jueves, 3 de diciembre de 2009

El modelo chino: Y con el PSOE llegó la censura a Internet

Es curiosa ver la “guerra” que ha abierto el Gobierno con internautas, intelectuales, blogueros, mundo del cine etc etc etc

Entre la concentración de artistas frente al Ministerio bajo el lema “La Música es Cultura. La Música es Empleo, el gol que, a través de la Ley Insostenible quería meter la Gran Hermano Sinde , y el Manifiesto –que suscribo- "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", han comenzado los “disparos”

La posición del PP, tal y como explicaba ayer nuestro Vicesecretario de Comunicación, González Pons, es la siguiente:

Hasta hoy, la LSSI sólo permitía cortar el acceso a Internet, y siempre con autorización judicial, si se vulneraba el orden y la seguridad pública, la defensa nacional, la dignidad de la persona, el principio de no discriminación, la protección de la salud pública, de la juventud o de la infancia. Sin embargo, con la pretendida modificación se introduce una nueva causa: la salvaguarda de la propiedad intelectual.

Este nuevo concepto, se convierte en un cajón desastre por el que se permite la vulneración de los derechos fundamentales como la intimidad de los internautas, la libertad de expresión, libertad de información, la igualdad de acceso a la educación y al conocimiento, presunción de inocencia y tutela judicial efectiva, entre otros. ¿Nos suena?

Sebastián y Sinde están mintiendo deliberadamente diciendo que en ningún caso se va a cortar Internet y menos sin autorización judicial, cuando la realidad es bien distinta. La intención del PSOE pasa por crear una Comisión dentro del Ministerio de Cultura con el nombre de Comisión de la Propiedad Intelectual, cuya composición se creará reglamentariamente, y que tiene como única función la potestad de restringir el acceso a Internet cuando consideren que se ha vulnerado la salvaguarda de la propiedad intelectual.

En otras palabras, la ministra de Cultura se permite ponerse en el lugar de los jueces y obviar así todas las garantías de nuestro sistema de derecho.

Será interesante ver como acaba todo y qué posiciones defienden cada uno. En este sentido, surgen varis cuestiones:

Algunos artistas (que no el mundo de la cultura) ¿Presionarán al Gobierno para defender sus intereses? O adoptarán un perfil plano para no perder el peaje ya cobrado

Los blogueros y periodistas de izquierdas ¿atenderán a los principios que, en un primer momento les han hecho movilizarse? ¿o finalmente sucumbirán ante quien en muchos casos sostiene, financia o subvenciona su propio medio?

Lo que si parece, es que será un debate abierto y transparente. Hoy, Sinde se ha reunido con bloguereos y “gurus” de la red, los cuales fueron posteando sus impresiones a través de Twitter: http://twitter.com/benyi/manifiesto-reunion. Mientras escribo la reunión sigue, y hemos sabido que a mitad de la misma, la Ministra les ha plantado para irse a un Museo, ¿hubiera hecho lo mismo de tener que reunirse con el Clan de la Ceja?

¿Qué dirían o escribirían algunos si esta iniciativa la hubiera impulsado un Gobierno del PP?


P.D. Más censura del PSOE aquí.

No hay comentarios: