martes, 2 de noviembre de 2010

Objetivo en las Elecciones de EEUU: marcar la agenda política

En estos momentos los americanos están acudiendo a las urnas en una compleja elección que no sólo decidirá la composición de la Cámara de Representantes y el Senado, sino el futuro de la Administración Obama.

Me considero un privilegiado, tras la oportunidad de viajar a USA este verano, y conocer de primera mano la realidad política y social de ese país. Mucha gente no puede hacerlo y como yo, se alimentan de la información que aquí nos presentan con un sesgo difícil de catalogar. Leer los comentarios (políticos y mediáticos) que viene de la izquierda acerca de la situación en USA y este proceso electoral es algo muy alejado de la objetividad con la que deberíamos atender todo lo que acontece en la primera potencia del mundo. Para seguir el día de hoy os recomiendo el USA Today o la CNN.


La situación es la siguiente:

  • Las últimas encuestas sitúan al Partido Republicano en cabeza con un 55 % de intención de voto frente al 40% del Partido Demócrata, 49% frente a 43%. La cuestión no es quién ganará las legislativas de hoy sino por cuánto ganarán los republicanos.
  • Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y 10 para alcanzarla en el Senado. Ahora, los demócratas tienen 235 legisladores y los republicanos 178 en la cámara baja. Todas las encuestas pronostican que lograran la mayoría en la Cámara pero no en el Senado.

Y el objetivo en la Cámara de Representantes es hacerse con la Presidencia. Leo hoy en un “diario moderado de izquierdas” que cargarse a Nancy Pelosi es el máximo reclamo de la campaña del Tea Party. Una burda simplificación de un hecho lógico y que se ha repetido a lo largo de la historia americana y que nada tiene que ver con el Tea Party. Cargarse a Pelosi, lograr la Presidenta de la Cámara es un objetivo estratégico al margen de cuestiones ideológicas. Republicanos y Demócratas siempre han tenido ese objetivo cuando en la Casa Blanca no gobernaban los suyos. La Presidencia de la Cámara está justo por detrás del VicePresidente en la línea sucesoria y, lo que es más importante, controla la agenda política de la Cámara como en casi ningún otro Parlamento del Mundo. No ordena los tiempos del debate a lo Bono, sino que es la Presidencia la que en el marco de sus competencias puede acelerar o frenar procesos e iniciativas.


Cuando estuve en USA, visitamos las Sedes Nacionales de Republicanos y Demócratas. Y los amigos del GOP, ya tenían a Pelosi como objetivo político (ver foto). Aquí la izquierda nos dirá que son esta gentuza de los republicanos que quieren echarla por ser mujer o por haber impulsado reformas importantes en la cámara. Nos tratarán de vender que en EE.UU, o eres un buen demócrata seguidor de Obama o eres del Tea Party. Para ellos no hay término medio. Saben que no es así pero les interesa vender esa imagen. La manifestación por la cordura que el pasado sábado convocaron en el Mall los humoristas Jon Stewart y Stephen Colber en la que se pedía entre otras cosas que se acabara el miedo, el partidismo y esa distinción entre buenos y malos que parece haber impregnado la política americana, fue entendida aquí como un mitin a favor de Obama y contra el Tea Party. Algo tendría de eso, pero no era sólo eso.

Pero dará igual, tratarán de simplificar y tergiversar la realidad para ocultar algo tan simple como que lo que se decide hoy en USA es quien marcará la agenda política de los dos próximos años y si de cara a las próximas Presidenciales hay todavía partido. Se decidirán otras muchas cosas, no lo dudo. Pero hay conclusiones que desde visiones extremas se nos tratará de imponer y no. No es tan sencillo ni tan simple.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Obama en sus primeras declaraciones a dicho: que el resultado de los comicios legislativos demuestra que "la gente está profundamente frustrada con el ritmo de la economía" y aseguró que "como presidente, acepto la responsabilidad en esto".

Así lo dijo en una rueda de prensa después de que las elecciones legislativas del martes dieran una amplia victoria al Partido Republicano, que obtiene el control de la Cámara de Representantes y avanza seis escaños en el Senado.

"No hemos conseguido el progreso necesario", ha afirmado. "[Los votantes] quieren que vuelva el empleo más rápido y quieren poder dar a sus hijos las mismas oportunidades que ellos tuvieron"

Obama reconoció que fue una derrota dura.El presidente aseguró que entiende el mensaje dado por las urnas
Fuente el Mundo
Nota:
En mi pequeña opinion entiendo que si Obama quiere repetir como Presidente tendra que hacer una politica mas de casa dejar cerrada las puertas de neuvoe n su pais en algun tema tipo patriotico ecomomico y de empleo y asegurarse su continuidad.
Para a posterior si vuelve a salir hacer lo que el queria hacer ¨pasar a la historia por algo¨

saludos