jueves, 18 de febrero de 2010

El chavismo del Gobierno ZP

Tras las primeras impresiones en caliente sobre el debate, toca algo de reflexión. Trato de ordenar las ideas en mi cabeza al mismo tiempo que observo la “batalla” mediática sobre el debate.

Los “palmeros” gubernamentales –oficiales y oficiosos- llevan desde el medio día de ayer tratando de extender una idea: La crisis es un ente venido del más allá, que se ha llevado cerca de 2 millones de empleos, que la solución es responsabilidad de todos y que el principal culpable si no se arregla es el PP

(Hoy en Cadena Ser, Elena Valenciano nos ha mostrado el argumentarlo al más puro estilo chavista

Debate en Cadena SER entre Elena Valenciano y González Pons

Debatir sobre el origen de la crisis es un debate pasado, lo importante es ver cómo cada Gobierno responde a esta situación y, a tenor de los datos, el nuestro va de mal en peor.

Desde que por fin admitió la crisis, no ha admitido ni una propuesta del PP (por cierto, para aquellos que siguen sin querer leerlas y así ignorarlas, aquí van algunas de las que Rajoy propuso ayer), mientras que el PP ha apoyado todo aquello que consideraba positivo.

Es cierto que el PP ha rechazado y no ha apoyado muchas medidas. Los Presupuestos Generales, el aumento del agosto público ¿deberíamos haberlo hecho? ¿Deberíamos haber apoyado unos presupuestos que tras 2 meses ya no valen? ¿Deberíamos habar aplaudido un aumento del gasto público que un mes después pretenden reducir?

Para salir de esta crisis, el Pacto no es la solución per se, si ese Pacto no contiene las medidas que España necesita. No se trata de imponer, sino de constatar que las medidas aplicadas hasta ahora (parches y rectificaciones incluidas) no han servido, por lo que… ¿porqué no probar las que el PP propone?

Mi conclusión de este debate es que cada uno debe asumir sus responsabilidades.

El Gobierno debe gobernar. Todo lo que ha querido aprobar lo ha aprobado –con pactos y prebendas con otros grupos- sin necesidad de acordarlo con el PP. Y desde luego, criticar a este Gobierno no es criticar a España (más chavismo).

El PP debe consolidar su alternativa. Si hubiéramos ganado las Elecciones, tomaríamos medidas. Como estamos en la oposición, criticamos o apoyamos lo que el Gobierno propone, y, desde la humildad presentamos propuestas que el Gobierno siempre rechaza.

El resto del arco parlamentario está ante una gran responsabilidad. No se trata de una moción de censura en mi opinión. Y a veces tengo la impresión de que quienes más la piden, son los mismos que tras perderla (porque se perdería) irían a degüello contra el que la presenta. Es este Presidente del Gobierno el que ha perdido la confianza de los ciudadanos, de las empresas, de los organismos internacionales. Todos ellos confían y valoran España, de lo que desconfían es de su Gobierno. Y por tanto, es este Presidente quien debería someterse a una cuestión de confianza y ver si tiene algún apoyo más que el de los suyos. Y es en este contexto donde el resto de grupos debe retratarse: los que con su abstención le invistieron, los que con su voto le apoyaron los presupuestos y otras medidas ineficaces y los que, ante unas Elecciones en Cataluña, pretenden representar la moderación ocupando a centralidad y la supuesta responsabilidad de Estado.

De ayer me quedo con esta frase de Mariano Rajoy: "¿Para qué valen sus planes y sus anuncios? Cada vez que viene a esta Cámara las cosas van peor". No es España la que crea desconfianza sino usted que no sabe ni cómo llevar la economía".

6 comentarios:

A. dijo...

Para demagogia con estilo González Pons...Hay que hacerlo con más sutileza...

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola A.miga, no te negaré que la idea del título es de Esteban (brillante como siempre).

Y no le falta razón al poner el dedo en la herida. Pretender echar la responsabilidad de la crisis al PP es absurdo.

A. dijo...

Ayer el Presidente asumió responsabilidades. Pero también es necesario un acuerdo y es una pena que vosotros no estéis por la labor. En ese aspecto os está faltando sentido de Estado.

ALFONSO SERRANO dijo...

Por la labor de que Aurora? De asumir medidas que no compartimos? es eso lo que se pide al PP?

ProfesorM dijo...

Muy buenas a todos:

¿Qué Zapatero asumió sus responsabilidades? No le oí decir:

- soy el reponsable de la situación actual porque durante los últimos seis años no he hecho nada;
- durante estos dos últimos años me he fundido todo el superavit en políticas inútiles y están en riesgo las pensiones y el estado de bienestar.

De modo que no ha asumido ninguna responsabilidad.

Como siempre la culpa era de los mercados internacionales, de los especuladores, de la burbuja inmobiliaria y de el tandem Bush-Aznar. Asunción de responsabilidad: cero... zapatero.

¿Pactar con alguien que no está dispuesto a asumir ninguna política que verdaderamente ataje los problemas de España? Rajoy no es que tenga o no sentido de estado. Es que no es tonto y no quiere pactar con un sujeto que no sabe o no quiere sacarnos de la crisis.

De verdad Aurora, si hay vida inteligente en la izquierda, buscaros otro candidato (Almunia o Solana suenan mucho últimamente) o que convoquen elecciones para que el PP se ponga a ello.

El resto, juegos florales muy propios de tu jefe.


Un saludo a todos

Anónimo dijo...

pactar con el Psoe,es como tratar de salvar al suicida que quiere arrojarse al abismo y si le das la mano te vas con el...
Roberto Gonzalez