jueves, 25 de febrero de 2010

Los amigos de ZP ¡al rescate!

Decía Confucio que “Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en sus gobernantes”. Esta situación es ante la que se encuentra el Gobierno de Zapatero. Y ante esta crisis Zapatero pide arrimar el hombro a todos, a quien insulta diariamente y a quien le debe algún favor. Me detendré en éstos últimos.

No hablaré de esos banqueros que perdonan deudas millonarias al PSOE, que se han beneficiado de la inyección económica del Gobierno a un interés irrisorio y ofrecen préstamos a PYMES y particulares rozando la usura y que finalmente salen a aplaudir la gestión del Gobierno. No. Me refiero a otros amigos.

Amigos como Javier Gómez-Navarro. Para quienes no lo conozcáis, fue desde 1987-1993 Secretario de Estado de Deportes y de 1993-1996 Ministro de Comercio y Turismo. Sí, con el PSOE. Mientras gobernó el PP se refugió en la consultoría y al llegar ZP tuvo su recompensa: Presidente de Aldeasa y Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, todo ello en 2005. Pero ahora tocaba devolver favores y el Gobierno está muy necesitado de ello.

Así que el amigo Gómez-Navarro, con otros amigos, se saca una campaña de la manga llamada http://estosololoarreglamosentretodos.org/ que tiene por objetivo el siguiente:

1 y más importante: La culpa de la crisis no es de Zapatero

2: Un ente llamado crisis ha venido a España y se ha llevado 1,5 millones de parados. Zapatero nada tiene que ver con eso.

3. Cada ciudadano es responsable de que salgamos de esta crisis, aunque en una democracia como la nuestra, haya votado a unos representantes y elegido un Gobierno para que se encargue de eso. Por si no ha quedado claro, Zapatero no puede.

4. Nos han contagiado el pesimismo y ahora hay que contagiar confianza. Debe ser una especia de virus tipo Gripe A y cuyos síntomas son paro, déficit publico, desconfianza de los mercados, peligros en el sistema pensiones. Pero es un virus y el Gobierno no es responsable.

Dice la web de marras: “Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo”. No señores, la confianza y el pesimismo nos lo da el Gobierno y su incapacidad. Y si la solución es trasladar la responsabilidad a cada ciudadano, ¿para qué queremos Gobierno? ¿para qué Parlamentos representativos?

Respeto la participación de caras conocidas en este tipo de campañas, caras que siempre están dispuestas a apoyar este tipo de iniciativas “solidarias”, pero hay otras caras... las de siempre, las de los “amigos” que aparecen y las de los “amigos” que patrocinan y pagan.. Todo ello para salvarle la cara al Gobierno ¿por los favores debidos?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Es mentira. Los ciudadanos no quieren Pacto.

Mañana comienza la nueva ronda (he perdido la cuenta) del Gobierno con los Grupos para adoptar medidas ante la crisis. Es curioso el interés que le ha entrado a Zapatero para llegar a acuerdos para salir de una crisis, cuando al mismo tiempo nos dice que estamos mejor y que estamos saliendo de ella…

La estrategia del Gobierno es muy clara. Se habla de Pactos o de grandes acuerdos, y se nos dice que el PP está obligado a ello porque es el sentir mayoritario de los ciudadanos. FALSO.

La tradición política en España ha dado como resultado (con el recuerdo de la Transición) que Pacto y consenso es algo positivo. Lo positivo de aquellos Pactos y consensos no fueron su consecución en sí, sino el contenido de los mismos: nos dimos una Constitución, acordamos unos principios básicos de protección social etc etc. Si la Constitución del 78 hubiera sido un fisco, ¿recordaríamos aquel clima con tanto orgullo?

Si se pregunta al ciudadano si quiere que los grandes partidos lleguen a un acuerdo, lógicamente la mayoría dirá sí. Pero la pregunta no es esa. La pregunta sería: ¿Cree usted que debería haber un acuerdo entre los grandes partidos para rectificar las medidas del Gobierno y adoptar nuevas fórmulas que contribuyan a salir de la crisis? Seguramente, ahí la respuesta también sería sí, pero con mayor fundamento.

Ahora bien, ¿y si preguntamos si quieren un Acuerdo que ratifique las medidas del Gobierno y se cambien 3 cosas para seguir igual? ¿Qué contestaría le gente?

Lo que los ciudadanos quieren son SOLUCIONES y serán ellos los que valoraran bien o mal las propuestas del PP (que una y otra vez el PSOE rechaza) y la acción del Gobierno.

Así de simple.

sábado, 20 de febrero de 2010

Sobre la "peineta" de Aznar

Vale, no es defendible que un personaje público (aunque no esté en política) haga “gestos” con el dedo. Vale que cuando uno se dedica al noble y a veces duro arte de la política, debe curtir su piel para aguantar a veces carros y carretas. Pero ¿dónde está el límite?

Aznar lleva 6 años aguantando insultos y ataques personales – que no políticos- hacia su persona. Que en un personaje de su altura deje amores y odios es normal pero ¿hasta dónde?

Yo entiendo el gesto y no le doy más vueltas y sinceramente, ante un grupo organizado –que no espontáneo- lo mínimo es esa “peineta”. Sí, por muy expresidente que sea.

Han atacado a su mujer, a sus hijos, su vida personal. Hay incluso alguna dirigente política que debe sentir envidia del “pelito semilargo, nuevos abdominales, pulseras de cuero” que luce de manera tan envidiable el expresidente, pues no se entiende sino esa estúpida crítica al aspecto físico (y no es la primera de esta pseudofeminista).

No encuentro otra justificación a este inquina más que el intento asqueroso de tratar de minar la imagen y el legado del mejor Presidente de la Democracia.

No encuentro ningún calificativo amable para quienes intencionadamente obvian los insultos y los ataques. Cuando atacan a Aznar son "meros estudiantes", cuando atacan a González o a cualquier líder progre son "fascistas, neocon y ultraderechistas"

Lo mejor de todo, es que este hecho ha puesto de manifiesto que el PP está en un gran momento y el PSOE es un barco sin rumbo. De lo contrario no entiendo esta salida en tromba de múltiples dirigentes socialistas y voceros de la corte, que critican este gesto mientras corrieron un tupido velo ante la “peineta” del Rey en 2004.

Lo peor de todo es que son la misma escoria que se ríe o trató y sigue tratando de minimizar los intentos de asesinato de Aznar por parte de ETA. Sería por prepotente y autoritario ¿no?


jueves, 18 de febrero de 2010

El chavismo del Gobierno ZP

Tras las primeras impresiones en caliente sobre el debate, toca algo de reflexión. Trato de ordenar las ideas en mi cabeza al mismo tiempo que observo la “batalla” mediática sobre el debate.

Los “palmeros” gubernamentales –oficiales y oficiosos- llevan desde el medio día de ayer tratando de extender una idea: La crisis es un ente venido del más allá, que se ha llevado cerca de 2 millones de empleos, que la solución es responsabilidad de todos y que el principal culpable si no se arregla es el PP

(Hoy en Cadena Ser, Elena Valenciano nos ha mostrado el argumentarlo al más puro estilo chavista

Debate en Cadena SER entre Elena Valenciano y González Pons

Debatir sobre el origen de la crisis es un debate pasado, lo importante es ver cómo cada Gobierno responde a esta situación y, a tenor de los datos, el nuestro va de mal en peor.

Desde que por fin admitió la crisis, no ha admitido ni una propuesta del PP (por cierto, para aquellos que siguen sin querer leerlas y así ignorarlas, aquí van algunas de las que Rajoy propuso ayer), mientras que el PP ha apoyado todo aquello que consideraba positivo.

Es cierto que el PP ha rechazado y no ha apoyado muchas medidas. Los Presupuestos Generales, el aumento del agosto público ¿deberíamos haberlo hecho? ¿Deberíamos haber apoyado unos presupuestos que tras 2 meses ya no valen? ¿Deberíamos habar aplaudido un aumento del gasto público que un mes después pretenden reducir?

Para salir de esta crisis, el Pacto no es la solución per se, si ese Pacto no contiene las medidas que España necesita. No se trata de imponer, sino de constatar que las medidas aplicadas hasta ahora (parches y rectificaciones incluidas) no han servido, por lo que… ¿porqué no probar las que el PP propone?

Mi conclusión de este debate es que cada uno debe asumir sus responsabilidades.

El Gobierno debe gobernar. Todo lo que ha querido aprobar lo ha aprobado –con pactos y prebendas con otros grupos- sin necesidad de acordarlo con el PP. Y desde luego, criticar a este Gobierno no es criticar a España (más chavismo).

El PP debe consolidar su alternativa. Si hubiéramos ganado las Elecciones, tomaríamos medidas. Como estamos en la oposición, criticamos o apoyamos lo que el Gobierno propone, y, desde la humildad presentamos propuestas que el Gobierno siempre rechaza.

El resto del arco parlamentario está ante una gran responsabilidad. No se trata de una moción de censura en mi opinión. Y a veces tengo la impresión de que quienes más la piden, son los mismos que tras perderla (porque se perdería) irían a degüello contra el que la presenta. Es este Presidente del Gobierno el que ha perdido la confianza de los ciudadanos, de las empresas, de los organismos internacionales. Todos ellos confían y valoran España, de lo que desconfían es de su Gobierno. Y por tanto, es este Presidente quien debería someterse a una cuestión de confianza y ver si tiene algún apoyo más que el de los suyos. Y es en este contexto donde el resto de grupos debe retratarse: los que con su abstención le invistieron, los que con su voto le apoyaron los presupuestos y otras medidas ineficaces y los que, ante unas Elecciones en Cataluña, pretenden representar la moderación ocupando a centralidad y la supuesta responsabilidad de Estado.

De ayer me quedo con esta frase de Mariano Rajoy: "¿Para qué valen sus planes y sus anuncios? Cada vez que viene a esta Cámara las cosas van peor". No es España la que crea desconfianza sino usted que no sabe ni cómo llevar la economía".

miércoles, 17 de febrero de 2010

El comienzo del fin de un Gobierno agotado e incapaz

M. Rajoy: Frases para el recuerdo:

"La pérdida de confianza en su forma de actuar es lo más grave que nos está pasando."

“No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le conocen”.

“No busque culpables más allá de su escaño, todo el mérito es suyo”.

"Usted ha venido a pedir ayuda, le recuerdo que le hemos ofrecido no una vez, sino seis, la posibilidad de ponernos de acuerdo para combatir la crisis. Usted lo ha rechazado no una vez, sino seis".

Condiciones razonables para un Pacto

1. Dejar sin efecto la subida de impuestos.

2. No exigir el pago del IVA hasta que las facturas no estén cobradas, reducir el gasto público en 10.000 millones, empezando por la disminución de altos cargos.

3. Volver a la Ley de estabilidad Presupuestaria para establecer techos de gasto a todas las Administraciones Públicas.

4. Convertir el plan E en una línea de crédito ICO para el pago de facturas pendientes.


Rajoy: “Si lo hace aquí nos tiene y si no deje que otros lo hagan”.

lunes, 8 de febrero de 2010

No atacan a España Leire, atacan la incapacidad de Zapatero

Querida Leire:

Leo con sorpresa unas declaraciones tuyas de este medio día en la que pides a Rajoy (al PP) que salga "de forma contundente" en defensa de la economía española ante los "ataques" y "especulaciones" que está sufriendo, porque quien "crea" en ellas "o se calle" puede parecer que las respalda o está detrás.

No se si quieres que el PP salga defenderos de las críticas de Almunia o de vuestro gurú Paul Krugman. Desconozco si lo que pretendes es que, fiel al estilo de este PSOE, comience a atacar y a insultar a todo aquel que no dice “sí bwana” al Gobierno de Zapatero y así, se critique al FMI, al Banco Mundial, a los analistas económicos más prestigiosos del mundo, a las agencias de rating, a los medios de comunicación que hasta ayer os daban palmaditas en la espalda etc etc.

Sería más propio de un Presidente ególatra atribuirse la identificación con el país que preside de tal modo que, las críticas a su gestión fueran vistas como un ataque a dicho país. Pero Leire, consciente de que siempre sales a salvarle la cara al Jefe, no me esperaba algo así… o sí. Todas y cada una de las críticas que recibe España por su situación, son una crítica a la incapacidad de este Gobierno, por negar la crisis, por reconocerla tarde, por no tomar medidas en épocas de bonanza (el PP las pidió en 2004. 2005 y siguientes), y por parchear su incapacidad con salidas de tono y medidas que luego hay que rectificar.

A mí cómo español me avergüenza que se diga todo eso de España y me duele. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es salvarle la cara a ZP y compañía.

Tú, como yo, eres joven. Y si de verdad tuvieras el cuajo necesario, lo primero que harías sería echarle en cara a tu Presidente el 45% de paro juvenil, algo insólito y que nos pone al nivel de Egipto o Argelia… Pero esas cosas de juventud que tanto te gustaban hace menos de 6 años, ya no te importan… ¿Verdad Leire?


P.D. Es curioso ver las portadas de hoy 9 de febrero y que confirman lo aquí escrito. El Gobierno pidiendo ayudas y dando explicaciones al mismo tiempo que Pepiño los ponía a caldo en un radio.

P.D. 2 No tiene desperdicio ver cómo refleja Financial Times el síndrome paranoico de nuestro Gobierno. Uno de sus blogs más seguidos es un claro ejemplo.

martes, 2 de febrero de 2010

De "Conjunción Plantearia" a ... Eclipse Total

Quizá ahora entendemos las prisas de Zapatero por acudir al Desayuno de Oración (ver definición al final del post) y no es otra que sabía o intuía que la ansiada cumbre EEUU-UE anunciada para el 24 de mayo era un castillo en el aire.

Un castillo en el aire porque tras los repetidos anuncios del Gobierno, la presentación de las fechas y las bondades que nos vendía el Secretario de Estado para Asuntos Europeos (vaya papelón ayer el de Garrido cuando ya se sabía todo y él mantenía que no se tenía constancia), hoy sabemos a ciencia cierta que la Presidencia de la UE ya sabía que la Cumbre no se produciría y que la ansiada foto (la más importante en el Photo-Call preparado por el Gobierno para esta Presidencia) no se llevaría a cabo.

No se trata de hacer chanza o alegrarnos de un desplante más a nuestro Gobierno ( a nuestro país) fruto de la inane política y prestigio exterior que tenemos. Porque no es menos cierto que las razones de este plantón son porque Obama tiene en su país tantos problemas como Zapatero en el nuestro (aunque ZP le saca 5 años de responsabilidades) y ha decidido centrarse en cuestiones internas.

Pero no podemos dejar de recordar a la gurú socialista Leire Pajín anunciándonos a bombo y platillo la conjunción planetaria de dos liderazgos en plena sintonía. Porque fue ella, porque fue el propio PSOE y sus suporters mediáticos, los que trataron de capitalizar y monopolizar ideológicamente lo que debería ser una Cumbre Institucional al margen de simpatías políticas es por lo que se les vuelve en contra ahora.

Total de conjunción planetaria a eclipse total.


Desayuno de Oración: Dícese de encuentro católico de fuertes connotaciones conservadoras que, por ser parte la cultura americana y presidido por Obama es considerado una tradición a respetar, y no un acto rancio plagado de neocons que debería quedar relegado a las sacristías según la doctrina laicista que se pretende imponer en España.