miércoles, 2 de noviembre de 2011

Por vergüenza: El diputado Cascallana debe dimitir (un ejemplo de gestión socialista)

A escasos metros de mi escaño se sienta Enrique Cascallana (alguien debería actualizar la información de Wikipedia) exalcalde de Alcorcón y actualmente Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. Tras perder las Elecciones Municipales el 22 de mayo, la Asamblea de Madrid ha sido el refugio que el PSOE le ha dado a uno de los más nefastos Alcaldes que un municipio pueda tener cuando huyó de Alcorcón para (a tenor de lo conocido hoy) no dar la cara ante sus vecinos.

Piensen en todo lo que debería caracterizar algo tan importante como la gestión pública: honradez, transparencia, pulcritud, austeridad, eficacia etc. Pues bien si piensan en todo lo contrario a lo que la gestión pública debiera ser, les saldrá un nombre: Enrique Cascallana.

No se trata de inquina o que tenga algo en contra de este señor, sino que los hechos han acabado demostrando que la situación económica en la que ha dejado Alcorcón sobrepasa cualquier previsión posible, previsiones como las que había hecho el Alcalde David Pérez.

El PSOE dijo que la deuda del Ayuntamiento era de 53 millones de euros. El interventor del Ayuntamiento (habilitado nacional que ya estaba en los tiempos de Cascallana) había certificado que la deuda era de 250 millones de euros. Pero la reciente auditoría ha sacado a la luz la realidad de las cuentas que dejó el PSOE.

BALANCE CASCALLANA: El Ayuntamiento de Alcorcón soporta una deuda real de 612.584.524,66 euros (más de 101.000 millones de pesetas), una vez revisados todos sus órganos, departamentos y servicios, así como las cuantías correspondientes a créditos bancarios (a corto, medio y largo plazo) y el impago a proveedores.

A esto es a lo que debe hacer frente el equipo de Gobierno del Ayuntamiento: a una deuda 4 veces superior al presupuesto anual del municipio. Y con todo y con eso, el PP está intentando combinar austeridad y compromiso social con unos presupuestos que reducen el gasto en casi 1/3 y dedican 7 de cada 10 euros a gastos sociales y servicios a la ciudadanía.

¿Qué va a decir el PSOE o el propio Cascallana? ¿Qué lecciones de economía va a dar en la Asamblea de Madrid un Grupo Parlamentario que tiene entre sus filas al responsable de tan nefasta gestión? ¿Es este el modelo de gestión que ofrece el PSOE?

Lamentablemente, la sorpresa que se ha llevado el Alcalde no es nueva. Tras el 22M, los electos equipos de Gobierno en Ayuntamientos y CCAA históricamente gobernadas por el PSOE (Extremadura, Castilla-La Mancha, Sevilla…) se han encontrado con descuadres y deudas que superaban con creces cualquier hipótesis inicial.

Dentro de 18 días, todos los españoles tienen el derecho a elegir qué Gobierno quieren para salir de la crisis. Sabemos cómo deja el PSOE las instituciones (con agujeros y telarañas), pero desconocemos cual es la realidad de las cuentas del Estado. Si, como apuntan algunos análisis, debajo de la alfombra hay más de lo que nos están diciendo, algunos deberán asumir sus responsabilidades. Lo que está claro es que si el PP logra la confianza mayoritaria de los ciudadanos, obraremos con responsabilidad para, una vez más junto a todos los españoles, sacar a España de la crisis en la que nos han metido los socialistas

Hoy tenemos el ejemplo de Cascallana, y los datos conocidos son de la envergadura suficiente como para que el diputado socialista se quedara agachadito en su escaño o, como mucho, pidiera la palabra para pedir perdón y anunciar su dimisión.