martes, 25 de noviembre de 2008

En Andalucía, el cambio está más cerca

El pasado fin de semana estuve en los Congresos Provinciales del PP de Granada y Málaga. Para quien no esté al tanto del tema, tras el Congreso Nacional del PP en junio, tuvieron lugar los Congresos Regionales, y ahora hemos comenzado el nivel provincial. Cerca de 10 Congresos por fin de semana, para comenzar el 2009 con nuestras estructuras renovadas y centrarnos en lo que importa realmente: las personas y sus problemas.

Como decía, estuve en Granada y Málaga y me lleve un grata sorpresa de lo que está haciendo el PP en esta Comunidad. Lo digo como lo siento y como lo veo. Si alguna vez hemos tenido posibilidades reales de ganar las Elecciones allí, está sin duda es quizá la mejor de todas ellas. Allí lo saben y Javier Arenas es consciente de ello y se está dejando la piel por ello.

Pero para llegar a este momento, se ha tenido que luchar (y todavía se está en ello) contra una imagen deformada de la figura de Javier Arenas, así como de un Partido Popular dirigido desde Madrid. El proyecto actual es muy claro: “Un PP andalucista en la España Constitucional”, y tras 30 años de régimen socialista, el cambio es más necesario que nunca.

El PP-A se está abriendo a la sociedad y está consiguiendo aunar anhelos de mucha gente, al margen de sus posiciones políticas, porque creen que es necesario y saludable que haya alternancia (una alternancia que el PP-A debe ganarse y merecerse por supuesto). Los Congresos Provinciales están siendo un ejemplo de ello, no sólo por la asistencia de representantes del mundo asociativo, sino por su participación activa en los mismos. Escuchar a representantes de UGT, CCOO en un Congreso del PP y no precisamente regalándonos los oídos, es un ejemplo del modelo de partido abierto y participativo que se está fraguando en Andalucía.

Al mismo tiempo, la renovación en estos Congresos, está provocando la incorporación de gente nueva y – hasta ahora- ajena a la política y a veces incluso distanciada –hasta ahora – del PP. En Granada por ejemplo, los 5 miembros de designación a los que tiene derecho el Presidente electo, son todos independientes; un mujer que se quedo viuda a los 30 y que sacó a sus 3 hijos adelante, montó una empresa y dirige la asociación de mujeres emprendedoras en la provincia (un ejemplo sin duda), un médico, un catedrático o un hombre proveniente de la izquierda granadina que quiere un cambio en la provincia y en la CC.AA.

Quizá esta reflexión de pie a alguien para incidir en una posible falta de principios y valores. No es así porque los principios y valores permanecen y explicándolos y abriéndonos a la sociedad, conseguimos convencer a más gente cada día. Andalucía es ejemplo de ello.

Hubo tiempos en los que el PSOE le sacaba más de 30 diputados al PP en el Parlamento de Andalucía. Hoy estamos a 8 de la mayoría absoluta. Quizá a alguien le suene pero, permitirme la licencia .. ¡Sí podemos!
P.D. No tiene que ver con el post, pero no puedo evitar mencionar que hoy es el día contra la violencia de género y que es una vergüenza que haya cerca de 60 mujeres asesinadas en lo que va de año. ¿Leyes pluff? ¿Proyectos sin contenido? ¿medidas sin financiación? No lo se, pero desde luego, lo que se hace hoy no es suficiente.

No hay comentarios: