martes, 25 de enero de 2011

Convención del PP: De la ¿euforia? a la responsabilidad


La Convención Nacional del PP se ha convertido en un órgano muy importante en la vida del PP. De su celebración siempre se pueden sacar lecturas internas y externas, y en esta ocasión no iba a ser menos.

En primer lugar, parece que al PSOE le ha escocido el éxito organizativo y político de esta Convención. Obviamente, no son momentos de fiesta, con un país que sufre la peor crisis económica conocida y cuando casi 5 millones de personas no tienen trabajo. Pero parece ser que tanto el PSOE como sus afines pretendían que transmitiéramos una imagen de tristeza y desolación, vamos como cuando se reúne Zapatero con sus pretorianos o sus barones en Ferraz. Y no me digan que lo que transmiten es responsabilidad ante la situación actual, cuando en gran medida esta situación es causa de sus irresponsabilidades. No. Lo que trasmiten es cansancio, falta de ideas, agotamiento de proyecto y carencia total de liderazgo.

(Por cierto, si no critican la Convención, lo que hacen es enturbiar sus resultados, y se sacan nuevos refritos para manchar la imagen de líderes de nuestro partido).

Lo que los ciudadanos han podido ver este fin de semana, ha sido una alternativa consolidada y en la que pueden confiar. Si había gestos de alegría y satisfacción era porque nuestros dirigentes y nuestro partido no pueden sino estar satisfecho por el respaldo, creciente, que cada día nos muestran los ciudadanos. Porque frente a un PSOE en estado de shock, sin proyecto y sin líder, lo que los ciudadanos ven es un partido unido y cohesionado, un proyecto conocido basado en la experiencia de los Gobiernos de Aznar (los 8 de mayor prosperidad en España) y un liderazgo claro, el de Mariano Rajoy.

Por eso me rebelo contra los que hablan de euforia en la Convención porque no fue así. Sí hubo unión, sí hubo cohesión, sí hubo satisfacción y confianza. Pero lo que salió de Sevilla fue una gran responsabilidad. La responsabilidad de dar respuesta y justificar esa confianza mayoritaria que los españoles quieren depositar en el PP.

Tenemos una meta, pero esa meta no son las Elecciones de Mayo o las Generales cuando se convoquen. Esas Elecciones son el medio para lograr que las propuestas del PP sean aplicadas en Ayuntamientos, CCAA y, finalmente, desde el Gobierno de España.

Podría seguir escribiendo para acallar otras falsedades; como que queremos re centralizar España, que no creemos en las Autonomías, que haremos más recortes sociales que Zapatero… en fin. Creo que es mejor que saquéis vuestras conclusiones de la lectura de dos grandes discursos, el de Aznar en la apertura y con el que cerró Mariano Rajoy la Convención Nacional. Un discurso de Estado, cargado de responsabilidad, asumiendo los retos que tiene por delante y con un claro mensaje. La sociedad española puede confiar.

jueves, 20 de enero de 2011

Una Convención para el cambio y la confianza

Escribo este post desde el Hotel Barceló Renacimiento, cuando queda un día para el inicio de la Convención Nacional del Partido Popular que, bajo el lema “Puedes Confiar”, pretende abrir una nueva etapa en la vida de nuestro Partido y ofrecer un proyecto renovado y reforzado al conjunto de la sociedad española.


Por las imágenes que aquí os dejo, podéis ver como ya están terminando los preparativos. Pero más que una imagen, un buen slogan y un buen evento político, lo realmente fundamental es el CONTENIDO, quienes serán los verdaderos protagonistas de esta Convención y qué resultado saldrá de ella, qué beneficios obtendrá el conjunto de la sociedad española.


Esta Convención tiene lugar en un contexto económico catastrófico en España, donde las ganas de cambio político y la realidad de cambio es más que evidente cada día. Pero también afrontamos unas Elecciones Municipales y Autonómicas en mayo y, por tanto, las políticas más cercanas al ciudadano, las políticas locales tendrán un protagonismo especial.

Por eso en esta Convención, quienes acudan o quienes la sigan (por los medios o en la web), tendrán la oportunidad de hablar, debatir e intercambiar ideas sobre los temas que realmente importan, esos a los que el PSOE dedica poco o nada, porque cree que es más importante el uso del pinganillo en el Senado o amordazar a los medios de comunicación que no le son afines. Durante estos días hablaremos de creación de empleo, de servicios sociales, de oportunidades para los jóvenes, de nuestra Universidad, de conciliación, pero sobre todo de CONFIANZA. Una sociedad que no confía en sus posibilidades no será nunca capaz de afrontar los retos que tiene por delante. Pero un Gobierno que no genera confianza a sus ciudadanos, es un lastre para la recuperación y para el crecimiento económico.

Por aquí pasarán los dirigentes más importantes del Partido, por no decir todos, una importante representación de los miles de alcaldes y concejales del PP junto a nuestros Presidentes de Gobiernos Autonómicos. Ellos son el ejemplo de buen gobierno y de eficaz gestión frente a un PSOE (nacional y autonómico) sobrepasado por las circunstancias.

Y de aquí saldrá un mensaje claro; un mensaje de confianza en el futuro. El objetivo lo reflejó Mariano Rajoy recientemente: "Queremos representar a todos los españoles, también a los que no nos voten, porque tenemos el convencimiento de que en España el problema no es ideológico, sino la incompetencia de unos gobernantes que nos han llevado a esta situación”



El PP quiere revertir esa situación. No nos resignamos a esperar a que vengan tiempos mejores. Queremos salir de la crisis cuanto antes. Y podemos hacerlo. Los ciudadanos lo saben y estoy seguro que en cuanto tengan oportunidad de ello, confirmaran esta confianza en el futuro y en el Partido Popular

P.D. Para aquellos que sigan este Blog y que vayan a acudir a Sevilla, me permito haceros unas recomendaciones:

  • Las 3 Plenarias con las intervenciones de nuestros Presidentes del Partido en las CC.AA
  • El Debate sobre campañas electorales que dirigirá nuestro Coordinador Nacional de Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro.
  • El Foro de Expertos sobre “Empleos del futuro”
  • Ver a nuestros candidatos en el QuestiónCall. Una prueba de ingenio en las respuestas y una herramienta para videos de campaña muy útil.
  • El seguimiento de la Convención en la Red: la WikiConvención.
  • Los debates con Alcaldes y candidatos en la Plaza de la Constitución
  • Y por supuesto la clausura que pondrá el punto final a la Convención, con la intervención del próximo Presidente del Gobierno ;) .


¡¡¡¡Os espero en Sevilla!!!!

lunes, 17 de enero de 2011

Un Consejero Autonómico del PSOE agredido brutalmente por ultraderechistas y neocon

Le han golpeado en diversas partes del cuerpo, y sobre todo en la cara, con un puño de hierro 'americano', provocándole el hundimiento severo de un pómulo y contusiones diversas. Según el parte médico emitido por el hospital, el consejero fue en el servicio de urgencias con fracturas múltiples que afectan a seno maxilar, arco cigomático y suelo de la órbita izquierda de su cara.

Quiero pedir perdón porque, afortunadamente, nadie ha agredido a ningún Consejero de un Gobierno del PSOE.

Desgraciadamente, el parte médico del párrafo anterior corresponde a Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura del Gobierno de Murcia (PP). Y desgraciadamente, este ha sido el penúltimo capítulo de una escala de acoso y agitación antidemocrática que vienen sufriendo diferentes dirigentes del PP (en este caso de Murcia). Una escalada que nadie ha parado, que nadie ha vigilado y ante la que ningún responsable del Gobierno de España había actuado previamente.

Desconozco quien ha sido y los motivos que han llevado a 3 energúmenos a dar semejante paliza a un hombre, y me resisto a creer que un descontento ante cualquier normativa pueda llevar a alguien (por muy jaleado que sea) a tan primaria respuesta.

El “juego” con el título de este post viene a cuento del diferente tratamiento que se hace de estos hechos cuando el agredido es o no es de izquierdas. Puede repasar y recordar cualquier lamentable (y condenable) agresión a un dirigente de izquierdas.

Se trata de la misma ecuación en dos fases:

Primero: Silogismo de manual: Agredido de izquierdas=Agresor de derecha radical, ultraderechistas, fascistas, neocon ultras…

Segundo: Proceso deductivo: Estos agresores fascistas se alimentan del discurso radical de partidos como el PP.

Fácil ¿Verdad?

Ahora veamos el caso opuesto. Cuando el agredido no es de izquierdas (véase último ejemplo), en primer lugar no se etiquetan a los agresores (izquierda radical, izquierdistas…) y en segundo lugar se da plena cobertura del contexto como casi justificando la agresión.

Y no me refiero tanto al tratamiento que los medios de comunicación puedan darle (cada uno es libre de escribir y posicionarse como estime), sino al comportamiento solidario o de aprovechamiento que puedan ejercer el resto de partidos.

Yo no quiero leer que cuando un dirigente del PP es agredido, es debido a la estigmatización que haya inducido el PSOE o unos sindicatos agresivos con el PP y mansos con la izquierda. No. Porque no lo creo. Y por eso me rebelo ante esa deducción fácil, interesada y perversa según la cual (y mientras no se demuestre), el culpable de cualquier agresión a un dirigente de izquierdas, tiene nombre y apellidos en el otro flanco.

No voy a defender aquí cierta escalada en la que se ha sumido parte del Partido Republicano en EE.UU, ni tampoco voy a defender a un Presidente (Obama) que, a día de hoy, sigue sin dar respuesta a la confianza que millones de americanos depositaron en él hace 2 años, pero nuestro amigos del Atlántico nos pueden servir de ejemplo para este tema, con acontecimientos muy recientes.

El loco de Arizona que se lió a tiros hace unos días, sirvió aquí en España para que “los de siempre” tiraran de simplismo (aparte de desconocimiento) y rápidamente acusaran al movimiento Tea Party y por ende a todo el Partido Republicano de ser los inductores de esa masacre. Poco menos que han señalado a Sarah Palin (otra dirigente política a la que no voy a defender) como la autora intelectual de la misma.

Da igual la facilidad con la que en EEUU se accede a las armas, da igual que cada x años veamos masacres similares en colegios, sectas …, da igual que EEUU tenga un problema de cohesión social y racial que todos los Gobiernos están tratando de resolver desde hace décadas. Da igual.

Y les da igual que el mismísimo Obama haya realizado un discurso en el que lejos de fomentar la división o el odio, lejos del aprovechamiento político o la bajeza moral que supone sacar beneficio de una tragedia, lo que ha hecho Obama ha sido un llamamiento al consenso, a la recuperación de los valores morales y éticos para una sociedad en la que sí, debe haber debate y contraposición de ideas, pero una sociedad que no será mejor por la aniquilación del adversario.

“La pérdida de esta gente maravillosa debería hacer que cada uno de nosotros procure ser mejor en nuestra vida privada; ser mejores amigos y vecinos, colegas y padres. Y si, como se dijo en días recientes, estas muertes ayudan a llevar más moderación al debate político, recordemos que no es porque la simple falta de moderación fue causa de esta tragedia, no fue así, sino porque solo un debate público más honesto y moderado puede ayudarnos a enfrentar nuestros desafíos como nación de la manera en que ellos se sentirían orgullosos”

Texto del discurso del presidente Barack Obama, pronunciado el 12 de enero de 2011 en el Centro Mc Kale, de la Universidad de Arizona, en Tucson, en la ceremonia realizada en honor de la congresista Gabrielle Giffords y todas las víctimas del ataque del sábado 8 de enero de 2011. El discurso íntegro aquí.

lunes, 3 de enero de 2011

Preparando la Convención Populares 2011



Tras el parón navideño, volvemos al trabajo con energías renovadas ante un 2011 en el que el PP deberá afrontar importantes retos políticos. A pesar del ruido con el que ha empezado el mes de enero, los retos y las metas están muy claras y son dos: seguir construyendo la alternativa a este desgobierno que padecemos en España y afrontar unas elecciones municipales y autonómicas en mayo que sin duda serán vitales para que gobiernos responsables afronten la salida a la crisis.

En base a esos objetivos, estamos preparando la Convención Nacional del PP que este año tendrá lugar en Sevilla entre el 21 y 23 de enero. Los preparativos están muy avanzados y, como siempre, no defraudará a nadie.

Lamentablemente, durante esta Legislatura que agoniza, el PSOE nos ha embarcado en debates y polémicas estériles que no nos han llevado a nada. Por eso, esta Convención estará centrada en lo que realmente importa, los problemas reales de los ciudadanos y las posibles soluciones.

Con formatos novedosos y la participación no sólo de dirigentes y expertos, sino de todo aquel afiliado que acuda a Sevilla o participe en la Convención a través de la Red, durante esos 3 días hablaremos y mucho de lo que en absoluto ha ocupado el tiempo el PSOE en estos años (creación, de empleo, competitividad, mejora del bienestar social, y reformas institucionales indispensables para afrontar la salida de la crisis con instituciones sólidas y preparadas).

A 4 meses de unas Elecciones tan importantes como las de mayo, tendremos la oportunidad de contrastar dos modelos muy claros: el del PSOE que se sienta a esperar a que la tormenta escampe y sean empleos lo que caiga del cielo, y el del PP, cuyos gobiernos municipales y autonómicos, así como nuestros candidatos, están decididos a adoptar las reformas necesarias para que juntos salgamos de la crisis.

Y finalmente, no podemos olvidar la ubicación de este año. Si en 2009 estuvimos en Barcelona, apoyando a nuestros compañeros catalanes, justo un año antes del gran resultado obtenido por el PPC, en esta ocasión vamos a Andalucía, a Sevilla, donde el cambio político ha pasado de ser una necesidad a convertirse en una realidad cada día más evidente.

Comienza un año que será apasionante, y la Convención Nacional supondrá poner los motores a pleno rendimiento para afrontarlo. Al margen de personas o dirigentes que puedan ser más o menos protagonistas en un determinado momento, somos la organización política más importante y más grande de España, no sólo por los más de 800.000 afiliados, sino porque tenemos una responsabilidad con millones de ciudadanos que piden a gritos un cambio político en España, un cambio que sin duda liderará el Partido Popular y Mariano Rajoy.

Feliz Año 2011 a todos.