lunes, 2 de febrero de 2009

¿Van a hacer algo los sindicatos?

Estamos a 2 de febrero, y el Gobierno sigue sin saber cómo salir de esta crisis económica que está provocando verdaderos dramas familiares (cerca de 1 millón de FAMILIAS no tienen a ningún miembro trabajando y dentro de poco mucha gente dejará de percibir las prestaciones por desempleo que venían recibiendo). Pero Zapatero no da la cara, va a programas de la TV, acude a mítines, pero lo de comparecer en el Congreso, sede de la soberanía popular, lo tiene aparcado hasta el 10 de febrero.

El único partido que está presentando batalla ante esta ineficacia, es el Partido Popular, con propuestas, con ideas, con una alternativa clara. De una manera menos clara, otras formaciones políticas también critican esta inacción del Gobierno. Pero en lo que todas las formaciones políticas – salvo el PSOE – están de acuerdo, es que las medidas planteadas no valen y Zapatero cada vez es más visto con desconfianza.

Al mismo tiempo, agentes económicos, expertos, estudios de centros financieros, así como instituciones internacionales, coinciden en que la situación es peor todavía de lo que nos dice el Gobierno (más mentiras) y que durará mucho más de lo que pronostica el Gobierno (más y más mentiras).

Pero falta por escuchar de manera contundente la posición de los sindicatos en España. Resulta cuanto menos curioso que, en otros países de la UE – este fin de semana en Francia- se convoquen huelgas y manifestaciones por la crisis y aquí en España, lo único que hemos tenido ha sido un breve reproche de IU en Andalucía. Eso sí, son los mismos sindicatos que – con todo el derecho y legitimidad que les otorga nuestra Constitución-, plantean conflictos a la Comunidad de Madrid, montan piquetes en los servicios de Aparcamiento Regulado del SER en el Ayuntamiento de Madrid, así como otras “nobles” iniciativas en, “curiosamente”, regiones y localidades gobernadas por el PP.

Los sindicatos juega un papel importante en nuestra democracia, y como otros muchos agentes (empresarios, partidos políticos, instituciones…) su legitimidad en la acción está basada en la coherencia de sus palabras y posicionamientos. Si quieren seguir siendo un referente, y que se les trate con seriedad, rigor y respeto, deben ser ellos mismos los que sean serios, rigurosos y se respeten a sí mismos y a sus afiliados y demás trabajadores.

¿Tenemos que llegar al 20% de paro? ¿Debe haber 4 millones de españoles sin trabajo? ¿Van ellos a esperar también ellos la llegada salvadora de Obama?
Siempre se ha dicho que los sindicatos, con un Gobierno socialista, actúan como coartada y/o paragolpes del PSOE. Yo no estoy de acuerdo, no puede creerme que eso sea así, porque estoy seguro que tenemos unos sindicatos coherentes en España y que actuaran conforme a su conciencia y su responsabilidad. Estoy esperando a ello.
PD. Quiero enviar un saludo y mi agradecimiento a los amigos de Diariocrítico.com por incluirme en su Blogario.

2 comentarios:

Hatshepsut dijo...

los sindicatos son simplemente la voz de su dueño, los trabajadores no les importan para nada. Solamente mantener su status y poco más.

ALFONSO SERRANO dijo...

Pues más les vale ponerse las pilas... Porque la cosa empieza a cantar un poco...