martes, 7 de febrero de 2012

1er CIS del Gobierno PP (análisis a vuela pluma)

Parece que anda el PSOE con cierta satisfacción a raíz del último Barómetro del CIS, el primero tras la victoria del PP en noviembre de 2011. Es cierto que el PP pierde dos puntos con respecto al 20-N y que ya no son 16 sino sólo casi 15, los puntos que nos separan de nuestro principal adversario.

Rubalcaba no tardó en decir que era insólito en democracia que un partido perdiera apoyos tras acceder al Gobierno. Lo insólito es que a Rubalcaba lo asesoren tan mal o, aprendiendo de su adversaria Chacón, buscara un simple titular, ya que dicha afirmación es FALSA. En 1996, tras la victoria del PP ya pasó lo mismo, demostrando que lo importante no es como comienza una legislatura si no cómo acaba. Y recordando cómo acabó aquella, me congratula que el PSOE se alegre de este Barómetro.

Pero, siendo rigurosos, el PSOE no debería estar contento con un barómetro en el que, no sólo baja en estimación de voto, (casi 2 puntos con respecto al último CIS) sino que, su recién elegido Secretario General inspira poca o ninguna confianza al 74% (misma sensación para el 40% de su propio electorado). Es más, estoy convencido que si este Barómetro se hubiera hecho después del 38 Congreso PSOE, el resultado hubiera sido todavía peor.

Por el contrario, el Partido Popular sigue contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos (42,7%) y se sitúa a casi 15 puntos (14,7) del PSOE, manteniéndose más o menos la misma distancia con nuestros adversarios. Hay que tener en cuenta que este sondeo está hecho en la primera quincena de enero cuando el Gobierno estaba comenzando a tomar medidas difíciles para poner de nuevo a España en la senda de la recuperación.

Son datos que sin duda refuerzan el proyecto del PP. Pero más allá de estimaciones electorales (carentes de mucho sentido al comienzo de legislatura), quiero quedarme con algo, en mi opinión, mucho más importante, como la valoración que hacen los ciudadanos tras un mes de Gobierno. Y en este punto los datos son muy claros.

Un 65% cree que los cambios en política económica serán positivos y un 75% cree que también lo serán en nuestra relación con la UE. Es importante resaltar que los ciudadanos creen que el Gobierno va en la buena dirección como demuestra el hecho de que, son mayoría quienes piensan que el Gobierno tiene, proyecto e ideas claras (41,5%), pragmatismo y sentido común (41,6%), iniciativa para afrontar los problemas (50,6%), capacidad y competencia (44%)

En definitiva, como todo Barómetro o encuesta, se trata de un instrumento de análisis que nos ayuda a entender cómo perciben los ciudadanos la situación que vivimos y la respuesta que partidos y Gobierno damos a la crisis. Queda mucho camino por recorrer y muchos Barómetros por analizar.

P.D. Próximos post estarán destinados al 17 Congreso del Partido Popular. Tras un Congreso de dirigentes socialistas repartiéndose cuotas internas de poder, toca el Congreso de un partido que busca cómo poder dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

1 comentario:

MDF dijo...

Spainlandia. Resultados del barómetro del CIS:

·Al 59,3% Mariano Rajoy le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
·Al 74,0% Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira, personalmente, POCA o NINGUNA confianza.
·El 37,2% no votó al PPSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.
·El 51,3% no votaría al PPSOE mañana.

... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm