viernes, 17 de octubre de 2008

Prioridades de la Justicia


El tema del día es sin duda que Garzón quiere instruir la Guerra Civil porque todo empezó el 18 de julio de 1936. Como en un proceso penal ha de haber delito y culpables pide el certificado de defunción de Franco, Mola y Queipo de Llano. Lo sucedido en Paracuellos no interesa porque no atentaba contra Altos Organismos de la Nación –el alzamiento sí– y por ello no es asunto de la Audiencia. Por cierto, el auto de Baltasar Garzón incluye sus propios libros y los de historiadores mayoritariamente pro-republicanos como "razonamientos jurídicos" para empezar a abrir fosas.

Respetando que todo ciudadano tiene derecho a conocer donde están enterrados sus familiares, creo que es un error que por parte de la justicia se inicien proceso contra muertos, se llamen como se llamen. Aquí hubo leyes de amnistía, una transición, un pacto de la concordia que es la Constitución y hay quien parece empeñado en mantener esa herida abierta SIEMPRE.

Resulta muy significativo que la fiscalía ya haya decidido recurrir el auto, bastante sorprendente por cierto y no precisamente para bien, además de estar lleno de errores procesales.

Cuando hay más de 2 millones y medio de pleitos pendientes, el ciudadano de a pié debe estar perplejo ante la actuación de un juez que se dedica a pedir el certificado de defunción de Franco.

Yo entiendo que esta cuestión es objeto de interés para los medios, pero ni volver a abrir este tema, ni ningún otro, va a desviar al PP de su principal preocupación, que no es otra que el aumento del paro y los problemas económicos.

Resulta chocante que, en el mismo día en el que el CIS certifica que

  • el 60 % de los ciudadanos ven mal o muy mal la situación económica,
  • cuando 7 de cada 8 españoles creen que dentro de un año estarán igual de mal o todavía peor,
  • en la misma jornada en la que sabemos que el paro y los problemas económicos ocupan la principal preocupación de los ciudadanos,

haya quien, con importantes responsabilidades judiciales, pierda el tiempo en temas de historiadores.

Parece ser que el próximo día 21 de octubre, jueces y secretarios judiciales irán a la huelga pidiendo una justicia más eficaz, más diligente y con más medios. Con los retrasos que tiene la justicia ¿cómo van a entender los ciudadanos estas reclamaciones –en mi opinión justas-, cuando hay jueces que gastan dinero público, recursos y esfuerzos en algo que en nada ayuda a terminar con esos 2,5 millones de pleitos pendientes?


Por cierto el famoso chivatazo a ETA de mayo de 2006, es responsabilidad de este juez y parece que ahí sigue “durmiendo el sueño de los justos”

No hay comentarios: