jueves, 30 de septiembre de 2010

La Huelga: Una fiesta de democracia y libertad

El día después toca hacer balance de la Huelga. Como ésta era una Huelga pactada entre un Gobierno que felicitaba a los Sindicatos por la responsabilidad y unos Sindicatos que tenían la aquiescencia del Gobierno para hacer, deshacer e imponer cualquier servicio, poco más se puede añadir a dicho paripé. Pero me quedo con otro dato.

Ayer oí las valoraciones que hacían los sindicatos sobre el seguimiento de la Huelga y aparte de dar datos que nadie creía sobre seguimiento, escuche quejas y denuncias acerca de la actuación policial.

Yo creo que son mayoría los que piensan que la actuación de la policía fue de hecho escasa. (Permitir que no dejaran salir a los autobuses de la EMT en Madrid es una vergüenza). Pero cuando uno se ponía a navegar en las web de los medios de comunicación encontraba estos ejemplos de democracia, libertad y respeto a los derechos de los demás.











P.D. A eso lo llaman... piquetes informativos

martes, 28 de septiembre de 2010

29-S: Derecho a la Huelga y Derecho al Trabajo

Mañana es el día en el que se pondrán en juego dos derechos fundamentales y en el que habrá quien quiera, al mismo tiempo, limitar el libre ejercicio de cada uno de ellos.

Lo he dicho en alguna ocasión y me reafirmo en ello. Defiendo con la misma vehemencia el derecho de un trabajador a que haga huelga sin temor a represalias de sus jefes o empleadores, como el derecho de otro trabajador a poder acudir a su puesto de trabajo, sin temor a ataques o agresiones por quienes se supone son sus compañeros.

Esta es una Huelga atípica y los Sindicatos lo saben.

Han pasado 2 largos años en los que el paro crecía a la misma velocidad que la incapacidad de este Gobierno, mientras los sindicatos le bailaban el agua. Y ante una reforma laboral que ellos entiende regresiva para los derechos de los trabajadores, convocan una Huelga para dese el minuto siguiente desviar toda atención de su principal causante, el gobierno del PSOE. Unos videos cutres que hablaban de Fraga, diferente rasero para negociar servicios mínimos según el color del Gobierno autonómico, mensajes contra el PP, contra los empresarios… y sí finalmente algún grito contra Zapatero, pero no, luego supimos que no era contra él sino contra su avatar (sic). Lo que está claro es que si los sindicatos mostraran contra el Gobierno de Zapatero la décima parte de beligerancia con la que actúan hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su credibilidad y seguimiento a sus posturas, crecería.

Se trata de una Huelga que mucha gente no tiene intención de secundar por motivos muy diversos: porque no creen a estos sindicatos, porque no quieren perder un día de sueldo tal y como están las cosas, porque su cabreo con el Gobierno no es suficiente para engordar el ego sindical, o porque sencillamente, no creen que la Huelga sea la solución.

Pero por desgracia mucha de esa gente que tiene intención de ir a trabajar quizá no pueda, porque al llegar a su trabajo alguien o algo se lo impida o porque no pueda ni siquiera llegar a su trabajo por falta de trasporte público o por atascos imposibles en el acceso a su ciudad.

Puede parecer anecdótico pero ya a estas horas, parece que la línea que va más allá del “piquete informativo” ha sido sobrepasada. No sé que es peor, que se trate de coartar a los abuelos para que no cuiden a los nietos, que se atemorice a las familias diciendo que si llevan a sus hijos al colegio corren graves riesgos, o directamente amenazar con la integridad de todo aquel trabajador que, sin ser servicio mínimo obligado, ose presentarse en su puesto de trabajo.

Yo espero que la tónica de mañana sea la normalidad, que quien no quiera ir a trabajar no vaya y quien quiera pueda hacerlo. En ambos casos sin consecuencias negativas.

Ah! Yo mañana sí trabajaré y a quien lea esto le invito a seguir una acción solidaria que me han invitado a poner en marcha: Si vas en coche a trabajar y ves las paradas del autobús llenas, se solidario y acerca a la gente a su puesto de trabajo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Objetivo claro: batir a Esperanza

Son claros los movimientos, y desde el PSOE y sus portales mediáticos ya no se oculta parte de la estrategia de cara a 2011.

Cuando todas las encuestas predicen que el mapa político puede sufrir importantes cambios en CC.AA y capitales de provincia, y que esos cambios suponen pérdida de Alcaldías y Gobiernos Autonómicos del PSOE, las malas lenguas dicen que Zapatero se quiere centrar en Madrid, pretendiendo hacer creer que tiene opciones en nuestra Comunidad.

Con independencia de las opiniones sobre las primarias del PSOE, esa gran fiesta de la democracia interna con denuncias de pucherazo, presiones de ambos lados, y otro cúmulo de irregularidades, y de las interpretaciones acerca del posible debate sobre el postzapaterismo que parece ya librarse, lo que está claro es que pretenden hacer creer a la gente que pueden lograr la victoria.

Pero la única verdad, la única realidad que nadie ha podido desmontar es que no hay ninguna encuesta o estudio que no diga que Esperanza Aguirre es la opción mayoritaria de los madrileños para gobernar Madrid. Podemos quizá coincidir en que, obviamente, puede haber diferencias sobre la distancia que el PP sacaría en función de uno u otro candidato. Pero ni las encuestas del PSOE pueden ocultar que el PP de Madrid sacaría casi 20 puntos al PSM.

Sus acólitos tratan de ayudar. Se dice que hay redacciones en emisoras y periódicos que están siendo remodeladas de cara a preparar la batalla mediática contra el Gobierno del PP en Madrid que preside Esperanza Aguirre.

Afortunadamente no creo que nada de eso les sirva (creo haberlo comentado ya) porque no han entendido que crear una alternativa al PP creíble para los madrileños no puede basarse en la demagogia, el insulto, el menosprecio al Gobierno del PP y a su Presidenta, y mucho menos en soluciones de gurú sociológico o conejos de chistera sacados por un Presidente que como se suele decir, “ha pasado olímpicamente” de Madrid, los madrileños y sus problemas.


P.D. Parece que una de las terminales mediáticas más plurales se ha interesado por lo que humildemente he escrito.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CIS: nueva manipulación, nueva mentira, nuevo cese

Hemos conocido unos hechos que vienen a ratificar las denuncias que el PP viene realizando desde hace unos meses sobre el CIS (Centro de Investigaciones Socialistas). Tras el nuevo cese de la Presidenta del CIS, hemos conocido las presiones que tuvo que sufrir para cambiar la fecha de elaboración del último Barómetro de Julio.

Sin perderme en cuestiones técnicas, sólo diré que la fecha de elaboración de la encuesta es un dato importante. No es lo mismo hacerla cuando Zapatero acaba de anunciar un gran recorte social que cuando España gana el Mundial de fútbol. Es por ello que, según el CIS, se estableció un calendario inamovible para efectuar el trabajo de campo, con independencia de la actualidad política. Pero ni eso han cumplido.

De la Vega torció el brazo de la Presidenta y –una vez más- la independencia del CIS y así, finalmente, cambió las fechas. Y digo una vez más porque, al margen de otros interrogantes, habrá que saber si este episodio ha sido la gota que colmó el vaso, en una serie de capítulos que, al margen de la profesionalidad de sus trabajadores, ha dilapidado el prestigio del CIS con tanta interferencia gubernamental del PSOE.

El Gobierno lo niega y dice que consultó a los Grupos Parlamentarios ese cambio, en esta ocasión para incluir el debate sobre el Estado de la Nación. Miente. Al PP no, en todo caso creo que informaron a posteriori.

Pero la prueba fundamental de su mentira es la propia denuncia del PP cuando se publicó en agosoto el último Barómetro, el de la actual polémica. Un Barómetro que se retrasaba en sus fechas de muestreo coincidiendo con la victoria de España en Sudáfrica y que se publicaba, por primera vez en Agosto ¡inaudito! En ese momento no salió el PSOE ni nadie del Gobierno con explicaciones sobre fechas. En otras veces que hemos denunciado la manipulación del CIS (ver aquí y aquí), decían que el PP se quejaba por los resultados. Pues bien, en agosto, a pesar de que Rajoy ganara el debate a Zapatero, a pesar de que constaba que casi el 80% de los españoles no confían en Zapatero y que nos daba una ventaja de más de 6 puntos, se denució. Y nadie dijo nada.


Ahora vienen las excusas, las explicaciones, y los ceses. A 8 meses de las municipales y espero que no mucho más de las Generales, De la Vega coloca a un compañero de clase, ha tocado arrebato. Si finalmente cesó a la anterior Presidenta por no plegarse más a las manipulaciones del Gobierno… ¿debemos entender que el nuevo sí lo hará?

martes, 14 de septiembre de 2010

La esquizofrenia del PSC (apuntes de la campaña Catalana)

Comienzo un nuevo serial de post (que se verán intercalados por otras cuestiones de actualidad) sobre las próximas Elecciones en Cataluña.

Una vez anunciada la fecha de las próximas Elecciones en Cataluña, el 28 de Noviembre, han comenzado los movimientos y, curiosamente, quien no para de moverse sin un rumbo claro ante las perspectivas electorales del fin del Tripartito, es el PSC.

Cualquiera que oiga los discursos, las frases y las proclamas de Montilla, Corbacho y compañía se estará preguntando a qué se ha dedicado esta gente en el Gobierno los últimos años.

Es cuanto menos chocante que el PSC avise del peligro de un camino hacia la independencia en Cataluña, cuando han estado gobernando con el principal partido independentista (ERC) y han permitido todo tipo de iniciativas para crear tensión y dividir a los catalanes.

Es insultante que Corbacho diga que no aceptará consultas ilegales, cuando el PSC ha defendido y aplaudido las consultas soberanistas del último año.

Cataluña vive un momento trascendental de cara a las próximas Elecciones. Y desde luego los catalanes se juegan mucho. Con CiU abrazando el independentismo, y el PSC tratando de quitarse la capa nacionalista con la que se ha cubierto los últimos años, el PPC es la única garantía de que Cataluña no camine hacia el independentismo.

Los ciudadanos, los catalanes en este caso, se merecen como mínimo coherencia en los mensajes que les trasmiten los partidos y dirigentes políticos. Y ver, ahora, como quien más ha hecho por fomentar la división y la tensión, quien se ha dedicado a poner en cuestión instituciones del Estado y quien a fomentado el soberanismo en Cataluña, pretende situarse como única garantía de mantener a Cataluña en la España Constitucional, es un insulto a los ciudadanos.

Durante esta legislatura, en Cataluña sólo ha habido un partido que ha tratado de priorizar los problemas reales de los catalanes frente a los falsos debates identitarios, sólo ha habido un partido que ha defendido las posibilidades de una Cataluña fuerte dentro de nuestra Constitución, sólo ha habido un partido que ha denunciado las consultas ilegales, los prohibicionismos y, por encima de todo, sólo ha habido un partido que ha defendido la libertad como valor principal que debiera imperar en la sociedad catalana. Y ese partido es el Partido Popular de Cataluña.

Es cierto como dice el PSC que nos jugamos mucho. Es cierto que es necesario frenar el independentismo. Es cierto que tras hablar mucho de Cataluña, ahora toca hablar de los problemas de los catalanes. Pero aún es más cierto que, la única garantía de freno es el partido Popular y no, desde luego, quien es corresponsable en gran medida de haber llegado a esta situación.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Quemar el Corán y otros símbolos

Desconozco qué pasará finalmente con el fanático reverendo Terry Jones y su intención de quemar públicamente el Corán. Porque es eso, fanatismo, lo que destila la quema de un libro.

Me ha venido a la cabeza el ejemplo más famoso de quema de libros. Fue durante el régimen Nazi en la Alemania de Hitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933. Un intento más de acabar con todo lo que fuera visto como un peligro para el III Raich.


Pero el Corán no es sólo un libro, representa mucho más, ya que es el símbolo sobre el que se ha articulado una religión, una cultura incluso una civilización.

Entiendo los llamamientos a la tranquilidad. Entiendo las gestiones de la Comunidad Internacional. Comparto las palabras de Obama y las acciones que el Gobierno americano ha llevado a cabo. Incluso puedo llegar a entender la indignación en la Comunidad Musulmana.

Lo que no acabo de entender ni comprender es el porqué de tanta movilización para evitar esa quema, cuando a diario se pisotean y maltratan otros símbolos y la respuesta de muchos bienpensante es la libertad de expresión. Sólo encuentro una terrorífica respuesta a este comportamiento de “occidente”: el miedo.

¿Cuántas veces se han quemado banderas americanas en países musulmanes sin motivo aparente?

¿Cuántas veces se ha reído la iniciativa de portar a muñecos ahorcados caracterizados como Presidentes de Gobierno en diferentes manifestaciones? (Y no hablo de países árabes)

¿No hemos sido testigos aquí en España, de cómo se quemaban banderas españolas?

¿No permitimos la mofa, el insulto y el ataque a Casa Reales mientras censuramos viñetas de Mahoma?

La incoherencia llega con la argumentación.

Cuando en un país árabe se ataca a algún símbolo occidental. No nos indignamos, no amenazamos con ataques masivos por quemar una bandera (afortunadamente). No. Nos decimos a nosotros mismos que es culpa nuestra y que debemos hacer un esfuerzo por estrechar lazos, por aunar civilizaciones y comprender al otro.

Pero cuando un loco (uno sólo, sin el apoyo encubierto de un Gobierno o un movimiento) se le ocurre quemar un Corán (porque se siente amenazado, porque está indignado por lo de la mezquita en la Zona cero, en definitiva por lo que sea porque da igual, no hay excusa para quemar un libro), cuando eso ocurre, no vemos al mundo islámico tratando de estrechar lazos, de hacerse más comprensible al resto del mundo, no vemos un esfuerzo pedagógico que intente explicar que Islam y Al-Qaeda no es lo mismo. No. Vemos amenazas, de Gobiernos y de Grupos Terroristas. Vemos como el propio occidente criminaliza a este loco hasta tal punto que pareciera que estarían justificados los hipotéticos ataques recibidos de llegar a quemarse el Corán.

Debería acabar con una conclusión, pero no la tengo. Lo que si tenía era esta reflexión rondándome la cabeza y la quería compartir aquí.


Y lo que quiero, es que ese loco no quema el Corán ¿por miedo? Quizá...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

29-S Huelga General ¿contra el PP?

Cuando lo he visto no me lo podía creer.

Sabía que los sindicatos están pasando por un momento de fuerte contestación social.

Sabía que no tenían ganas de montarle un Huelga al compañero Zapatero (“una gran putada” ha dicho Toxo de CCOO)

Sabía que llevan años logrando suculentas subvenciones más allá de los trabajadores que realmente representan.

Lo que no sabía, lo que no imaginaba, es que echaran tanto de menos al PP en el Gobierno, como para darle la vuelta la manifestación del 29 de septiembre y apuntar al Partido Popular.

No encuentro otra explicación al video de UGT. Camino de 5 millones de parados y con un Gobierno que no hizo los deberes cuando tocaba, han permanecido callados estos años hasta que (supongo) la vergüenza torera les ha llevado a convocarla… pero de aquella manera.

La anuncian antes del verano, y lo hacen como respuesta al mayor recorte social de nuestra historia, impulsado, casualmente, por un Gobierno socialista. Pero la retrasan a otoño, coincidiendo con unas “movilizaciones” en Europa. Y lo del lema no tiene desperdicio “Así No”. Con esa condescendencia de la madre al hijo que hace mal las cosas…

A todo esto, el PP ha presentado 71 enmiendas a esta reforma laboral, todas rechazadas por el PSOE, por lo que se puede decir que nada de lo redactado tiene el sello popular. Pero eso da igual, y la primera iniciativa visual para promover la manifestación es un video en el que se menciona al PP (¡¡ y hasta a Fraga!!!) pero ni una sola mención al Gobierno, a Zapatero o al PSOE ¿Pero no era una manifestación contra la Reforma Laboral?

No creo que la Huelga sea la solución a la crisis, y creo que es ese el sentir mayoritario de los ciudadanos que posiblemente no la deseen, ni la secunden. Y no creo que lo hagan, no ya por no darles un éxito inmerecido a los sindicatos, sino porque los ciudadanos saben en quien recae la mayor parte de responsabilidad de los millones de parados, del cierre de miles de pymes, de los problemas de los autónomos… el responsable tiene nombres y apellidos y los sindicatos marean la perdiz para aliviarle el trago al “compañero” y tratan de poner la diana en el PP.

A mí no me queda otra que sentirme aludido ante este video de UGT que se ríe de los parados (en plena crisis gastar dinero de subvenciones en un video con Chiquilicuatre no tiene un pase) y que pretende culpar al PP para tapar la vergüenzas del Gobierno.

No sé qué pasará finalmente el 29 de septiembre, pero dudo que sea una mayoría social la que a golpe de crusaito, micheljackson, robocop y brikidans bailen el agua a estos sindicatos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Rodiezmo o cómo en tiempos de crisis baja el nivel de las fiestas populares

Llevamos un verano (y lo que queda de septiembre) en el que asistimos a los recortes que todo tipo de instituciones hacen de cara a celebrar fiestas o eventos. El sistema es sencillo, se reducen o anulan las novilladas, se ponen menos luces, se recortan los días festivos o se baja el nivel (caché) de las actuaciones. ¿No os suena esto en vuestra ciudad, pueblo o Distrito?

A la UGT le ha pasado lo mismo aunque unido a otros motivos. Su fiesta popular en Rodiezmo vio recortada el nivel de las actuaciones y eso –unido a otras circunstancias- redujo la asistencia de público. Este año no salía Pink Floyd al escenario y tuvieron que conformarse con un cómico estilo Barragán.

Ha sido uno de los pocos momentos de protagonismo que le quedan a este humorista, antes VicePresidente de Felipe González con el Gobierno más corrupto de la historia, pero antes que nada hemmano. Vale para un roto y un descosido. Hablo de Alfonso Guerra, un político con la cabeza muy bien amueblada, listo, con sentido de Estado. En la actualidad es el Presidente de la Comisión Constitucional, y el PP tiene la responsabilidad de dirimir importantes cuestiones con él pero su voz, rara vez es seguida por sus jefes del Nuevo Socialismo, con lo cual es más figura decorativa que hace las funciones de telonero o sustituto según sea la actuación.

Acudió a Rodiezmo para que se escuchara alguna voz socialista y de apoyo al Gobierno y le salió una diatriba de insultos, faltona y cada vez con menos gracia (como quien ve ahora un video de Barragán). No hubiera hecho falta su participación en un mitin descafeinado, organizado por un sindicato con sentimiento de culpabilidad que convoca una Huelga General que ni ellos mismos se creen.

Decía una Encuesta de El País publicada este domingo que sólo el 9% secundaba la Huelga General. Este diario atribuía tan escaso apoyo a que el Gobierno le había ganado la batalla a los sindicatos en la calle. Yo, como mucha gente, creo más bien que los sindicatos cuentan hoy con el más bajo apoyo social de su historia, principalmente debido a su seguidismo al Gobierno de Zapatero, que justifican con ataques al principal partido de la oposición y a su líder.

Por eso fracasó Rodiezmo y por eso no son muchos los que a día de hoy, quieren darle a los sindicatos un éxito de movilización, máxime cuando camino de los 5 millones de parados, muchas empresas están ajustando al máximo para no tener que despedir a más gente y muchos trabajadores están haciendo esfuerzos y concesiones para mantener su empleo (¿qué coste económico tendrá la huelga general?). La Huelga de Funcionarios fue el primer ejemplo del fracaso y el segundo será posiblemente la del 29-S. No creo que la solución a la crisis sea la Huelga General, pero ya puestos, los sindicatos deberían optar por un lema menos condescendiente con el Gobierno como el “Así No.” Toda una declaración de principios al máximo nivel reivindicativo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Mundial de Baloncesto y los líos del PSOE en Madrid

Parece que han saltado las alarmas en Ferraz y es que ayer nuestra Selección de Baloncesto volvió a tropezar en el Mundial, esta vez ante Lituania. Por lo visto, el buen hacer del alero Lissavetzky nada puedo hacer ante el arreón lituano, y si la cosa sigue pintando mal en este Mundial, sería un borrón para el (pre)candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, tras un primer semestre de éxitos ganando Wimbledon, la Supercopa de Europa (fue él quien marcó en Mónaco y no Reyes para el Atleti) sin olvidar, claro está, el golazo de Lissavetzky en la Final de Sudáfrica que nos dio el Mundial de Futbol.

Y es que parece que la candidatura impulsada por Zapatero para la Capital se basa exclusivamente en los éxitos deportivos de España, (incluso el propio Zapatero, incapaz de sacarnos de la crisis, se encomienda al fútbol para mejorar el PIB). En resumen, si España no hubiera logrado los éxitos deportivos de este año ¿hubiera colocado Zapatero a su Secretario de Estado de Palcos en Eventos Deportivos al frente de la candidatura?

Lo de la Comunidad es otra cosa. Una batalla sobre el liderazgo cuestionado de Tomás Gómez plagado de mentiras por ambos contendientes.

Soy de los que no me creo una encuesta hasta el día de las Elecciones (y eso que miro y estudio muchas), pero no hay ninguna encuesta que no confirme que:

  • El PP es la opción favorita de los madrileños
  • Esperanza Aguirre es la primera opción para una amplia mayoría de votantes en nuestra Comunidad
  • Los madrileños no quieren que el PSOE gane las Elecciones. No quieren que el PSOE gobierne la Comunidad de Madrid.
  • Los madrileños valoran la gestión del PP en estos 7 años y conocen los agravios del Gobierno de Zapatero con Madrid.

Por lo tanto, el PSOE no ofrece un proyecto ilusionante en Madrid, no ofrece una alternativa ganadora en Madrid, según parece, lo que buscan es reducir el tamaño del batacazo que prevén darse, y para ello, el mago Zapatero vuelve a sacarse un conejo de la chistera y recurre a viejas recetas.

Ofrece de nuevo a Trinidad Jiménez, que ya la mandó para el Ayuntamiento, pero los ciudadanos de Madrid se la devolvieron.

Y ella, falta de ideas (o los gurús de Ferraz), sigue pensando que con una foto de Obama se ganan las Elecciones y titulan su campaña “Trini puede”. Seguro que ya están preparando (si gana las primarias) un cartel de Jiménez estilo Andy Warhol, aunque dudo que se atrevan a usar el lema “Hope” (Esperanza).

En definitiva, nada nuevo, nada diferente a Zapatero. Tanto Monta, Monta Tanto. Como decía recientemente nuestra Presidenta, ambos (Trini y Tomás) son criaturas de Zapatero; ninguno defiende a Madrid, ninguna diferencia ideológica, (ni siquiera van a debatir sobre ello). Esta batalla del PSOE en Madrid, es una pugna para evaluar la fortaleza de Zapatero, pero no para que la evaluemos en el PP, sino en el seno del propio PSOE que con la nueva doctrina de Ferraz empiezan a pensar en un sustituto a Zapatero, para tener en 2012 alguna posibilidad que, a día de hoy, las encuestas, les niegan.

Feliz Regreso del Verano a todos!!!