jueves, 20 de noviembre de 2008

QUEMAR LIBROS

A cuenta de protestar contra la decisión de Garzón de inhibirse en estas cuestiones del franquismo, Cristina Almeida ha acudido hoy a una concentración con actores y demás mundillo “cultural”. Su frase define muy bien su posición:

"yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como para prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos”.

Se ponen todos juntos para agruparlos por temas querida Cristina, y si realmente uno va al Corte Inglés, verá que hay de todos los colores y posiciones. Y están para que, quien quiera, compre el que quiera y lo lea.

Pero ella no, ella los quemaría. Una práctica que nos recuerda al nazismo. Pues queda dicho. Y el que quiera que lo oiga.

Por cierto, nuestras multinacionales acosadas por inversores extranjeros, el paro por las nubes, las familias sin llegar a fin de mes. Esta gente que se ha reunido hoy para apoyar a Garzón ¿no tiene esos problemas? ¿no le preocupa lo que hoy viven y sufren millones de ciudadanos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gente que se ha reunido hoy para apoyar a Garzón ¿no tiene esos problemas? ¿no le preocupa lo que hoy viven y sufren millones de ciudadanos?

Hombre si, claro que se preocupan y a lo mejor muchos están en paro. Pero si llevan años queriendo desenterrar a sus abuelos de una inmunda cuneta, pues tienen todo el derecho a seguir intentándolo, no? Amos, digo yo!!.

En España parece que hay cosas que no se quieren/pueden hablar. Te explicaron a ti en el instituto la guerra civil?? no. pues a mi tampoco. es así de triste.
no lo explicamos y así nos olvidamos.

Imaginate lo que debió ser vivir en aquella época donde si expresabas tu opinión te pegaban un tiro.

Sabes que hay 30.000 niños que les fueron arrebatados a sus familias y dados por ahí en adopciones?? son cosas que hay que explicar y que no pueden quedar impunes.

Me parece flipante que se puedan cuestionar estas cosas en el siglo XXI... España es así. Que le vamos a hacer.. con suerte nuestros hijos o nietos podrán saber la verdad de las cosas.

Un beso y buen finde!!

Susana

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola Susi.

Cuando me refiero a esta gente, me refiero a los que presentaron el manifiesto y dijeron esa barbaridad de “quemar libros” que seguro no compartes o que el auto de Garzón hay que ponerlo como anexo de la Constitución.

A mí que haya personas que quieran buscar a título individual, los restos de sus familiares, me merece todo el respeto y lo apoyo. Ahora bien, que colectivos y Gobiernos lo utilicen para enfrentar, por eso no paso. Y eso se está haciendo. ¿Qué sentido tiene, con la de cuestiones judiciales que hay pendientes, que un Juez abra un caso para certificar que Franco está muerto, y antes de que lo declaren incompetente lo deje?

¿Qué sentido tiene poner en cuestión la Transición o la Ley de Amnistía que firmó el PCE, ahora 30 años después?

Lo que yo no me puede creer es que en pleno siglo XXI, sigamos mirando a 1936 por parte de algunos interesados. Y para saber que pasó pues se lee. Y hay mucha literatura. Una te gustará más y otra menos. Con una estarás de acuerdo y otra te pondrá los pelos de punta. Puedes leerla toda y luego crearte tu opinión, o puedes leer la que solo diga lo que quieras oir, como el que escucha sólo la SER o la COPE. Lo importante, lo fundamental, es que haya toda esa literatura. La solución no es quemarlo. ¿O sí?

Por cierto, yo si estudié la guerra civil aunque no todo lo que quise. Pero esa es una solución quizá, que se deje para los libros y que se enseñe. Aunque con un sistema educativo que permite no saber los ríos de España, sino sólo los de Cuenca, o que no cuenta la Historia de España, ni habla de los Reyes Católicos, sino en los falsos orígenes de una nación imaginaria, ¿Qué tipo de historia de la guerra se contaría?