viernes, 16 de marzo de 2012

Imaginación e Inteligencia en tiempos de crisis (Metro de Madrid)


La iniciativa de patrocinar algunas estaciones del metro de Madrid no ha dejado indiferente a nadie. Acostumbrados a solucionar todo a base de chequera y deuda pública, ha sorprendido la iniciativa de la Consejería de Transportes de buscar ingresos para sufragar el coste y el mantenimiento de nuestra envidiada Red de Metro en “canales alternativos”

Se trata de un proyecto pionero en Madrid y en España, aunque comparable a otras iniciativas similares en capitales europeas, y gracias a su gran éxito se esperan nuevos proyectos similares en un futuro.

Actualmente Metro de Madrid tiene un déficit de unos 800 millones de euros e iniciativas como ésta puede aprovechar al máximo las oportunidades de ingresos, reducir ese déficit y evitar subidas en las tarifas o en los impuestos. (Recordemos que cuando el usuario paga su billete, está costeando sólo el 40% del coste real del trayecto, mientras que el 60% restante va a cargo del Consorcio de Transportes, es decir del presupuesto autonómico, es decir, de los impuestos que ya pagan los madrileños usen o no el transporte público).

Ayer, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, aprovechando una pregunta sobre la situación del proyecto de nueva autopista radial RM1, felicité al Consejero por esta iniciativa. Por el contrario, a los señores del PSOE de Madrid no les ha gustado la idea. Ellos son más dados, a gastar y endeudar sobre la absurda idea de que el dinero público no es de nadie. Respeto sus ideas (de terribles consecuencias cuando las ponen en práctica), lo que no tiene un pase es que, en este contexto de crisis económica, nos digan que esta iniciativa es como “pedir limosna en la puerta del metro”. Dejando aparte el nivel intelectual de la crítica, es sonrojante que, aquellos que con sus políticas han dejado a España con 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, hagan bromas con quienes se ven obligados a pedir limosna.

El compromiso de las administraciones públicas, como el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no debe ir sólo a mantener el bienestar y las políticas sociales para que en esta crisis nadie se quede en el camino. Tenemos que mantener la calidad de nuestras infraestructuras y acometer la obras puntuales que permitan que Madrid este a la cabeza del pelotón, cuando comience la recuperación económica. Y cuando los recursos son más limitados, a veces, en una dosis de inteligencia e imaginación puede encontramos la solución.


P.D. Y si de imaginación e ingenio hablamos

https://twitter.com/#!/search/%23estacionespatrocinadas


1 comentario:

pp.lafresneda dijo...

Me gustan estas soluciones de en lugar de pelearse por repartir la tarta, buscar las fórmulas para ampliarla.
Este tipo de ideas además generan en otros entes menores la reflexión y la búsqueda de soluciones imaginativas.
pp.lafresneda