, por un lado afirma que Berlusconi no es buena compañía y por otro cae en sus redes empresariales a la primera de cambio. No. Este post nada tiene que ver con ese Editorial, y –parafraseando a la Musa del Clan de la Ceja – “al que lo diga lo mato” (en sentido figurado… al menos yo).

Uno ya está acostumbrado a oír críticas al estilo de oposición que hace el PP, los que nos quieren dicen que somos poco duros, y los que nos quieren todavía más, aquellos que reparten el carnet de demócrata, dicen que somos destructivos y no aportamos soluciones. No voy a hacer aquí una relación de medidas, alternativas y propuestas que ha presentado el PP a lo largo de este año ,y que “no han interesado” a quienes nos dicen que propongamos.


Lo que está claro es que ha sido un año muy complicado para hacer oposición porque según la doctrina ZP si hablamos de cualquier tema, somos desleales, indignos y antipatriotas… Algunos ejemplos:

  • Denunciar la crisis y la incapacidad del Gobierno. PP antipatriota
  • Denunciar nuestro fracaso en política exterior y la debilidad de nuestra flota pesquera. Ssschhh que los pirotas escuchan
  • Criticar que tras 6 años haciendo la pelota a Marruecos, no se pueda confiar en el país vecino y el Gobierno sí, haya mentido para aceptar traerse a Haidar. PP indigno.
  • Denunciar que no pintamos nada en la UE y que con Zapatero, nuestros agricultores, ganaderos y pescadores han salido perdiendo. El PP no arrima el hombro.
Podría seguir y seguir… pero seguro que el lector se le ocurre otros…

Vamos que le voy a pedir a los Reyes Magos una lista oficial del Gobierno de temas criticables… Para que el PSOE me de la gracias por la crítica y quienes lo apoyan me pasen la mano por el lomo cual perrito dócil y me den el carnet de oposición demócrata y responsable.


Sin duda mi balance de este año es de un suspenso claro al Gobierno, por su incapacidad, ineficacia, irresponsabilidad y lo que es peor de todo… por su ¡mal genio! Aunque a mediados de los 90 entraba yo en la mayoría de edad ,recuerdo perfectamente como, ante un cambio de ciclo político evidente, las malas formas del PSOE, sus insultos y ataques, era la respuesta ante el proyecto y las propuestas del PP, y la herramienta para tratar de dar la vuelta a unas encuestas cada vez más adversas. Rubalcaba es un experto en eso.


Lo hizo entonces y ahora, de nuevo (sus ataques a Cosido, Pons y Floriano son para echarlo de la política, una indignidad para un Ministro).

Pero en fin, espero que el Gobierno cambie el rumbo, escuche y todos seamos un poquito más felices en 2010.

Un abrazo a todos

lunes, 21 de diciembre de 2009

Haciendo Balance de 2009 (I)

No alcanzo a entender como hay quien se empeña en infravalorar lo que cada día es una realidad más palpable y que no es otra cosa que, si hoy hubiera Elecciones Generales, el PP las ganaría con absoluta claridad. Y desconozco de donde salen los datos para afirmar que el PP ha perdido un millón de votos cuando, lo que ha pasado ha sido todo lo contrario.

Me gustaría recordar que el resultado de las Generales de 2008 se aproxima en votos al de la mayoría absoluta del 2000, en torno a 10,3 millones de votos. Y en las Elecciones Europeas del junio pasado obtuvimos el segundo mejor resultado en la historia del Partido Popular y el mejor resultado de en unas Europeas.

Y si de estudios y encuestas hablamos, la realidad es que de celebrarse hoy Elecciones Generales, el PP las ganaría de manera clara.

Todas las encuestas independientes publicadas el último trimestre coinciden en dicho pronóstico (con mayor o menor holgura), así como en reconocer un trasvase importante de votantes desencantados con el PSOE hacia el PP.

Pero es que hasta el CIS ha confirmado estos datos en el último Barómetro publicado en octubre. Es la primera vez que, desde 2004, nos sitúa por encima del 41% de votos estimados, así como por encima del PSOE en intención directa (2,5 puntos). Unos números que mejoran las estimaciones del CIS durante la primera legislatura de Gobierno del PP y al mismo nivel que al final de nuestra segunda legislatura.

Entre ayer y hoy hemos conocido otras tres encuestas y es significativo que en un espacio de tiempo tan reducido, 3 encuestas coincidan en otorgar al PP una distancia de más de 5 puntos con el PSOE.

Supongo que habrá para quien ni 5 ni 6 ni 10 puntos sean suficientes… Pero aunque haya quien no quiera verlo y se hagan afirmaciones sin rigor alguno, estamos en el mejor momento desde marzo de 2004 y con la certeza, cada día más real, que las próximas elecciones Generales las ganará el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy.

Hoy el liderazgo de Rajoy está más consolidado que nunca. Sí, hemos pasado momentos difíciles, pero estamos construyendo un proyecto sólido y unitario, al que cada día más ciudadanos miran.

Queda mucho trabajo por delante, y sin duda 2010 será un año para consolidar esta alternativa volcada en sacar a España de la crisis y en resolver los problemas de la gente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sí, hay quien mueve el árbol y quien recoge las nueces

Hay quien se ha ofendido por recordar esta polémica frase de Xavier Arzalluz: “Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces”. También en los últimos días se ha hecho mención a otros dicho populares como “Unos apuntan y otros disparan”

Y todo ello, en relación a una agresión sufrida por el periodista Herman Terstch coincidente en el tiempo con una vergonzosa parodia – de esas que hace la izquierda contra alguien vinculado a la derecha y que se supone todos debemos reír-.

No creo sinceramente que estuviera en el ánimo del flamante nuevo showman de las Manifestaciones sindicales, que su “broma cachonda y progre” se vinculara a dicha agresión. Pero lo que no podemos negar y ahí están los hechos es que, en la mayoría de ocasiones, cuando en política se ataca verbalmente y de manera radical a alguien, hay quien se pasa de frenada y pasa de la violencia verbal a la física. Y, casualidades de la vida, estas agresiones las sufren, generalmente quienes están directamente o supuestamente vinculados al centro-derecha.

No hablo de Terstch, hablo de Berlusconi que ayer sufrió una injustificable agresión y hoy, leo con indignación que esto es una prueba del clima de división que se vive en Italia. FALSO.

Esto es una prueba de que hay quienes con sus radicalismos, pretenden tensionar la vida social de un país, como quedó demostrado en la reciente manifestación contra Berlusconi en la que se gritaba que había que “acabar con él” ¿Y nos sorprendemos de que luego haya quien quiere abrirle la cabeza? No, rápidamente lo más importante a señalar es que era un loco sin filiación política, cuando no sale el exjuez Di Pietro a afirmar que el responsable es Berlusconi que “con su comportamiento instiga la violencia”.

Aquí en España, tenemos algo de experiencia, y generalmente, el agredido es siempre el mismo. Recuerdo algunos ejemplos.

  • El ex ministro Josep Piqué abucheado e insultado al grito de “fascista” y “asesino” por unos doscientos estudiantes a la entrada de un acto en la Universidad Complutense de Madrid. Piqué, el cual, junto a Acebes sufrió un intento de agresión en Cataluña.
  • O Rodrigo Rato al que se le agredió en la Manifestación de Barcelona cuando el atentado del 11M
  • Recuerdo a María San Gil ante el intento de agresión que sufrió en una Universidad –creo gallega-.
  • No olvido la visita de Carlos Iturgaíz a Cádiz, a Sanlúcar de Barrameda cuando fue recibido con gritos de “¡asesino!” y “¡terrorista!”.
  • No puedo dejar de recordar los cientos de ataque que sufrieron nuestras sedes como respuesta democrática a la polémica guerra de Iraq.
  • O a nuestro Presidente Mariano Rajoy en 2006, en un mercado de L´Hospitalet (Barcelona), tras ser abucheado e insultado con gritos de "fuera", "vete fascista", "no te atrevas a volver aquí" o "fuera de Cataluña".
  • Y desde luego, no olvido aquellas manifestaciones contra la guerra de Iraq, a las que hasta el mismísimo Zapatero acudía, y que estaban bañadas de pancartas con las fotos de los diputados del PP bajo el epígrafe “ASESINOS”.

Todo eso ha pasado y pasa. Y todo eso hay quien lo entiende y lo justifica. ¿Qué estaríamos leyendo y oyendo si algún descerebrado atacara a Pepe Blanco, o alguien por la calle agrediera a Gabilondo? ¿Y si a algún loco se le ocurre tirarle una piedra a Obama? Oiríamos hablar de neocons, de fascistas, de la extrema derecha radical etc etc etc. Pues para un lado y para el otro es lo mismo. Lo que le ha pasado a Berlusconi no es el zapatazo a Bush que todo el mundo aquí rió con gracia. Es algo grave y que debería hacer pensar a más de uno hasta donde está dispuesto a llegar con tal de derribar a dirigentes democráticamente elegidos, así como a quienes los jalean y defienden.

viernes, 11 de diciembre de 2009

En el mes que celebramos el nacimiento del Niño, el protagonista es Herodes.

Debo reconocer de antemano que mi posición personal sobre el aborto es, posiblemente, más permisiva que la de muchos compañeros y amigos. Pero no por ello puedo estar a favor de una reforma que va en contra del sentido común y de principios tan básicos como la defensa de la vida.

Esto no tiene nada que ver con religiones por mucho que quienes se alegran y defienden esta reforma, traten de etiquetar a quienes nos oponemos, como necon, retrógrados y demás lindezas. Hay mucha gente que, al margen de creencias religiosas, no entiende una reforma que, ni era demandada, ni iba en un programa electoral, ni sirve para lo que, en teoría todos queremos, reducir el numero de embarazos no deseados así como el de abortos.

Pero lo peor de esta ley, es que el trámite parlamentario, está sirviendo para radicalizarla aún más, así como para enmascarar cuestiones polémicas que casi nadie comparte (salvo quien saca beneficio económico de ello).

No sabemos porqué el PNV acepta lo que dijo que no aceptaría. Que se exija conocimiento de los padres a menores, sólo en caso de que dicho conocimiento no suponga un problema para los menores es crear un coladero. ¿Qué es problema? ¿una regañina, una discusión? ¿Quién evaluará eso?

También sabemos que quienes estudien carreras vinculadas a la salud, deberán conocer como practicar abortos… Sin duda será una clase la mar de reconfortante para quienes con sus estudios pretende curar y salvar vidas…

Pero lo que nos devuelve a épocas pasadas, lo que nos trae recuerdos de las peores estigmatizaciones es la obligación de que el personal sanitario que quiera objetar contra el aborto tendrá que hacerlo de manera individual y por escrito. Es decir, tendremos listas negras de quienes se nieguen a practicar a abortos. ¿Porqué no al revés? ¿porqué no una lista en la web de turno, por provincias con quienes se quieran mostrar dispuestos a ello?

En fin, a pocos días del comienzo de la Navidad, fecha en la que celebramos el Nacimiento del Niño Jesús – y no otra cosa – no paramos de hablar de cómo mejorar la técnica y las facilidades, no para evitar reducir un auténtico drama para miles de mujeres, sino para quitarle valor a ese problema, desdramatizarlo y mejorar la seguridad jurídica de quienes se lucran con ello. Para ellos si serán unas buenas Navidades.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El modelo chino: Y con el PSOE llegó la censura a Internet

Es curiosa ver la “guerra” que ha abierto el Gobierno con internautas, intelectuales, blogueros, mundo del cine etc etc etc

Entre la concentración de artistas frente al Ministerio bajo el lema “La Música es Cultura. La Música es Empleo, el gol que, a través de la Ley Insostenible quería meter la Gran Hermano Sinde , y el Manifiesto –que suscribo- "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", han comenzado los “disparos”

La posición del PP, tal y como explicaba ayer nuestro Vicesecretario de Comunicación, González Pons, es la siguiente:

Hasta hoy, la LSSI sólo permitía cortar el acceso a Internet, y siempre con autorización judicial, si se vulneraba el orden y la seguridad pública, la defensa nacional, la dignidad de la persona, el principio de no discriminación, la protección de la salud pública, de la juventud o de la infancia. Sin embargo, con la pretendida modificación se introduce una nueva causa: la salvaguarda de la propiedad intelectual.

Este nuevo concepto, se convierte en un cajón desastre por el que se permite la vulneración de los derechos fundamentales como la intimidad de los internautas, la libertad de expresión, libertad de información, la igualdad de acceso a la educación y al conocimiento, presunción de inocencia y tutela judicial efectiva, entre otros. ¿Nos suena?

Sebastián y Sinde están mintiendo deliberadamente diciendo que en ningún caso se va a cortar Internet y menos sin autorización judicial, cuando la realidad es bien distinta. La intención del PSOE pasa por crear una Comisión dentro del Ministerio de Cultura con el nombre de Comisión de la Propiedad Intelectual, cuya composición se creará reglamentariamente, y que tiene como única función la potestad de restringir el acceso a Internet cuando consideren que se ha vulnerado la salvaguarda de la propiedad intelectual.

En otras palabras, la ministra de Cultura se permite ponerse en el lugar de los jueces y obviar así todas las garantías de nuestro sistema de derecho.

Será interesante ver como acaba todo y qué posiciones defienden cada uno. En este sentido, surgen varis cuestiones:

Algunos artistas (que no el mundo de la cultura) ¿Presionarán al Gobierno para defender sus intereses? O adoptarán un perfil plano para no perder el peaje ya cobrado

Los blogueros y periodistas de izquierdas ¿atenderán a los principios que, en un primer momento les han hecho movilizarse? ¿o finalmente sucumbirán ante quien en muchos casos sostiene, financia o subvenciona su propio medio?

Lo que si parece, es que será un debate abierto y transparente. Hoy, Sinde se ha reunido con bloguereos y “gurus” de la red, los cuales fueron posteando sus impresiones a través de Twitter: http://twitter.com/benyi/manifiesto-reunion. Mientras escribo la reunión sigue, y hemos sabido que a mitad de la misma, la Ministra les ha plantado para irse a un Museo, ¿hubiera hecho lo mismo de tener que reunirse con el Clan de la Ceja?

¿Qué dirían o escribirían algunos si esta iniciativa la hubiera impulsado un Gobierno del PP?


P.D. Más censura del PSOE aquí.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”




Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones.Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.