martes, 21 de diciembre de 2010

Final de año: Un poco de balance socio-electoral

Posiblemente se publique alguna nueva encuesta antes de fin de año, pero estoy convencido que poco alterará el panorama actual, por lo que bien se puede hacer un resumen de lo que ha sido este año desde el punto de vista electoral.

Siempre se ha dicho (y yo lo creo firmemente) que las encuestas son sólo eso, encuestas, la foto de un momento y que más que adelantar un resultado (sabemos lo difícil que es acertar sobre todo para el CIS), determinan un estado de ánimo o una tendencia. Así que tras casi 70 encuestas publicadas incluyendo las del CIS (Antena 3, El País, Público, La Razón, El Mundo etc…) podemos sacar algunas conclusiones, aunque es importante tener en cuenta que hablamos de una tendencia establecida por la comparación de múltiples encuestas, de diferentes medios y diversas muestras.

La distancia del PP con el PSOE ha ido aumentando de manera continuada. El PP le ha sacado una media de 9 puntos en las encuestas (12,4 si contamos desde septiembre), una distancia que ha ido creciendo desde los 5 puntos que nos otorgaba la primera encuesta de 2010. A lo largo de 2010 ha habido dos momentos más o menos significativos que se aprecian en el histórico que acompaña este post: el decretazo antisocial, que supuso un salto importante y significó el final de la táctica del doberman para el PSOE- ya nunca podrá amenazar y mentir sobre el riesgo de nuestro sistema de bienestar quien se ha convertido en la principal amenaza para su sostenimiento; y la remodelación de Gobierno de otoño, un espejismo momentáneo tras el cual, ni las dotes del “Presidente en funciones” han podido mejorar la pésima imagen del Gobierno del PSOE.

No. No sólo es debido a la caída del PSOE. Algunos mal pensados o quienes tratan de ver un mal menor en todo esto, se empeñan en trasladar la idea de que la única causa de tanta distancia es la pérdida de apoyos del PSOE. Falso. El crecimiento del PP es evidente. Conviene no olvidar que el 40,1% obtenido en 2008 fue nuestro segundo mejor resultado de la historia tras la mayoría absoluta del 2000 (con menos % en 1996 gobernamos). Por lo que ya subir un punto es importante. Pues bien desde ahí hemos ido creciendo hasta estimaciones que nos sitúan en torno al 42,43 incluso 46%. Y del análisis de dichas encuestas todo indica que el PP crece por la incorporación de nuevos votantes, así como de miles de ciudadanos situados en el centro del espectro ideológico y que pueden cambiar su voto, es decir, descontentos del PSOE. Que muchos votantes socialistas no entienden la deriva del PSOE actual y están pensando en no votarle es un hecho pero, obviamente, no todos optarán por otras formaciones, pero muchos sí, y el PP está trabajando para ganarse la confianza de esos ciudadanos que reclaman un Gobierno que sepa gestionar la mayor crisis de nuestra historia.


Pero no se trata de hacer triunfalismos. Ni mucho menos. Queda mucho trabajo por hacer. Encuestas electorales sin tener viso de unas inminentes Elecciones, tienen el valor que tienen.

Pero sin duda, estas estimaciones, y estas ganas de cambio que reflejan los ciudadanos a través de sus opiniones, son un revulsivo y un acicate para quienes trabajamos por un cambio político, que devuelva a España la confianza, el crecimiento y el prestigio internacional que nunca debió perder a pesar de estas crisis. 2011 sin duda será un año importante para afianzar ese cambio.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Estado de Alarma Preventivo

Debo reconocer que entiendo en parte (y sólo en parte) la argumentación de Pepiño Blanco acerca de su desconfianza hacia los controladores porque, según el incapaz Ministro, se ha sentido engañado por este colectivo en más de una ocasión en estos meses de negociaciones. Y esa es una de las razones en las que se apoya para ignorar el compromiso del sindicato USCA de no volver a hacer una barbaridad como el 3 de Diciembre y prorrogar el Estado de Alarma hasta el 15 de enero.

Y la entiendo porque es el mismo sentimiento que tenemos la mayoría de españoles, de desconfianza, hacia un Gobierno que no ha parado de engañar en estos años: negociación política con ETA, negación de la crisis, rectificaciones en medidas económicas, promesas incumplidas, recortes etc etc etc.

Pero ahí acaba mi identificación con todo este asunto porque la aprobación ayer del Estado de Alarma Preventivo es la constatación de un Gobierno incapaz, agotado y sobrepasado por todos los acontecimientos.

¿A qué narices se ha dedicado el Gobierno estos 15 días para tener que prorrogar este Decreto?

¿Cuándo se ha utilizado un estado de alarma “por si las moscas”?

¿Es esta la manera de gobernar que nos espera hasta que se convoquen elecciones?

Si los sindicatos convocaran otra huelga general ¿militarizarían cercanías para garantizar los derechos de movilidad de millones de trabajadores que no secundaría a los sindicatos?

Si el Metro de Madrid sufriera otra huelga salvaje ¿decretaría Zapatero el Estado de Alarma para Madrid?

¿No es alarmante que estemos en el 20% de paro o en más de un 42% de paro juvenil?

El Gobierno socialista no ha dado ni un solo motivo argumentado y riguroso más allá de supuestas sospechas. Los controladores tienen una gran responsabilidad y deberán asumir todas las consecuencias de sus injustificables actuaciones. Pero las constantes rectificaciones del Gobierno, su falta de previsión y este inusitado interés en centrar la atención en 2.000 personas que están más denostadas que cualquier delincuente, reflejan el nuevo concepto de talante de nuestro “Missing President”.

Yo no digo que no haya que “coger el toro por los cuernos” en este asunto. Pero yo me pregunto, tras fustigar y meter en vereda a estos 2.000 controladores, ¿se han solucionado los principales problemas de España? ¿A cuento de que nos dicen que Zapatero no estaría en el Parlamento ayer porque tenía que asistir al “importantísimo” Consejo Europeo, y de repente aparece? ¿Es un Presidente de Gobierno o un aprendiz de David Copperfield, con pretendidos trucos y conejos en la chistera?

¿Cuáles son los verdaderos retos que tenemos como país y que está haciendo el Gobierno para afrontarlos?

De momento nos tiene a todos alarmados. Es absurdo. Injustificado. Innecesario.

El Gobierno del PSOE ya puede añadir dos hitos nuevos a su gestión.

1. Ser el primero en declarar el Estado de Alarma en toda nuestra reciente historia democrática. 2. Ser el primero en inventarse el uso preventivo de dicho Estado. Inédito en el derecho comparado.

¿Habrá un tercer hito?


Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio Publicada en el B.O.E. núm. 134 de 5 de junio de 1981

Artículo 11

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e)


¿Y quien nos protege a los ciudadanos de este Gobierno?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Descontrolados con Wikileaks

Nunca un puente de la Constitución había dado para tanto y, por desgracia, nada relacionado con el Aniversario de nuestra Carta Magna.

Las revelaciones de Wikileaks acerca de los cables que afectan a España están dando mucho juego. Vaya por delante que no soy partidario de estas filtraciones. Wikileaks se fundó para ayudar a dar publicidad a la información de regímenes en los que la libertad de prensa o expresión brilla por su ausencia, como Cuba, China, Corea del Norte etc. Es curioso que un portal que surge para sacar a la luz la información de aquellos lugares donde la libertad vive en un habitáculo rodeado de barrotes, al final sólo se dedique a buscar cotilleos y a poner en jaque a democracias occidentales que precisamente son las garantes de la libertad que Wikileaks ejerce y dice defender. Y al mismo tiempo quienes se frotan las manos y obtienen munición para su estúpida retórica antiimperialista, son eso regímenes contra los que, en su origen, iba Wikileaks.

Un compañero que simpatiza con estas filtraciones me decía que esto era un aviso a todos los Gobiernos: “No hagáis o digáis en privado lo que no podáis mantener en público” y que esto ayuda a la transparencia. Podría ser, pero yo veo un riesgo mayor. La filtración de estos miles de cables tiene un origen. Las investigaciones y posteriores conclusiones de los atentados del 11-S pusieron mucho énfasis en la necesidad de compartir la información. Uno de los problemas para no prevenir el 11-S es que había mucha información compartimentada, segmentada y en diferentes departamentos y agencias. Eso era un lastre para la prevención y la investigación. Por eso, se creó una super-red que canalizara y comunicara todas estas agencias. Y ha sido desde ahí, desde donde se originó la filtración a Wikileaks. Conclusión para muchos Gobiernos: No te fíes, se más oscuro. No parece muy reconfortante.

Pero bueno, las filtraciones están ahí. Y ahora sabemos que a la incapacidad de Zapatero debemos unirle una incoherencia difícilmente inimaginable. Tantos años llenándose la boca del supuesto seguidismo de Aznar a la política americana y ahora sabemos que el Gobierno del PSOE se ha pasado 7 años (hasta ayer mismo) mendigando una caricia del amigo USA. Lo demás son anécdotas, que Chacón quiere trepar es obvio, que Rubalcaba es listo y peligroso también, pero, que tengan que venir los americanos a decirnos que Pepiño no es de fiar o que Zapatero es un izquierdista radical es de traca. Para eso no hacían falta cables TOP SECRET, bastaba con pasearse por España.

Y si Pepiño no es de fiar y Zapatero sólo busca el interés propio, no me queda más remedio que dudar de todas su buenas intenciones en la gestión de los controladores.

Vaya de antemano mi rechazo y repulsa a una actitud, la de los controladores, que sin duda ha tenido graves consecuencias para España y para miles de ciudadanos que han pagado el pato. Estoy a favor de que se investigue todo, que se depuren todas las responsabilidades y que pague el que tenga que pagar.

Pero en este tema me surgen varias dudas y la primera es que estoy esperando a que la izquierda política y mediática nos diga a partir de qué salario se puede hacer huelga en España, y a partir de qué salario se te pueden restringir derechos constitucionales y/o laborales.

Porque sinceramente, el encaje constitucional de que un trabajador tenga que compensar las horas por bajas médicas, enfermedad o permisos, es complicado. ¿Dónde están los sindicatos? ¿Dónde está UGT y CCOO?

Leyendo las crónicas que se han hecho estos días acerca del proceso iniciado a comienzos de año, cada vez tengo más claro que Pepe Blanco es un incapaz y que el Gobierno ha decidió hacer de este tema una bandera de la que tirar en horas muy bajas. Cada paso ha sido un despropósito y si el problema radica en la falta de controladores, no me puedo creer que un Gobierno que es capaz de decretar el Estado de Alarma, no pueda sacar una oposición para 1.000 plazas. ¿No será que no quiere pagarlas o no puede pagarlas y pretende que los controladores existentes lo hagan?

En fin, el que cada día parece más descontrolado es el Gobierno, es Zapatero, es el PSOE. Y el daño que le están haciendo a nuestro país, a nuestra economía y a nuestro prestigio internacional, costará mucho recomponerlo. Yo soy optimista. Y confío en una sociedad, la española, harta de buen rollito, sonrisas y gestos a la galería. Estoy seguro que cuando se convoquen Elecciones no habrá motivos para creer en el socialismo (lo lidere quien lo lidere) y lo que se premiará es el rigor, la responsabilidad y el hacer las cosas con cabeza y seriedad. Eso es lo que hace falta.


P.D. Aunque anoche los subí al Facebook, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar nuevamente el discurso de Vargas Llosa antes de recibir el Nobel. Brillante, punzante, directo, con sentido, con rigor… Es curioso leer los cometarios de una izquierda radical que no permite a un personaje de la literatura hablar de política, salvo que sea para cantar las bondades del marxismo o insultar al imperialismo yankee. Hasta ayer si no lo aplaudía, al menos lo respetaban. Hoy no. Hoy les duele. Supuran. Yo me alegro. El respeto del intolerante no es respeto.