lunes, 31 de marzo de 2008

Nuevos vientos para nuevos tiempos

Hoy era el día. Hoy, la Junta Directiva Nacional debía tomar importantes decisiones de cara al futuro de nuestro Partido. Había expectación, y creo que no se ha defraudado. Creo sinceramente que Mariano Rajoy ha acertado con el nombramiento de Soraya Saenz de Santamaría como Portavoz en el Congreso. Soraya representa – con sólo 4 años de experiencia en la primera línea política, pero 4 años muy intensos – una nueva generación de políticos en el seno del Partido Popular. Tenemos gente joven muy válida en todos los ámbitos del Partido, también en los Grupos Parlamentarios y sin duda, se trata de una señal positiva el otorgarle la portavocía a una mujer de 36 años. Por cierto, mujer y Portavoz sin cuotas (otro hito del PP frente a los defensores de la igualdad por abajo: Primera mujer Presidenta del Congreso, primera mujer Presidenta del Senado, primera mujer Presidenta de una CC.AA, 4 mujeres dirigiendo el PP en 4 regiones y ahora, la primera mujer Portavoz en el Congreso). Y no podemos olvidar la confirmación de Pío García Escudero al frente de la Portavocía del Senado que es otra grata noticia.

Y siguiendo con la actualidad, ya tenemos convocado el XVI Congreso Nacional; será en Valencia del 20 al 22 de junio. Sin duda es un premio a una región con unos espectaculares resultados, junto a los de Murcia, cuyo Presidente, Ramón Luis Valcárcel presidirá la Comisión Organizadora de este Congreso a propuesta de Mariano Rajoy. Yo tengo el honor de formar parte de dicha Comisión Organizadora (C.O.C.) que ha propuesto el Presidente así que ya os iré contando cosas según avancen los trabajos.

Un tema importante serán las Ponencias y Ponentes de las misma que, como suele ser habitual, sirven para dar juego a las direcciones territoriales, aunque aquí también hay gente nueva. Y si queréis saber que es lo que ha dicho Mariano Rajoy en la Junta Directiva os invito a leer su discurso.

jueves, 27 de marzo de 2008

Los tiempos en política

En lo que llevamos de semana, se habla principalmente de dos cuestiones en lo que a actualidad política se refiere: Los nombramientos del PSOE y sus intentos de acuerdo con los nacionalistas, y por otro lado, la rumorología en torno al silencio en el PP y la supuesta “falta de movimiento y decisiones”. Yo me voy a centrar en el segundo tema que es el que me importa.

Se está escribiendo mucho, los tertulianos en las radios hablan sin parar de algo bastante curioso…. de la nada. Porque no hay nada, y eso, a los medios de comunicación les quema. Yo entiendo esa ansia por saber de la prensa y entiendo la perplejidad que pueden sentir muchos ciudadanos al ver un telediario y descubrir que no se habla del PP, porque no hay noticia (a mí me pasó ayer sin ir más lejos).

Pues debo decir que estoy de acuerdo con este “silencio interno” y explicaré porqué. El PSOE ha ganado las Elecciones, es Zapatero quien debe moverse y quien, queramos o no, ocupa la actualidad política en estos momentos. Los partidos políticos juegan con inteligencia sus bazas ante los medios y todos, absolutamente todos, querrían estar permanentemente en los salones de las casas españolas. Pero ahora, creo que para el PP lo inteligente es la reflexión interna y que nuestro Presidente, que sabe perfectamente jugar (en el buen sentido de la palabra) con los tiempos, tome las decisiones que quiera tomar, pensando en los mejores intereses para él y para el Partido Popular. Debe ser Mariano Rajoy y el Partido Popular quienes decidan cuando y como se adoptan las decisiones, sin dejarse influenciar por la normal agitación mediática de estos días, que pide movimiento en el PP para contrarrestar la presencia del PSOE o para demostrar que Rajoy está trabajando ya con vistas a 2012.

El próximo lunes, la Junta Directiva Nacional, desvelará muchas de las dudas y despejará algunos de los rumores que estos días leemos y escuchamos en los medios de comunicación. Sólo quedan 4 días. Un suspiro. Y estar en condiciones de ganar las Elecciones dentro de 4 años no dependerá de si estas decisiones se tomaron en 1, 3 o 7 días.

martes, 25 de marzo de 2008

La farsa de Castro


Poniéndome al día en la Red he dado con una noticia interesante a la par que desesperanzadora sobre la actualidad de Cuba. Y es que las autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde ese país a la bitácora de la cubana Yoani Sánchez, Generación Y, el más leído de la isla caribeña. Generación Y es un Blog inspirado en gente como Yoani, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos, como dice ella, “en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”.

Esta noticia echa por tierra cualquier intento propagandístico de las autoridades cubanas y la izquierda miope en el contexto internacional. Lo de Raul Castro es una táctica ya conocida de su hermano; tienen a la sociedad cubana amordazada y de vez en cuando, quitan la mano para que cojan aire, para enseguida tapársela de nuevo.

Ofrecen tostadoras para no dar libertad

Permiten los ordenadores mientras cercenan la democracia.

Regalan DVD´s a cambio de silencio

Desde luego, espero que la censura a gente como Yoani sea algo temporal. Yo desde aquí os invito a entrar en su Blog, para darle su apoyo y contribuir a que todas las voces que reclaman apertura y libertad en Cuba lleguen con fuerza a todas las democracias.

lunes, 24 de marzo de 2008

La izquierda nos quiere ¿ayudar?



Tras el descanso de la Semana Santa, comienza una semana de alto interés político. Veremos los primeros pasos del PSOE (portavoces y rumores sobre nuevo Gobierno) y veremos también los primeros pasos en el Partido Popular. De la inminente reunión de la Junta Directiva Nacional, saldrá el nombre del nuevo/a Portavoz en el Congreso y demás cargos en el Grupo Parlamentario, así como la convocatoria para el próximo Congreso Nacional en Junio.

Es en esta época cuando todos hacen sus quinielas, sus recomendaciones y sus preferencias, y cuando digo todos, me refiero no tanto a dirigentes del PP, como a medios de comunicación, colectivos varios e incluso dirigentes de otros partidos.

En este contexto, es curioso ver como toda esa gente de la izquierda (moderada y radical) nos hace recomendaciones y sugerencias con el objetivo de que “España tenga la derecha moderna” que se merece, a semejanza del resto de Europa. Vamos que hay que hacer lo que ellos nos recomiendan ¿a caso votarían al PP de hacerles caso? Es curioso ver como esa izquierda, política y mediática, defiende a Rajoy frente a otros dirigentes del Partido, cuando hasta el 9 de marzo lo han machacado por activa y por pasiva. Es sorprendente ver como voceros del PSOE y gente resentida con el PP nos sigan acusando de extremistas y radicales, hagamos lo que hagamos. Estos Calomardes de turno, tienen una oportunidad de oro: Que se presenten al XVI Congreso del Partido y a ver que pasa.

Nos dirán que es necesario para la salud de nuestra democracia (¿hacer lo que ellos dicen?), que es básico tener una oposición “moderada” (¿qué le baile el agua al Gobierno?). No entienden, que nuestra democracia está a salvo de todo eso. Está a salvo de Gobiernos corruptos como el de González y a salvo de partidos en la oposición con mayor o menos acierto. Si el Partido Popular no hace bien las cosas, el principal perjudicado no será la democracia, sino el propio PP. La Democracia, está a salvo mientras la sociedad activa e informada siga exigiendo eficacia a sus gobernantes y alternativas a quien puede ofrecerlas. Y el Partido Popular tendrá éxito en 2012, si comienza desde el principio a trabajar para ganarse la confianza. Por lo tanto, ayudas, bienvenidas todas, pero manos al cuello, no gracias.

sábado, 15 de marzo de 2008

El país del chiki-chiki


Es tema de conversación en tertulias, café con amigos y autobuses. El chiki-chiki nos representará en Eurovisión. Oigo que es lo que ha votado la gente, que es algo nuevo y diferente etc etc etc. Desde luego no seré yo quien defienda algunos bodrios de Eurovisión de los últimos años, pero esto es de traca y suena a broma. De hecho como broma comenzó. Buenafuente – que es un tío listo – y su programa lo colgaron en la Red, subió en las votaciones y cuando se quisieron dar cuenta los responsables de RTVE no han podido pararlo. Posiblemente no saque el peor resultado de España en este certamen, pero parece que la línea entro lo serio y la chanza se ha perdido por completo.

Vivimos en un país en el que es más importante caer bien en “Caiga quien Caiga” que argumentar tus ideas en un programa de debate. En España el telediario no importa, sino que hay que hacer caso al típico programa “Sé lo qué hiciste… durante El Intermedio, antes del Tomate”.. Ahí sí. Reir la gracia impertinente vale más que ser responsable. Es el país del chiki-chiki. Y manda lo que vota el pueblo. Han votado a Zapatero, perdón, (este post iba de otra cosa) al Chiquilicuatre. Y yo lo acepto.

Tenemos el país que nos merecemos.

viernes, 14 de marzo de 2008

Tiempo de pactos y acuerdos


En primer lugar, quiero agradecer la acogida de este blog por parte de amigos y gente de la blogosfera. Desde luego, este recibimiento ayuda a seguir.

Quiero esperar a las encuestas postelectorales para poder analizar bien los datos (transferencia de voto, nuevos votantes etc…) prometo que entonces lo haré. Pero sin duda de lo que ya se empieza a hablar es de los pactos de Gobierno de Zapatero, tema interesante y que se ofrece a diversas reflexiones. Nos dicen que el PSOE tiene una mayoría más amplia y que eso facilitará los acuerdos de una manera más estable que en la anterior legislatura. Puede ser cierto pero, la cuestión no es que el PSOE pueda tenerlo más fácil sino la actitud del resto de partidos. Veamos…

El PSOE suma 169 escaños, necesita 7 para la mayoría. ¿De dónde los saca?

Con CiU que tiene 10 u 11 (dependiendo del voto emigrante). ¿Dará estabilidad CiU a un PSOE que no le respetó ser la lista más votada en las catalanas? ¿Permitirá el PSC –que le ha dado la victoria a Zapatero- que CiU recupere el protagonismo en Cataluña? Complicado equilibrio.

Los 3 de ERC y los 2 de IU. Aquí el dilema es más interesante, pues estos partidos radicales de izquierdas han caído estrepitosamente bien porque se han dejado comer espacio por el PSOE (que endureció y adoptó el discurso más radical de izquierdas y nacionalista en Cataluña por ejemplo), bien porque, en el caso de ERC, tanto tiempo junto al PSOE les ha convertido en un partido dentro del sistema, y su votante ha visto que han perdido radicalismo a favor del PSOE. El apoyo incondicional de estos partidos a Zapatero conlleva el riesgo de que los fagociten en el futuro.

Los 6 del PNV. ¿Cómo tener un pacto estable con un partido que prepara un referéndum independentista en octubre de este año? Ya se habla de elecciones anticipadas en el País Vasco (tocarían en abril de 2009) o del ofrecimiento de un nuevo Estatuto con ¿más? competencias. Interesante la información de hoy en El País a este respecto. ¿Estamos ante un nuevo Estatut de Cataluña a la vasca?

Contarán seguro con el apoyo de los 2 del BNG y el que tiene Nafarroa Bai. Dudo que lleguen a un acuerdo con los canarios y desde luego el de Rosa Díez no será para apoyarles en ningún tipo de cesión.

Ante este panorama, el Partido Popular puede jugar bien sus cartas, no ahora, ni tras el verano, sino según se vaya desarrollando la legislatura. Hoy, tenemos más posibilidades de llegar a acuerdos con partidos que en la anterior legislatura, y si la “real politik” es decir, todo lo que no sea alianza con planetas, civilizaciones y demás falla, es decir, el PSOE no es capaz de solucionar los problemas que tiene nuestra economía, muchos nos mirarán como la alternativa viable. Para ello, debemos comenzar ya a acercarnos al resto de partidos. Los posibles acuerdos de mañana, debemos empezar a construirlos hoy.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El comienzo de una nueva etapa


No es casualidad que este Blog nazca el 12 de marzo, al día siguiente de que Mariano Rajoy se presente a la reelección como Presidente del PP en el Congreso que tengamos el próximo mes de junio.

Con la decisión de ayer de nuestro Presidente, recuperamos la calma tras 48 horas de incertidumbre. Para que engañarnos, una derrota electoral abre una serie de interrogantes en un partido político, y nosotros no vamos a ser menos. Pero la primera incógnita – la más importante – ya está resuelta, y mi satisfacción no puede ser mayor. Estoy convencido que Mariano Rajoy es lo que necesitaba España para enderezar el rumbo que hemos seguido estos 4 años, pero el pueblo ha hablado y le ha otorgado su confianza de nuevo a Zapatero. El pueblo es sabio, vota y obtiene lo que vota que son 4 años más de Zapatero. No me queda más que respetarlo y como dijo nuestro Presidente, desearle suerte en los retos que tiene por delante.

Será Zapatero entonces, quien tendrá que hacer frente a la consulta ilegal planteada por Ibarretxe para octubre de este año, será él, quien tendrá que ofrecer a los españoles certezas y compromisos claros en la lucha contra ETA, será él (si es que no sigue negando su existencia) quien tendrá que hacer frente a una crisis económica generada por su inactividad en este campo y por un contexto internacional que nos afecta, será su responsabilidad que el acceso a la vivienda sea una realidad para miles de personas, está en su mano que millones de familias puedan llegar a fin de mes.

Son importantes estos retos que tiene el próximo Gobierno y de su éxito deberá responder en ¿4 años? Hasta entonces, nosotros tenemos una doble tarea, y el éxito de las dos será vital para nuestro futuro.

El próximo Congreso Nacional (que será el XVI) marcará el inicio de un proceso de renovación estructural en el Partido Popular a todos los niveles. No es una sorpresa. Independientemente del resultado, era un proceso que estatutariamente tocaba y si cabe con más motivo.

Al mismo tiempo deberemos reformular nuestro proyecto político, sobre una base que personalmente tengo muy clara. Nuestras ideas no han sido derrotadas. Un proyecto que apoya más del 40% del electorado, es un proyecto válido. Estoy seguro que los principios y valores que defiende el Partido Popular son compartidos por la mayoría de españoles, pero eso no quita que debamos adaptar nuestros postulados, de manera continua, ente una sociedad en permanente evolución. Somos el Partido Popular, el partido de las personas, y cuanta mayor sea la sintonía entre nuestras propuestas y los anhelos de la gente, más cerca estaremos de ganarnos su confianza para gobernar España.

Por cierto, tal día como hoy hace 8 años, el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta el las Elecciones Generales de 2000. No vamos a deleitarnos en la gloria pasada, pero si entonces lo logramos, dentro de 4 años es posible.

Ahora… a trabajar