miércoles, 7 de enero de 2009

Habemus Candidato

Ya tenemos candidato a las Europeas. A falta de su preceptiva aprobación por el Comité Electoral del Partido Popular, Jaime Mayor encabezará la lista del PP a las Europeas del 7 de junio. Ha sido iniciativa del Presidente y Mayor Oreja ha aceptado repetir en la candidatura. Esto abre una serie de interrogantes a mucha gente.

¿Es Jaime Mayor un maricomplejines? Si quienes de manera más o menos velada venían criticando la defensa de principios que hacía el PP y tenían como Faro el compromiso político y la trayectoria de personas como Jaime. ¿Será que lo ha echado todo por la borda? ¿Se habrá vuelto loco? O quizá ¿Está renunciando Jaime Mayor a sus ideas por repetir escaño?

Creo sinceramente que no. Que las ideas de Jaime son las mismas que hace un año, que hace 6 meses, que los principios y valores en la defensa de la unidad de España y la lucha contra el terrorismo de Jaime, son los del PP, y los del PP son los de Jaime.

A mí en lo personal, me podrá gustar más o menos el candidato. Lo que está fuera de toda duda es la trayectoria política de Jaime Mayor y su valía.

No se si esto contribuirá a que votantes del PP posiblemente desencantados por lo que “perciben” que está haciendo el PP, se convenzan de una cosa muy clara: El PP mantiene los principios y valores con los que se refundó en 1989. Sus miembros y dirigentes, van cambiando, se van renovando, pero el Partido y sus ideas permanece, obviamente, adaptándolo a los nuevos tiempos, como hace un partido moderno. Esto no es nuevo, recuerdo aquí lo que decía nuestra Ponencia de Estatutos en el XIV Congreso Nacional, el último de Aznar:

“Apostamos por la constante renovación, actualizando nuestros principios ideológicos de acuerdo con los cambios de las circunstancias sociales.” “Nuestra acción política cotidiana responde a un talante dialogante. Una sociedad moderna debe basarse en una auténtica capacidad de comunicación entre cuantos la integran y en una posibilidad real de alumbrar acuerdos y de articular espacios de encuentro entre los grupos políticos, económicos y sociales”. Todo ello, sobre la base de “nuestra propuesta centrista, sin complejos ni renuncias a nuestras convicciones”. Palabras tan válidas entonces como ahora.

Y otra cosa que tiene que entender cualquier persona que ideológicamente se sienta cercana al PP y que vea el Gobierno de Zapatero como lo más nefasto para España, más si cabe en esta época de crisis, lo que debe ver claro (y en esa línea trabaja el PP) es que la única alternativa seria, responsable y comprometida al PSOE, es el Partido Popular. Y que cualquier otra opción política que no sea votar al Partido Popular (con lo respetable que pueda ser esa opción), pretenderá cualquier otra cosa, pero no desbancar –democráticamente- al PSOE del Gobierno, sino darle alas.

Y lo que desde luego carece de toda lógica, es que quienes dicen defender la vida y la libertad, y dicen luchar contra Educación para la Ciudadanía o la imposición del laicismo en España, apoyen opciones políticas o se sientan identificados con personas que, aparte de considerarse de izquierdas de toda la vida, propone, impulsa y defiende todo aquello contra lo que sus “interesados” defensores dicen luchar. Algo incoherente ¿no?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo claro que este nombramiento haya sido un acierto. Me inclino a pensar que ha sido un error. Ha habido miedo a arriesgar.

Razones para su nombramiento: 1.- todos los clásicos votantes del PP se sienten representados por Mayor Oreja; 2.- el discurso de Rosa Díez se queda sin contenido; 3.- Mayor Oreja es un político coherente, un buen político.

Razones para no nombrar a Mayor Oreja: 1.- ningún votante del PSOE se va a ver seducido a cambiar el voto; 2.- se opta por un candidato clásico, sin ilusión renovada; 3.- tiene una sonrisa triste que poco va a poder hacer con la sonrisa de López Aguilar.

A pesar de ser uno de los pocos políticos coherentes de este país, yo me hubiese inclinado en no haberle propuesto.

JOSE MARIA dijo...

Hola Alfonso, qué tal te va..
mi comentario se suma al de miles de simpatizantes de centro-derecha que se ven huerfanos de partido en los últimos meses. El congreso de Valencia renovó caras y parece que también retocó la hoja de ruta...
Estarás conmigo que hoy, algo no funciona en el PP, y no hablo de ideologías. Hablo de personas, de carisma, de empuje.
Con la que está cayendo en el panorama nacional, con la de improvisaciones y errores continuos de ZP, simplemente con la de mentiras que se pueden reabrir, el PP esta ausente.
Quizas los poderes mediaticos han acallado a los primeras espadas del PP.
Mi parecer es el de un afiliado al PP que se pregunta simplemente, ¿quién lleva el timón de este buque?
Por último, ratifico la decisión de Mariano colocando al carismático Mayor.

ALFONSO SERRANO dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jose María no hay razones objetivas para decir que el PP ha retocado la hoja de ruta.

Como digo, un partido moderno debe adecuarse a la sociedad, que es muy diferente a adecuarse a lo que su adversario político pretende imponer. Son cosas muy diferentes. Y si queremos aunar a una gran mayoría debemos tratar de representarla. Eso sí, siendo fieles a nuestros principios y valores, que es lo que estamos haciendo.

Unknown dijo...

Hola Alfonso:
Yo creo que la elección de Jaime Mayor Oreja para las elecciones al Parlamento Europeo no tiene la menor trascendencia en el seno del partido. ¿A quién se iba a presentar si no? Mayor Oreja es de lo poco coherente que queda en el PP de antaño, en el de la oposición dura y destructiva, no a la que está llevando a cabo Mariano Rajoy.

Hatshepsut dijo...

Alfonso,
mucho me temo que esto hará poco para paliar la derrota que sufriremos en las europeas...pero bueno...así Mariano quizá piense que se quita responsabilidad en la decisión al elegir un candidato con suficiente peso específico en la trayectoria del partido.

ALFONSO SERRANO dijo...

A Nacho y a Hastshepsut:

Para ganar las Europeas y darle un serio aviso a Zapatero, que es lo que queremos todos. Debemos unirnos entorno a la única alternativa posible. Que JMO sea el candidato pone de manifiesto que el PP no se ha movido un cm de sus convicciones, porque si JMO esa una persona de principios y valores - yo lo creo así- no aceptaría encabezar la candidatura de un proyecto que no fuera acorde con dichos principios, ¿no?

Anónimo dijo...

José María,

Supongo que lo de "carismático Mayor" será irónico. Si algo tiene Mayor Oreja es que no es nada carismático.

No comparto tu opinión de que el PP esté sin rumbo. Creo que Rajoy tiene claro el rumbo, el problema es que otra parte del partido parece tener otro.

En resumen, hay una lucha de clanes entre los del centro (Rajoy) y los que están más a la derecha (Esperanza Aguirre).

Anónimo dijo...

Alfonso,

Por cierto, no me has dado las gracias. Desde que hice mi comentario el pasado miércoles, ha habido muchas intervenciones.

Parece que el blog está cogiendo "vidilla".

Si me permites voy a animarlo algo más. En mi opinión, el futuro del PP no debería pasar por Esperanza Aguirre (aunque tiene pinta de que sí que va a pasar). Es más, creo que cuanto más peso gane Esperanza Aguirre en el PP, menos peso tendrá el PP en la sociedad española. No tengo nada en contra de ella, me cae muy bien y me parece un buen político. Pero, ... no.

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola Anónimo (o anónimos) te agradezo todos tus comentarios. Entiendo, que quien no se da de alta o tiene cuenta abierta, aparece como anónimo, pero puedes firmar con un nombre para agradecerte personalmente tus comentarios.

Un abrazo