miércoles, 27 de julio de 2011

¿Por qué está tan contento el PSOE tras el CIS?

Ha sido salir el CIS de julio y los #ferraztrolls han salido a mostrar una artificial euforia, como ese equipo que se ve perdido y trata de animarse dándose palmadas unos a otros, como si lo que ocurriera en España fuera un juego. Y lo hacen agarrándose a dos datos: la subida de 3 puntos del PSOE en estimación de voto y la valoración de Rubalcaba.

Si uno observa todas las encuestas publicadas en España (CIS incluido) en los últimos dos años, el PSOE no para de perder apoyos salvo en tres momentos: los cambios de Gobierno en otoño de 2010, el anuncio de Zapatero de que no repetía y ahora, la proclamación de Rubalcaba. Así que será el tiempo el que diga si ese repunte se sostiene, o es circunstancial como en otras ocasiones en las que se ha impuesto la realidad de 5 millones de parados y los recortes sociales que ha aplicado el Gobierno del PSOE (con el voto de Rubalcaba). Dicho esto, es sorprendente que el PP mejore en 2 puntos la intención directa de voto y en estimación baje 1 punto. Una vez más se empeñan en no mostrarnos la “cocina“ secreta, a lo que habrá que sumar el #efectoRubalcaba (que cada día tengo más claro que consiste en manejar desde Ferraz los resortes del Gobierne de un Zapatero inane).

Y finalmente, es importante resaltar que el PP goza de un 90% de fidelidad de voto, que somos la opción favorita de los españoles para gobernar y que no sólo el 80% cree que Rajoy será Presidente, sino que un 10% de votantes del PSOE lo quieren y de hecho le votarán. Son datos no para la euforia popular, sino para trabajar con más responsabilidad sabiendo que cada día son más los que dicen que votarán al Partido Popular y, lo que es más importante, según el CIS, que el PP es considerado la mejor opción para sacar a España de la crisis.

Pero ellos, siguen eufóricos con su efecto-R, y lo justifican también en la valoración de Rubalcaba. Estos dirigentes del PSOE, deberían pedirles a sus compañeros de Gobierno que, vale que nos mientan a nosotros, pero que a ellos les cuenten la verdad y les enseñen las tripas y la realidad de la encuesta del CIS. Si queremos hacer un análisis riguroso de valoración, lo que interesa es lo que piensan los potenciales votantes, y no quienes nunca te van a votar. ¿Cómo no va a ser visto mejor Rubalcaba que Rajoy, si se incluye la opinión de todos los que votarán a PNV, IU, ERC etc? ¿Cómo no va a ser bien visto por nacionalistas y radicales de izquierda un candidato que ha formado parte de un Gobierno radical y que se ha cargado la solidaridad y la cohesión a cambio de apoyos? ¿Pero qué harán al final estos votantes? ¿votar a Rubalcaba o a su propio partido?

¿Y si miramos lo que opinan los votantes del PSOE acerca de Rubalcaba y los votantes del PP acerca de Rajoy? Dejo el link para quien tenga interés en saberlo, pero ya os adelanto que, no solo los votantes del PP confían más en las capacidades y cualidades de Rajoy que los del PSOE en Rubalcaba, sino que a más de alguno le va a sorprender el porcentaje de votantes del PSOE que creen que Rajoy supera a Rubalcaba en numerosos aspectos y que por eso lo votarán. Pero en fin… que sigan con su euforia momentánea.

Y finalmente, ¿alguien se cree que un mes después de la victoria del PP en municipales y autonómicas, se puede bajar en estimación de voto y el PSOE subir 3 puntos?

P.D. AVISO A LOS MALPENSADOS QUE CREAN QUE ESTA INTERPRETACIÓN DEL CIS DE JULIO ES PORQUE EL PSOE RECUPERA ALGO:

La manipulación a la que nos tiene acostumbrados el CIS es algo que se ha venido denunciando siempre. Y la ventaja de ser coherentes es que la queja se ha producido incluso cuando el PP va por delante en estimación de voto, a pesar de que, una vez más, la encuesta tenga un sesgo a la izquierda de 10 puntos. Y como no hay mejor prueba que la hemeroteca, en este caso os dejo el link a opiniones anteriores en mi Blog sobre lo que hace el CIS. Pinchar aquí


En definitiva, el que no se consuela es porque no quiere...

jueves, 21 de julio de 2011

¿Y tú? ¿Qué cambiarías?

No sabemos cuándo serán las Elecciones pero parece que España está como si fueran mañana. No sé si la fecha la sabrá sólo ZP o una persona más o dos, o su almohada o la agenda la marca Rubalcaba desde la 4ª Planta de Ferraz. Pero el caso es que ya estamos. Ayer se constituyó el Comité de Campaña del PP para las Elecciones Generales y hoy se ha presentado una iniciativa que sin duda debe ser enriquecedora para nuestro proyecto político.

Ha nacido la web http://www.yocambiaria.es/ . Estamos en plena fase de elaboración del Programa Electoral. Desconozco lo que supone para el PSOE, (viendo lo que hacen me suena más a papel mojado), pero para el PP el Programa suele ser sagrado, un contrato con los ciudadanos solemos decir. Y una vez más queremos contar con la participación ciudadana. En esto se cree o no, no hay medias tintas, y el PP cree firmemente en ello.

En http://www.yocambiaria.es/ puedes hacer tus aportaciones tanto en las áreas que se proponen como libremente, puedes dar tus datos para seguir informado o participar más activamente en las actividades del partido, puedes seguir la actualidad a través de Facebook, twitter, youtube, o la propia web del Partido www.pp.es En definitiva, una herramienta a disposición de todo aquel que quiera participar más activamente en la gestación de las propuestas que Mariano Rajoy incluirá en su Programa de Gobierno.

Vivimos una época en la que la crisis y la desafección política (quizá parte merecida, quizá parte inducida) están haciendo que algunos ciudadanos se planteen cambios que favorezcan la identificación de los ciudadanos con sus representantes. Ahora todo aquel que quiera que su voz se oiga más, que sus propuestas sean tenidas en cuenta y que quiera identificarse con un proyecto político que genere ilusión, seguridad y confianza, tienen una gran oportunidad.

No creo que exista un partido político que no tenga entre sus principales aspiraciones, representar a una mayoría social. Y para ello, los partidos tenemos que poner de nuestro lado los mecanismos de comunicación y los ciudadanos estar dispuestos a usarlos si estiman que son útiles. Éste lo es.

Por todo ello, a aquellos que generosamente me seguís, amigos, conocidos, desconocidos, los que echáis en falta vuestro problema o inquietud en un programa, los que critican a los partidos por no escuchar, altos, bajos, guapos, feos… Desde el más absoluto respeto y con toda la humildad posible, os reto. Decidnos ¿QUÉ CAMBIARÍAIS?

martes, 5 de julio de 2011

¿Y si Teddy Bautista (SGAE) fuese concejal?

¿O diputado? ¿o Alcalde? ¿o miembro de un Gobierno Autonómico? En estos días en los que ha saltado la polémica acerca del “SGAEgate” sorprende ver esa doble vara de medir que tiene un sector de nuestra cultura (que no toda) acerca de los comportamientos éticos.

Quienes se han posicionado a favor de Teddy y bramado contra esta operación judicial han dicho cosas como: Es impensable que se lo haya llevado, es un escándalo y una operación con una mano negra, hay que tener en cuenta la presunción de inocencia, esta operación y el 23F son parecidas, gracias a la labor de Teddy los artistas tienen derechos que legítimamente les corresponden, es de “gilipollas” pensar que ha habido desvío de fondos, es una vergüenza cómo se les ha detenido, esto ha sido porque ganó las Elecciones el día anterior, se le está sometiendo a un juicio en los medios…

Son argumentos que a estos vigilantes de la “democracia real” no les valen cuando salta algún caso polémico que afecta a un político (del partido que sea). ¿Aceptarían como excusa de un político corrupto que ha hecho mucho por el pueblo? ¿Han respetado alguna vez la presunción de inocencia? ¿Han dicho algo cuando a algún político se le ha detenido con cámaras para a las pocas horas dejarle libre por la puerta de atrás de comisaría? ¿Cuántos políticos han sufrido penas de telediario para luego quedar totalmente absueltos sin que ninguno de estos “vigilantes” se indignara por ello? ¿Es legítimo entonces que haya quien pueda pensar que, quienes ahora defienden a Teddy y este entramado es que tienen algo que perder?

Sin duda, erradicar la corrupción es un tema cuya responsabilidad primera corresponde a los propios políticos, a los dirigentes y a los partidos. Pero en los últimos tiempos hemos visto cómo de un muy reducido número de casos se ha pretendido hacer causa general contra la política y los políticos. Desconozco el beneficio que puede tener deslegitimar a los partidos, a los políticos y a las instituciones para ganar en legitimidad propia, seas un medio de comunicación, un cantante, un escritor o un indignado, todos ellos de mi máxima consideración, más allá de que se representan a sí mismos.

En definitiva, desconozco en qué acabará este caso y no voy a hacer ningún juicio de valor sobre el mismo de momento. Diré lo que he dicho en otras ocasiones. El que meta la mano que pague pero la presunción de inocencia para todos. Los atenuantes, las filias y las fobias de poco valen. Y no, no es diferente un político de Teddy, porque por muy privada que sea la SGAE ( y sus socios), quienes pagan su sustento son el resto de españoles, con unos cánones y unas tarifas que deben ir al autor de turno y no al bolsillo de alguno. Pero repito, que se demuestre y entonces tocará hacer juicios de valor.

P.D. No tengo nada en contra del amigo Teddy y este no es un post dedicado a analizar la gestión o el papel que la SGAE (y entidades similares) juegan en el campo de los derechos de autor y propiedad intelectual, tema sobre el que tengo mi propio criterio ya formado pero que no era el objeto del post de hoy.