viernes, 23 de noviembre de 2012

El voto útil (electoral y político) para el #25N y después…



En estas horas finales de la campaña catalana, todos los analistas coinciden en que todavía hay un gran número de indecisos (ciertamente menor que al principio de la misma pero no desdeñable). Se trata de un hecho inédito acorde con la importancia del momento político y de lo que está en juego.

En un país en el que todos somos o debemos ser iguales, no podemos negar las evidentes diferencias de unas zonas a otras, de unos ciudadanos a otros. Y quienes hemos tenido la oportunidad de visitar Cataluña - en campaña y fuera de ella-, podemos certificar como el comportamiento electoral es más complejo que elegir entre izquierda o derecha, nacionalistas o autonomistas.

El próximo 25N habrá votantes socialistas de toda la vida que se debatan entre CiU, C´S, ICV o ERC. Es un ejemplo de la esquizofrenia política que vive el PSOE o el PSC. También habrá gente que en las anteriores autonómicas votó a Más, en las Generales a Rajoy y hoy dudan entre PP y CiU. Votantes de ERC que no saben si fiarse de Más y prestarle el voto o seguir con la marca más independentista de Cataluña. En esta ocasión parece que ICV no se beneficiará mucho de la debacle del PSC; entre lo social y el derecho a decidir, le ha podido lo segundo, y eso echa al votante socialista en brazos del centro-izquierda de C´S y al más catalanista a ERC o a CiU. Por ejemplos no será, que afectan a todos, absolutamente a todos los partidos.

Decía Sun Tzu en el Arte de la Guerra que “Generalmente, el que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo”. En esta campaña, queramos o no, CiU ha logrado que el campo de batalla sea la independencia, eso es lo que está en juego; si el Mesías de Más logra o no lanzar a Cataluña a un precipicio de fondo desconocido. O si por el contrario, quienes defienden que Cataluña es más Cataluña dentro de España y España más España contando con Cataluña, somos capaces de frenar a este Profeta y ponernos a trabajar para salir juntos de la crisis.

Y en este contexto, el PPC ha hecho un llamamiento al voto útil el próximo 25N. Hay quienes dicen sentirse ofendidos por este llamamiento, cuando desde el comienzo de la democracia, el éxito electoral ha tenido mucho que ver con la capacidad de movilización del electorado propio así como con los trasvases de ciudadanos que cambian de opción política.

Es cierto que el llamamiento del PPC tiene una explicación electoral, pero que nada tiene que ver con el sistema. Lógicamente apostar por partidos que difícilmente puedan tener representación en alguna o todas las provincias, son votos que engordarían la mayoría de CiU. 

Pero la utilidad más importante del voto, no es la del 25N, sino a partir de entonces. Ante el riesgo de una mayoría de CiU, cuantos más escaños logre la única fuerza que puede pararle (el PP), menos posibilidades tendrá de seguir con esa deriva. Con un PSC que ni está ni se le espera, la única formación nacional que puede garantizar la unidad y la cohesión de nuestro país es el PP.

Con la representación municipal que tenemos, con nuestra presencia en el Parlamento catalán, con la estabilidad parlamentaria del Congreso y la determinación del Gobierno de España y, lo que es más importante si cabe, con la influencia y el apoyo del Partido Popular Europeo, somos la única garantía para quienes se sienten catalanes y españoles, para los que viven en familias formadas desde todas las partes de España y para quienes quieren convivir en un marco de estabilidad y salir de esta crisis cuanto  antes.

 Eso es lo que está en juego el 25N. Por lo tanto hay dos posibilidades:

Si un catalán quiere un Estado propio, salir de la UE, su propia moneda, fronteras y demás, sin duda su opción es Artur Más. Y como demócrata la respeto. 

Pero si tiene la más mínima duda que no se quede en casa. Y si quiere tener la garantía de que es posible salir, pero que juntos saldremos mejor, si quiere que su voto valga realmente para frenar esta deriva, la única garantía es el PP. Lo será el 25N y también el 26, el 27, el 28…

5 comentarios:

Bici electrica dijo...

Buen post. Felicidades

Lampara led dijo...

Interesante!

Luminaire dijo...

trés bon!

Lampada led dijo...

ótimo blog!

Maxi Guardiola dijo...

Cristinista.
Quieran o no, el país esta mejor.
Vale aclarar que al día de la fecha estoy desocupado, no cobro ningún subsidio, y e sufrido la inseguridad en la calle como todos.
La otra ves vi en la Tele en una marcha no se si era el 8G o que no me acuerdo ya que no veo mucha tele y un a mujer de edad que rondaba los 35 y de clase "media" tenia un cartel que decía: "Esto es una dictadura" la verdad no se si sabe lo que es una dictadura esa mujer que repito no era pobre para nada. Seguramente no puede viajar a miami o hacer sus negocios con dolares.
Otras personas no lo son simplemente por que no le es de su agrado la presidenta y no tiene que ser, solo tiene que cumplir bien su rol.
La gente esta pendiente de ver cuando se equivoca en al en sus discursos como cuando dijo que la Diabetes es una enfermedad de ricos. Es una equivocación
teniendo en cuenta que no lee sus discursos previamente escritos en un papel como otros lo hacían. Mi sentido común dice que por haberse equivocado así no creo que se vallan a cerrar las fabricas, bajar los sueldos, etc. Solo una equivocación.
Creo que para no ser mas Cristinista yo tendría que trabajar en una empresa y que su gobierno la cierre por x motivo algo que me toca muy de cerca y es obvio que esta mal por que queda sin trabajo mucha gente, hay que diferenciar bien y creo que no es una linea muy delgada por que esta bien o mal, blanco o negro.
Cuentas conseguir un empleo pero no por eso le voy a echar la culpa a la presidenta hay cosas que tenemos que hacer cada uno por que ningún presidente del mundo esta esta al lado tuyo solucionando tus problemas. comparemos con otros gobiernos, una simple comparación vasta con saber que no es un mal gobierno.
pensemos si Queremos volver a lo de antes?
Si estas de mal humor, no te la agarres con el gobierno salvo que te toque de cerca por algo como que saque tus ahorros del banco.
La verdad no veo a Cristina querer hacerse rica con la plata de el pueblo para comprase una Ferrari, no es ese estilo.
Creo que esta dando un ejemplo de gobierno y que los que vengan después lo hagan igual y mejor.
Cansado de estupideces como "Voy a poner wifi gratis..." en no se que provincia era.
Creo que el gran secreto para ser un gran presidente es : HACER.
Un ejemplo y me gustaría que sea el próximo es: Sergio Massa intendente de Tigre.
Esta mas segura Tigre luego de las cámaras que puso, luego mucho tomaron el ejemplo mas aya que eso no lo invento él pero lo puso en marcha.
Conozco una persona que le iba un poco mejor que ahora, sin estudios creo que la primaria si y algo de la secundaria, una persona que mucho no le gusta trabajar por su actitud de no quiero ser esclavo de nadie y le gusta la vida fácil.
Esa persona hasta hace años atrás con otros gobiernos corruptos cobraba subsidios del plana no me acuerdo que y los famosos Ticket Canasta.
Hasta ahí todo bien pero no si sabemos que por un conocido o por que pago unos Violetas lo cobraba por izquierda y vivía con eso.
Lo escuche decir muchas veces, "que vieja pelotuda, no hay trabajo, el país esta mal, eso le estaba pasando a él.
Este gobierno puso mano firme con eso. Es conocido los casos gente que cobra planes sociales por otro teniendo un conocido en la municipalidad.

Bueno solo quería decir eso y espero sus opiniones.
Sepan disculpar la incoherencia del texto y demás errores pero no suelo escribir mucho.
Cierro con una pregunta.

Que País tiene el presidente perfecto?