viernes, 10 de agosto de 2012

Dos robos, un asesinato, un tweet, una polémica y una disculpa ( a quien pueda interesar )


Un comentario mío sobre al asalto a un supermercado capitaneado por un diputado de IU me ha generado una polémica en twitter. Seguro que podemos debatir sobre la gravedad de dicho acto, si es o no un delito grave, o si el tema es o no más serio por capitanearlo un diputado autonómico de IU junto a otros cargos andaluces de este partido de extrema izquierda, lo que es inadmisible desde el punto de vista de la responsabilidad política y el sentido común es su justificación y, mucho menos, llamarlo “performance”, cuando viendo las imágenes se demuestra la violencia que sufrieron algunas trabajadoras de dicho supermercado. El 8 de agosto falleció un policía municipal en Madrid por un disparo de unos atracadores de una Oficina de Correos y en ese contexto, quise comparar el robo en Correos con el robo del Mercadona, de ahí dijera que para IU, ese atraco en Correos, repito, ese atraco, fuera una performance para “socializar las comunicaciones tradicionales”, de la misma manera que robar en un supermercado era una performance para denunciar que la gente pasa hambre.  

Twitter da para lo que da en 140 caracteres y quise plasmar esta reflexión en el siguiente tweet (perdón por las licencias gramaticales para ahorrar caracteres):

Hoy ha muerto policia en madrid x ladrones en OfiCorreos. Para IU sería 1 performance.Querrían socializar las comunicaciones tradicionales?

Me considero una persona mesurada y viendo la reacción que provocó traté de aclararlo desde el siguiente minuto
El mismo día 8
que quede claro. No frivolizo muerte de un policia. Me parece terrible. Lo que no tiene un pase es juatificar un delito como un robo
@DaniClineal ni me rio de quien pasa hambre ni frivolizo muerte policia. Frivolizo la justificacion de robar
@Quintana_Angel No lo he hecho.Muerte policía es terrible.Comparo los robos, unos se justifican otros no.Yo no llamo performance a un delito
@Paco_Toni no uso muerte. Comparo delitos para demostrar que nada justifica delinquir
Novamás. Quien interprete mis palabras como uso de una muerte se equivoca. Frivolizo con quienes justifican un delito, pero no con policía.
2/2 la muerte es algo serio como para frivolizar. Nunca lo haria. Pero tampoco admito justificacion ningun robo. Ley y Estado d Derecho. FIN
1/2 De nuevo. No comparo robo mercadona con muerte policia. Lo comparo con robo en correos. Y lamento si se entendio mal. Error mio.

O en el día de ayer

@popecrespo comparo atraco correos con robo mercadona. No con la muerte. Ya intenté aclararlo y disculpado si se entendio d otra forma.
@Carmigua1 Me disculpo si se ha entendido como uso de la muerte de la policia. Pero el objeto era comparar los robos que no tienen justif


He argumentado que se me entendió mal y soy consciente que cuando uno no se hace entender la responsabilidad es principalmente suya. Por tanto pedí disculpas- que reitero en este instante-  a quien se pudiera sentir ofendido ya que mi falta de claridad en 139 caracteres, dio a entender que vinculaba un robo en el Mercadona con el asesinato de una mujer policía. No fue así. Y hubo quien pensó que yo frivolizaba con una muerte que poco importaría a una determinada formación política. Eso ni por asomo.
Puedo ser muy crítico con esta formación de extrema izquierda que ve en Syriza su propio amanecer, y creo que en demasiados momentos actúan como verdaderos antisistemas; una cosa es pretender cambiar legítimamente lo que no nos guste de nuestra democracia, y otra muy distinta saltarte el Estado de Derecho a tu antojo para lograr tus fines políticos. Pero siempre les he otorgado toda la legitimidad a defender sus ideas (faltaría más) y la misma vocación de servicio que cualquier otra formación política y, en este sentido, nunca se me ocurriría, y mucho menos como herramienta política, pensar en su desprecio ante el sufrimiento o la muerte de alguien. No pienso que existan personas con esa actitud en ningún lado del espectro político.

Por todo ello espero que esta aclaración en un espacio más reflexivo como es mi blog sirva.

Servirá a quienes censuraron mi tweet, pero con respeto, desde ese momento, entablamos un diálogo. Y servirá a algunos medios que se han hecho eco de este tweet. No servirá a radicales, insultadores y amenazadores profesionales que bajo la valentía del anonimato pululan por la red para atacar a cualquiera que no piensa como ellos. Da igual que aclares o disculpes ellos van a lo suyo.
Sin duda estos dos días me han servido para conocer un poco mejor esta red, una red que exige concreción para evitar dobles lecturas, que requiere ponderación para evitar insultos y que, en ocasiones, se mueve demasiado bien sincronizada al toque de silbato de algún que otro agitador profesional. Es la red, cada uno es libre de decir lo que quiera y seguir a quien estime oportuno, es libre, así debe ser y a mí me gusta así.

PD.1 Por cierto, el tweet ha sido borrado. Mi intención era dejarlo ya que cada uno es dueño de sus palabras y yo admito el error a la hora de una redacción que ha podido dar lugar a esa interpretación. Sé lo que quería decir y es lo que he tratado de explicar. Pero desafortunadamente veo que hay quien pretende seguir usándolo y alimentando la polémica, y por si el hecho de dejarlo se pudiera interpretar como un “sostenella y no enmendalla”, sirva el borrado como demostración de todo lo anteriormente dicho.

PD.2 Tengo un gran respeto por la Policía, la Guardia Civil y, por supuesto mi Policía Municipal, la de mi ciudad. El motivo principal de este post es que nadie pueda interpretar que servidor jugó con la muerte de esa mujer con gran vocación de servicio público. Obviamente, el Blog da una mayor capacidad de reflexión que twitter a la hora de expresar ideas y argumentos por ello aprovecho este espacio para reconocer, como siempre he hecho, la labor que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los cuerpos de policía Municipal, hacen por la seguridad y la convivencia en nuestras calles, barrios y ciudades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chato pensaba que los políticos teníais al menos la antigua EGB o un cursillo CCC. Con lo fácil que es poner atraco a oficina de correos en Madrid en vez de policía asesinada... Tú como todos los de tu calaña no movéis un dedo para solucionar los problemas del país... El robo al supermercado debe ser castigado pero lamentablemente así acabaremos todos ROBANDO PARA COMER...

Anónimo dijo...

Y tú de extrema derecha. Y el ministro saltándose las vacaciiones para detener a los peligrosos forajidos,sin denuncia, ni juez, ni pedir q detengan a Gordillo,... que poca prisa os disteis para Gürtell , Matas, etc.
Qué frejquito está El presi de "vacas" con la que está cayendo.

Anónimo dijo...

todo buen gilipollas tiene derecho a equivocarse

ALFONSO SERRANO dijo...

No hay nada más valiente que una opinión llena de insultos escondida en el anonimato.