martes, 22 de junio de 2010

Buenas noticias desde Colombia (… y muy malas para el chavismo)

Las Elecciones Presidenciales en Colombia tienen tres ganadores en mi opinión muy claros. El primero es la democracia que se sigue consolidando en un país que, al sufrimiento por la lacra del terrorismo, hay que unir las presiones externas de una región, Iberoamérica, llena de convulsiones. El segundo vencedor, el protagonista Juan Manuel Santos, que ha logrado la mayor victoria en una elección presidencial en toda la historia de Colombia con más de nueve millones de votos. Santos gobernará al menos con 73 de los 102 integrantes de la Cámara de Representantes y con 137 de 166 senadores. Una victoria rotunda.

El tercer vencedor es el Uribismo, sin duda el resultado de las Elecciones es un voto a favor de las políticas que se han venido desarrollando en Colombia. Es obvio que Santos ha logrado una gran victoria, consiguiendo con su idea de "unidad nacional" el apoyo de los partidos tradicionales: Conservador, Liberal, el creado por él mismo, el Partido de la U, y el Cambio Radical. Pero al mismo tiempo los colombianos, con su voto han ratificado la determinación, la independencia, la personalidad y el compromiso de un dirigente, Álvaro Uribe, y su proyecto.

Los perdedores son igualmente claros y son dos:

El Chavismo es uno, que ha pretendido contaminar Colombia de su “revolución bolivariana” y la izquierda colombiana es el otro gran perdedor, una izquierda acomplejada, sin proyecto y que se encuentra maniatada entre las presiones “bolivarianas” y sus amigos europeos. El resultado: Un 7,4 % de los votos, ocho senadores y cuatro diputados. Batacazo.

En definitiva, motivos para la esperanza, motivos para confiar en países amigos que huyen de proyectos populistas y que, con personalidad y determinación, sólo piensan en términos de bienestar para sus ciudadanos, incluso, si es necesario con acuerdos comerciales o de seguridad con EE.UU. Una proeza en los tiempos que corren

Un apunte interesante de la campaña.

Sin duda Colombia tiene muchos retos pendientes, pero desde luego uno no es la penetración de Internet o el uso de las Redes Sociales. Y es que Santos tuvo que ponerse las pilas para contrarrestar la fuerza de su oponente Antanas Mockus en Facebook. Mockus ocupa el 6º puesto en el Ranking de personalidades políticas por número de fans, casi 800.000, sólo superado por Obama, su mujer, Sarah Palin y ¿dos dirigentes filipinos?, y muy por delante de Sarkozy o McCain. Hace un mes Santos tenía 50.000 fans, el día anterior a las Elecciones se acercaba a los 300.000.. muy lejos todavía de Antanas.

No hay comentarios: