lunes, 30 de abril de 2012

El falso debate entre austeridad y crecimiento


Nadie en su sano juicio defiende que sólo con políticas de austeridad se sale de la crisis, y nadie con cierto rigor económico y responsabilidad afirma que no hacen falta políticas de austeridad para lograr crecimiento económico. Parece una afirmación de perogrullo, pero hay que decirla porque, en estos días, desde la izquierda se está intentando plantear un falso debate entre quienes apuestan por la austeridad y quienes apuestan por las políticas de crecimiento. No existe ese debate.

Volvemos una vez más a jugar con las palabras ya que parece que, desde que lo leyeron por primera vez, no sueltan a Lakoff en ningún momento. Toda la UE y, por ende, sus Estados miembros, apuestan igualmente por ambas ideas, el problema es que para el PSOE y su ala más radical, políticas de crecimiento son sinónimo de políticas de gasto y despilfarro.

Cuando habla el PSOE de estos conceptos, quiere poner en valor el Plan E, 15.000 millones tirados a la basura, quieren defender su desmesurado gasto en subvenciones, quieren recuperar los millones de euros invertidos en políticas de empleo que no han sabido frenar la sangría del paro… y así podríamos seguir.

La UE, España en este caso (y vemos como Alemania con el Plan de Crecimiento anunciado) parten de que no hay crecimiento sin una base clara de ajuste de las cuentas públicas. Eso es innegable. Y nadie ha dicho que sea el único paso. No lo es, pero es un paso ineludible. Esa es la diferencia. Que hay quienes pensamos que sin ajustes previos, de poco vale invertir (que no gastar) en políticas de crecimiento. Y hay quienes creen que el dinero público no es de nadie y se puede gastar y despilfarrar "hasta el infinito y más alla". Y la situación de las cuentas en España es la prueba de esta afirmación. El gastar, gastar y gastar es una política que ya hemos probado, gastando más de lo que ingresábamos, endeudándonos hasta las cejas y perdiendo credibilidad en los mercados internacionales y ante nuestros socios. 

Por eso es curioso que quienes nos han traído hasta aquí, pidan un cambio en las políticas. El cambio ya se produjo; fue el 20 de noviembre de 2011. Y ahora se están poniendo en marcha las políticas y las reformas que un Gobierno cobarde (el del PSOE) no quiso poner en marcha. Curioso que quienes “tiraron la toalla”, hicieron dejación de funciones, no presentaron los presupuestos y adelantaron elecciones, tengan prisa ahora por recuperar el Gobierno (agitando la convivencia y abusando de una violencia verbal que acabarán por no controlar) y no quieran que el Gobierno elegido por los ciudadanos, haga lo que ellos no hicieron: gobernar.

Reflexión final: Parece que les ha hecho daño que el Gobierno ponga de manifiesto la desvergüenza de manifestarse y dar lecciones por parte de quienes no han sabido gestionar esta crisis. La frase de la VicePresidenta les ha dolido “Si hubiera dejado el país así, no tendría vergüenza para salir a la calle”. Ellos rápidamente se ponen  en plan víctimas diciendo que se les impide manifestarse. En absoluto. El problema es que sales a la calle, agitas a la gente y de repente miras para atrás y ves que estas sólo o, como ayer en las manifestaciones alentadas por los sindicatos del PSOE, cada día te siguen menos.

Reflexión final 2: Ayer pusimos fin al Congreso Regional del PP de Madrid, donde un equipo cohesionado y reforzado salió renovado con el liderazgo de Esperanza Aguirre. Entre los detalles de dicho Congreso, me quedo con la frase de uno de los invitados, el Presidente de Extremadura, Jose Antonio Monago, que adaptándola a la situación nacional sería la siguiente: Aviso al PSOE y a sus voceros, “Nosotros nos olvidamos de la herencia recibida, el día que vayamos al banco y ellos se olviden de la deuda que nos ha dejado el PSOE ¿de acuerdo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejad de tratar a los ciudadanos como si fueramos retrasados mentales, por favor. La deuda que tiene nuestro país se debe al despilfarro tanto del PSOE como del PP principalmente en comunidades autónomas y ayuntamientos.

El eslogan de que no se puede gastar más de lo que se tiene nos lo creeríamos si sancionarais a los que lo han hecho en lugar de nombrarles ministros de justicia, por poner un ejemplo.

ALFONSO SERRANO dijo...

La deuda sin duda tiene, en parte esos orígenes. Pero lo importante es el déficit, una gran mayoría de ciudadanos debe menos que Ronaldo pero él vive mejor que ellos y tiene menos problemas. Lo mismo vale para Ayuntamiento de Madrid, no es tanto la deuda cómo la capacidad de poder pagar tus deudas. Ahora en España no nos prestan para afrontar lo que debemos, y en cuanto a déficit ya sabemos que es del 8,4%. Gastar l oque no se tiene es un principio o frase coloquial que sobre todo hace referencia a la responsabilidad. No te endeudes si luego no puedes pagarlo.

No obstante, gracias por el comentario.