lunes, 14 de julio de 2008

“Hoy voy a decir, lo que nadie se atreve a decir”



La frase que da título a este post, está extraída de un reciente discurso de David Cameronante ante la estupefacta audiencia de uno de los barrios más deprimidos de Glasgow a principios de la semana pasada.


No es la primera vez que traigo a este blog, el nombre del que sin duda será próximo Primer Ministro británico.
La otra vez fue por las formas y la fuerza del discurso. Hoy, es por el discurso y eso que no lo he leído entero. Simplemente he conseguido extractos de noticias publicadas en la red.
Os dejo algunas perlas, pero si alguno lo encontáis, no dudeís en postearlo.
"Nosotros, como sociedad, hemos sido demasiado sensibles. Para no herir los sentimientos de los ciudadanos, con objeto de evitar parecer excesivamente críticos, hemos dejado de decir lo que hay que decir. Llevamos décadas en las que se han ido paulatinamente erosionando la responsabilidad, las virtudes sociales, la autodisciplina, el respeto mutuo, las conquistas a largo a cambio de la satisfacción inmediata”.


“Por el contrario, preferimos la neutralidad moral, no entrar en juicios de valor acerca de lo que son comportamientos adecuados o equivocados. Malo. Bueno. Correcto. Impropio. Son palabras que nuestro sistema político y nuestro sector público apenas se atreven a utilizar”.


“De acuerdo, no soy ajeno al estupor que estas palabras producen en la boca de un político. Están en su derecho de preguntar, ¿qué pasa con ustedes? Miren, déjenme que les diga una cosa: somos humanos, cometemos errores y nos achantamos con frecuencia. Nuestras relaciones se rompen, se deshacen nuestros matrimonios. Fallamos como padres y como ciudadanos igual que todos ustedes. Pero si el resultado de todo esto es un silencio cómplice acerca de las cosas que realmente importan, entonces estamos fallando por partida doble. Renunciar al uso de esas palabras –malo, bueno; correcto, impropio- implica una negación de la responsabilidad personal y una caída en el relativismo moral”.


Chapó


5 comentarios:

Mgda dijo...

Si... hay dos precedentes de políticos diciendo las cosas claras, José María Aznar y Nicolás Sarkozy.

Hatshepsut dijo...

pues sí, completamente de acuerdo...es una pena que no haya más animales de esta especie: parlantes clarus politicus

Hatshepsut dijo...

http://www.conservatives.com/tile.do?def=webcameron.story.page&obj_id=145626&speeches=1 en este enlace se puede leer el discurso entero...

ALFONSO SERRANO dijo...

Muchas gracias Hatshepsut por el link

El Perdíu dijo...

Es verdad que chapó, estoy de acuerdo. Pero me temo que la línea del PP no va demasiado en esa dirección. Quiero decir, las críticas a las ayudas sociales del gobierno en muchas ocasiones es que son escasas, no que sean inútiles. La crítica al estatuto de cataluña era valiente y coherente, pero luego se aprobó un bodrio similar en Baleares o Andalucía.
en cualquier caso, enhorabuena por el blog