jueves, 26 de febrero de 2009

¿QUÉ ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

Se comenta mucho el tema del periodismo de investigación estos días... pero a mi me surge una duda.

¿Qué es periodismo de investigación?

A) Un periódico (con su equipo): 1) investiga, 2) publica, 3)el juez abre diligencias.

B) Un Fiscal investiga, 1) Un juez abre diligencias, 2) se imputa a personas 3) se filtra para que un medio lo pulique antes que informar a las personas.

Alguna diferencia hay, ¿no?

miércoles, 25 de febrero de 2009

2 imágenes de lo que pasa en el País Vasco

Aunque ayer publiqué un post sobre actualidad electoral, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir 2 video que salieron ayer a la luz y que nos ofrecen dos caras de la realidad en Euskadi.

El primero son las imágenes de un ciudadano de Lazkao que vio como la bomba contra la Sede del PSOE destrozó su casa. Con un arrojo poco habitual cogió una maza y destrozó una herrikotaberna ante las cámaras. (Por cierto proceso sumarial el de las herrikotabernas que está en manos de Garzón y del que no sabemos nada… El hombre debe estar ocupado con otras cosas…) No seré yo quien lo defienda ni quien lo condene como hacen en estos momentos algunas radios progres. El hartazgo con el que viven miles de ciudadanos en el País Vasco a veces tiene un límite.


La otra cara es la del humor. Porque a pesar del dramatismo, a veces hay que tomarse las cosas con humor. Nuevas Generaciones del País Vasco ha sacado un nuevo video de humor que refleja claramente las consecuencias de votar a un Partido que no es de fiar para solucionar los problemas de Euskadi.



Supongo que el origen del video os suena....

martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué dirán los votantes el 1 de marzo?

Faltan 5 días para que se abran las urnas en Galicia y Euskadi, lo que significa que entramos en la recta final de una campaña electoral marcada por el perfil bajo de nacionalistas y PSOE y una crisis económica que también se está sintiendo allí. Y es en este momento cuando comenzamos a ver cómo, sin sonrojo, el PSOE comienza a jugar con las palabras para no dejar claros sus compromisos.

Se está hablando estos días de posibles pactos y coaliciones (en Galicia está más claro), y tras una precampaña en la que el PSOE decía aspirar a gobernar y que – en el caso del País Vasco – sería un suicidio apoyar o apoyarse en el PNV, vemos como ahora se responde con la coletilla de “veamos que dicen los ciudadanos” “los ciudadanos deben pronunciarse” “deberemos leer los resultados el día 1” etc.

No hace falta esperar al 1, hay cosas que son muy claras:

El 60% de los gallegos creen necesario un cambio en Galicia.
Los gallegos quieren mayoritariamente que el PP gobierne en Galicia
, de hecho ya lo quisieron en 2005, pero PSOE y BNG “entendieron” que los ciudadanos querían un pacto PSOE-BNG.

En Euskadi es más complicado. Según las encuestas PNV y PSOE pueden estar muy parejos en resultado y, según todas las encuestas, si hay un PP fuerte en el Parlamento Vasco, será decisivo en la formación del nuevo Gobierno así como de las políticas que se lleven a cabo a partir del 1 de marzo.

El problema del PSOE es la incoherencia de sus palabras en campaña con sus hechos.

Dicen que no pactarán con el PNV, pero ya lo hicieron en la Diputación de Álava y en Ayuntamientos como Getxo para echar al PP, de hecho, cuando el nacionalismo está en apuros siempre hay un socialista dispuesto a echar una mano.
Dicen que hay que respetar lo que decidan mayoritariamente los ciudadanos. Pero en Cantabria en 2003, con el PP como primera fuerza, apoyaron al tercero –PRC- para quitar el Gobierno al PP, y en 2007, siendo ya ellos terceros apoyaron a los segundos para impedir que el PP –otra vez la fuerza política más votada- gobernara en Cantabria.
Y en Galicia lo vimos en 2005 y existe un riesgo claro de que vuelva a hacerlo en esta ocasión.

Para evitar esto, la única opción es el Partido Popular.

En Galicia estamos a muy pocos votos de lograr la mayoría absoluta, a muy pocos votos. Por ello, quien este harto de 4 años perdidos, de los lujos de Touriño o de las imposiciones lingüísticas, tiene una única opción de cambiar las cosas: votar al Partido Popular. Cualquier otra opción, cualquiera, supone dar aire a los que se construyen chalets en Villa de Arousa, conducen coches más caros que el de Obama o basan su política cultural en la expansión de las galaescolas.

En el País Vasco, como digo, sólo un PP fuerte es capaz de cambiar las cosas. Un PP con fuerza en el Parlamento puede ser determinante. Y –al igual que en Galicia- quien defienda la libertad, la España Constitucional, el Estatuto de Guernica y el fin de ETA tiene como única opción el Partido Popular. Votar a cualquier opción democrática es legítimo y respetable. Si quieres que todo siga igual votas al PNV o a Patxi López. Pero si los vascos quieren cambiar las cosas en Euskadi deben sumar todos sus votos en torno al Partido Popular, que es quien realmente representa el cambio. Cualquier otra opción, con escasas posibilidades de obtener representación, es darle oxígeno a quienes imponen el euskera, no se preocupan de los problemas reales o tienen “planes” metidos en el cajón hasta que pases las elecciones, así como a quienes con su silencio cómplice, han ido apoyando todas las leyes y presupuestos del Gobierno vasco.

Por cierto, si el PSOE, porque dijo entender que los ciudadanos querían cambio, apoyó en Cantabria al tercero (PRC) como Presidente de Cantabria ¿Porqué no apoya también en Euskadi a Basagoiti como Lehendakari? Ahí si que habría un verdadero cambio de políticas. ¡Basagoiti Lehendakari!

lunes, 16 de febrero de 2009

Actualidad de campaña en Galcia y País Vasco

Ha pasado el primer fin de semana de campaña en Galicia y País Vasco y las espadas están en todo lo alto. No es mal momento este para analizar cómo van las cosas.


En Terra Galega los socialistas están temblando porque las encuestas no le garantizan la reedición del pacto entre perdedores de hace 4 años entre PSOE y BNG. Hay un 30% de indecisos que dudan entre votar al PSOE o votar por el PP. De ellos dependerá que llegue el momento de Galicia, el momento de preocuparnos por lo importante, el momento de evitar que empresas punteras dejen Galicia porque no ven futuro, el momento de que unos padres puedan elegir, en libertad, la educación de sus hijos.

De ellos depende que se deje atrás la etapa de “beautiful people” a la gallega que han protagonizado el duo Touriño-Quintana. (por cierto, tiene gracia que el inefable Pepiño haya hablado en su blog del coste del coche oficial del Alcalde de Madrid; se escandaliza porque cuesta 60.000 euros, es decir, el precio medio de un coche de alta gama de un Alcalde, frente a los 480.000 euros que se gastó Touriño en un coche más caro que el de Obama).


En Euskadi la cosa está muy interesante. Estuve allí este fin de semana y la verdad, ambiente electoral hay poco, pero uno no deja de sorprenderse ante la “normalidad” con la que los ciudadanos ven pintadas a favor de ETA, propaganda de Batasuna o ataques contra partidos no nacionalistas…

El resumen de lo que puede pasar allí es muy sencillo. Hay una posibilidad histórica de que tras 30 años, el PNV no gobierne y eso pasa por un PP fuerte en el Parlamento Vasco. Por desgracia no nos podemos fiar de un PSOE que se siente acomplejado de no ser nacionalista y que ha apoyado los Presupuestos de Ibarretxe y el 95% de sus leyes ¿Cómo va a ser alternativa al nacionalismo quien ha sido socio leal del PNV? La historia es muy tozuda y conviene recordar que cuando el cambio político ha dependido de los socialistas, SIEMPRE han encontrado una excusa para garantizar la continuidad del PNV. Pasó en 1986 con Ardanza, sucedió en 2007 en el Ayuntamiento Getxo, en la Diputación de Guipúzcoa o en la Diputación de Álava, donde el PP fue primera fuerza, PSOE segundo y los socialistas auparon al 3ª, el del PNV, a Diputado General

Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros por el castigo de las urnas, hay un socialista vasco dispuesto a garantizar su continuidad en el poder. Incluso cuando ganan los socialistas...

Por eso, para evitar cualquier tentación al PSOE, lo mejor es un voto con fuerza al Partido Popular. Si un vasco quiere cambiar las cosas allí, que las políticas cambien, su única opción es votar al PP.

Un ejemplo curioso: Para ser médico en el servicio vasco de salud, como en cualquier otro sitio, uno debe pasar una oposición o concurso. Bien ¿sabéis cuantos puntos como máximo se obtienen por cursos, masters, especialidades, etc? 14 ¿Y cuantos por saber euskera? 17. En resumen, si eres vasco y tu hijo tiene una urgencia y vas a un hospital, quizá e médico que lo atienda no sea el mejor, quizá no sepa las últimas técnicas. Eso sí tranquilo, que te dará largas en el mejor euskera posible ¡Faltaría más!

martes, 10 de febrero de 2009

Rubalcaba, Garzón y Pumpido: Los 3 Mosqueteros

Desconozco en qué quedará todo lo que está saliendo estos días sobre tramas y otras cuestiones relacionadas con el Partido Popular. Como ha dicho Mariano Rajoy, el PP será inflexible con quienes hayan cometido un delito y ya se han tomado las primeras decisiones en el PP de Madrid. (Seguimos esperando que Touriño en Galicia de la cara y que otros medios de comunicación tan aficionados a la investigación periodística, tengan el cuajo de hacerse eco de estos gastos sin justificar en épocas de crisis).

También creo en la libertad de prensa y todo medio es libre de aprovechar la oportunidad que se le brinde y (dentro de las normas deontológicas que haya que cumplir) publicar la información que crea conveniente sobre un asunto u otro. Las exclusivas o el acceso a información privilegiada es una herramienta del periodismo desde sus orígenes. Es parte del juego y perfectamente válido. Lo que no es válido es que los Gobiernos o los poderes del Estado los utilicen – a los medios- para beneficio de un partido político.

Aquí hay que separar dos cuestiones muy diferentes. Por un lado están los hechos en sí, las posibles tramas y demás. Que se investigue, que si hay algo que se juzgue y se deriven las responsabilidades que toquen. Pero al mismo tiempo hay un oportunismo y una intencionalidad en quien tiene la información, quien se la ha dado para que la publique y con que intención.

No es la primera vez que Fiscalía (Pumpido), Ministerio (Rubalcaba) y Audiencia Nacional (Garzón) sacan a la luz un tema espinoso para el PP, ya sea por el momento electoral o para tapar algún escándalo del PSOE. ¿No son demasiadas coincidencias siempre?

No es de recibo que cuestiones que –repito – SÍ, deben ser investigadas y juzgadas si es el caso, pero que son secreto sumarial aparezcan por entregas en un determinado medio de comunicación. Esa información está en manos de quien está y es su responsabilidad custodiarla.

No es normal que cuando un caso de estos atañe al PSOE, la Fiscalía Anticorrupción ni se entere o mire a otro lado, como ha pasado con el video (y aquí no hay opiniones son pruebas clarísimas) de un Alcalde del PSOE recibiendo dinero de un constructor, con todo lo que ha salido de Ciempozuelos, o en Pinto, o el lío de la Cajas en Andalucía.

La confianza en los poderes del Estado y en las instituciones que deben velar por el correcto funcionamiento de nuestro sistema político, es básica para la salud de nuestra democracia. Pero cuando alguna de esas instituciones parecen funcionar al dictado de un Partido político, se quiebra esa confianza.
Repito, que se investigue lo que se tenga que investigar. Pero para que yo crea en un sistema, quiero ver que mi prójimo se somete a los mismos controles que yo, y que sus actos tienen las mismas consecuencias que los míos. ¿Es mucho pedir?

lunes, 9 de febrero de 2009

I screwed up (La fastidié)

Cuando Barak Obama tomó posesión, mencionaba en un post anterior que había muchas esperanzas puestas en él y que esas esperanzas harían que se le perdonaran muchos fallos o errores iniciales. Y así ha sido. Ya van por 4 los cargos nombrados que han tenido que renunciar o cesar por irregularidades con Hacienda. Y todos tan contentos.

En Galicia, el candidato del PP Alberto Núñez Feijóo ha prescindido de su nº1 por Ourense, (todavía candidato, nada más), al demostrarse una serie de practicas ligadas con su actividad profesional que sin ser ilegales, pueden considerarse éticamente cuestionables. Toda una muestra de transparencia y coherencia. Y eso ha ocurrido en Galicia, donde el Presidente socialista de la Xunta, Touriño, se niega a dar ninguna explicación por los excesos, lujos y boatos que se gasta en tiempos de crisis. Ni una explicación, ni una comparecencia para aclararlo. Y el aparato del PSOE y su entorno mediático silencia todo esto.

Son los mismos que “por llegar primero” convierten en noticia, indicios, suposiciones y sospechas ante posibles tramas del PP en Madrid.

Son los mismo que van a tener la oportunidad de visualizar una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid, aceptada por el PP con mayoría absoluta, lo que demuestra la disposición a que se conozca toda la verdad.

Son los mismos que han negado 59 Comisiones de Investigación en el Parlamento Andaluz.

Son los mismos que no quieren que se investigue la OPA de Endesa en el Congreso de los Diputados, o que se negaron a investigar la crisis de AirMadrid o el accidente de Spanair.

Yo tendré la oportunidad de ver la Comisión de Madrid y comprobar si el PSOE tiene argumentos, pruebas y hechos que justifiquen sus denuncias y sus acusaciones (aunque no hay justificación al calificativo que el repugnante Secretario General del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, hizo sobre mi partido al llamarlo facha). Por desgracia, muchos españoles no tendrán la oportunidad de que el Congreso debate cuestiones importantes que les afectan, muchos gallegos no pueden comprobar porque se gasta Touriño 3.000 euros en sillas o su AUDI vale 100.000 euros más que el de Obama, y millones de andaluces ven como el PSOE echa el cerrojazo en el Parlamento Andaluz ante todos los escándalos que le han salpicado estos años.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ahora la culpa es... de los Bancos

Ya no está Bush, ya no tenemos a los Neocon en la Casa Blanca para echarles la culpa. Ahora tenemos a la esperanza Obama que bastante tiene con justificar y disculpar sus errores en diversos nombramientos (ya dijimos que al principio se le perdonaría todo, ¿lo recordais?).

Y el Gobierno de Zapatero ya tiene otro chivo expiatorio. Los Bancos. Lo decía el de las Bombillas: “Se nos acaba la paciencia con los Bancos”. Nunca es el Gobierno.

¿Y cuanto durará la paciencia de los españoles?

¿Cuánto durará la paciencia de los 3,3 millones de parados?
¿Cuánto durará la paciencia del millón de familias sin un miembro trabajando?
¿Cuánto durará la paciencia del millón de parados que NO cobran ninguna prestación?

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Van a hacer algo los sindicatos?

Estamos a 2 de febrero, y el Gobierno sigue sin saber cómo salir de esta crisis económica que está provocando verdaderos dramas familiares (cerca de 1 millón de FAMILIAS no tienen a ningún miembro trabajando y dentro de poco mucha gente dejará de percibir las prestaciones por desempleo que venían recibiendo). Pero Zapatero no da la cara, va a programas de la TV, acude a mítines, pero lo de comparecer en el Congreso, sede de la soberanía popular, lo tiene aparcado hasta el 10 de febrero.

El único partido que está presentando batalla ante esta ineficacia, es el Partido Popular, con propuestas, con ideas, con una alternativa clara. De una manera menos clara, otras formaciones políticas también critican esta inacción del Gobierno. Pero en lo que todas las formaciones políticas – salvo el PSOE – están de acuerdo, es que las medidas planteadas no valen y Zapatero cada vez es más visto con desconfianza.

Al mismo tiempo, agentes económicos, expertos, estudios de centros financieros, así como instituciones internacionales, coinciden en que la situación es peor todavía de lo que nos dice el Gobierno (más mentiras) y que durará mucho más de lo que pronostica el Gobierno (más y más mentiras).

Pero falta por escuchar de manera contundente la posición de los sindicatos en España. Resulta cuanto menos curioso que, en otros países de la UE – este fin de semana en Francia- se convoquen huelgas y manifestaciones por la crisis y aquí en España, lo único que hemos tenido ha sido un breve reproche de IU en Andalucía. Eso sí, son los mismos sindicatos que – con todo el derecho y legitimidad que les otorga nuestra Constitución-, plantean conflictos a la Comunidad de Madrid, montan piquetes en los servicios de Aparcamiento Regulado del SER en el Ayuntamiento de Madrid, así como otras “nobles” iniciativas en, “curiosamente”, regiones y localidades gobernadas por el PP.

Los sindicatos juega un papel importante en nuestra democracia, y como otros muchos agentes (empresarios, partidos políticos, instituciones…) su legitimidad en la acción está basada en la coherencia de sus palabras y posicionamientos. Si quieren seguir siendo un referente, y que se les trate con seriedad, rigor y respeto, deben ser ellos mismos los que sean serios, rigurosos y se respeten a sí mismos y a sus afiliados y demás trabajadores.

¿Tenemos que llegar al 20% de paro? ¿Debe haber 4 millones de españoles sin trabajo? ¿Van ellos a esperar también ellos la llegada salvadora de Obama?
Siempre se ha dicho que los sindicatos, con un Gobierno socialista, actúan como coartada y/o paragolpes del PSOE. Yo no estoy de acuerdo, no puede creerme que eso sea así, porque estoy seguro que tenemos unos sindicatos coherentes en España y que actuaran conforme a su conciencia y su responsabilidad. Estoy esperando a ello.
PD. Quiero enviar un saludo y mi agradecimiento a los amigos de Diariocrítico.com por incluirme en su Blogario.