miércoles, 8 de febrero de 2012

Rubalcaba acusa, Rubalcaba miente, Rubalcaba calla (sobre la presentación de los PGE 2012)


Acostumbrado el PSOE a usar las herramientas del Estado en su propio beneficio, “cree el ladrón que todos son de su misma condición”, ahora anda enredando y solicitando que se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes del 30 de marzo como ya anunció el Gobierno en su momento.

No se trata de hacer aquí un tratado de legislación presupuestaria (materia que, a diferencia de Rubalcaba, yo no domino) pero sí convendría que tanto el PSOE, cómo su débil Secretario General y resto de altavoces que secunda esta petición recordaran algunos datos.

1. Si estamos sin Presupuestos es porque el Gobierno de Zapatero/Rubalcaba fue incapaz de presentar los correspondientes a 2012. Pudo hacerlo pero no quiso. Es su responsabilidad y ahora todos los españoles pagamos las consecuencias.

2. Para los que les gusta hablar sin saber unos datos (también yo he tratado de informarme convenientemente): Los Presupuestos Generales comienzan a prepararse en… ¡abril del año anterior! Es decir el ciclo normal de elaboración y aprobación viene a durar más de 8 meses.


3. A mediados de diciembre de 2011 se forma el Gobierno y se encontró con que el Gobierno del PSOE había mentido, una vez más, en las cuentas públicas, apareciendo un déficit del 8%. Y en estas circunstancias se tomaron las medidas oportunas sobre el presupuesta vigente (prorrogado)

4. Al mismo tiempo (enero 2012) se empieza a trabajar en los PGE 2012. ¿he dicho ya que se tarda 8 meses en elaborar los PGE?

5. Es comprensible que para los socialistas, acostumbrados a romper consensos, pervertir leyes, y dejar los compromisos en papel mojado, la rigurosidad en la elaboración de los PGE sea algo innecesario. Esa alegría irresponsable está también en el origen de todo lo que estamos pasando. Pero para el PP no. Respetamos las normas y cumplimos lo compromisos, y en materia presupuestaria tenemos esa manía de tratar de no gastar lo que no tenemos, ni incurrir en déficits que hipotequen a generaciones posteriores. Eso que se llama estabilidad presupuestaria y déficit cero, nos ha costado, desde 1996, 15 años para que los socialistas lo entendieran (aunque sigan sin compartirlo)

6. Lo ha explicado el Presidente Rajoy en el Congreso hoy mismo, sin conocer las previsiones de la UE del 23 de febrero no se pueden presentar rigurosamente unos PGE. Pero Rubalcaba no quiere. Quiere que se hagan con las previsiones "oficiales" para España en 2012 del Gobierno del que él formaba parte, que hablaban de que la economía crecería este año un 2,3% (para troncharse si no fuera un tema tan serio). Por cierto, ¿recuerdan que se tarda 8 meses en elaborar los PGE?


7. Qué ha explicado Rajoy. Algo tan lógico como que, una vez que se conozcan estas cifras de la UE, el Gobierno presentará su escenario macroeconómico, después el techo de gasto y finalmente los PGE, tal y como anunció en el debate de investidura (antes de que el Presidente andaluz de los ERE´s anunciara la fecha de las elecciones).

En resumen, este Gobierno, que ha tenido que hacer en siete semanas lo que el anterior no se atrevió a hacer en siete años, tiene que elaborar unos PGE en la mitad de tiempo que en circunstancias normales, todo ello en un contexto de crisis económica que obliga a la prudencia, al máximo ajuste y rigurosidad posible.


Así comienza el débil mandato de Rubalcaba, fiel a su estilo. Calla lo que sabe que es cierto, miente a sabiendas y acusa a los demás de lo que él ha sido incapaz de hacer. Lo han llamado renovación y dicen estar cargados de ilusión. Me alegro por él.


P.D. Prometo próximo post sobre Congreso Nacional del PP ;)

No hay comentarios: