martes, 6 de mayo de 2008

El paro empeora (menos para algunos)

Acabamos de conocer los últimos datos de paro registrado del INEM, los cuales han servido para ratificar la GRAN MENTIRA DE ZAPATERO: la crisis es más real de lo que nos han querido hacer creer.

En abril, subió el Paro en 37.542 personas, un 1,6%, y situó la cifra total de desempleados en 2.338.517. Son datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración no estimaciones del PP.

No soy experto en economía, para eso en el PP tenemos gente muy válida que lo que nos cuentan es, que lo importante de los datos, no es el dato en si mismo, sino la tendencia y la comparación de ciclos. Por ello, este dato, de por sí preocupante, debe ser visto en comparación con años anteriores

En tasa interanual, el número de personas sin trabajo se ha disparado un 15,5%, hasta los 315.393 afectados. En abril del año pasado, el desempleo bajó en 36.327 parados, como también ocurrió en la última década. Que este año suba en este mes (sumado a la tendencia de los últimos meses) es lo preocupante.

Los socialistas se han pasado toda la legislatura denigrando al sector de la construcción, hablando de corrupción, de urbanismo salvaje, denigrando la profesión y mermando la confianza de inversores. Pensaban que era una crítica a los poderosos cuando su irresponsabilidad no les permitía ver que era un ataque directo a cientos de miles de trabajadores (nacionales y extranjeros) que viven de este sector. Ahora, el parón de la construcción ha provocado que este sector registre el mayor aumento del desempleo con una subida del 5,2%, afectando a 16.647 personas.

Nos lo han estado ocultando en campaña, pero ya no pueden mantener más la mentira. El dato de paro es muy negativo. Eso no pueden ocultarlo. Un incremento interanual del 15% no se veía desde el verano de 1993, en el peor momento de la anterior crisis económica.

Preocupante igualmente es para mi generación y las que me siguen, pues el perfil de la persona que engrosa la cola del paro es un joven menor de 25 años, varón (aunque todavía son mayoría las mujeres entre los parados), con empleo temporal.

Pero no seamos pesimistas. Con esfuerzo todo es posible, y debemos congratularnos de que al menos dos “parados” haya encontrado una salida laboral digna. El asesor económico de Zapatero, Sr. Taguas, ha fichado como Presidente de la patronal de las inmobiliarias. Enhorabuena, un parado menos. Y el primo de Zapatero ha sido nombrado Subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno (¿porqué me acordaré ahora del henmano de Alfonso Guerra?)

Si va a tener razón Zapatero, que la crisis era temporal. ¡Lástima que no todos seamos familia de Zapatero!.

No hay comentarios: