miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Otra maldita casualidad?

En horario de máxima audiencia, TV3 emitió este martes un capítulo de su serie Ventdelplà en el que se podían ver las siglas del PP dentro de una diana.
¿Otra casualidad que se refleje esa imagen antidemocrática en la televisión catalana?
¿Qué va a hacer el CAC?
¿Porqué las casualidades las cometen siempre los mismos y siempre en la misma dirección?

COMIENZA LA CAMPAÑA VASCA

Un imaginativo video de Antonio para iniciar está campaña que terminará en marzo

martes, 25 de noviembre de 2008

En Andalucía, el cambio está más cerca

El pasado fin de semana estuve en los Congresos Provinciales del PP de Granada y Málaga. Para quien no esté al tanto del tema, tras el Congreso Nacional del PP en junio, tuvieron lugar los Congresos Regionales, y ahora hemos comenzado el nivel provincial. Cerca de 10 Congresos por fin de semana, para comenzar el 2009 con nuestras estructuras renovadas y centrarnos en lo que importa realmente: las personas y sus problemas.

Como decía, estuve en Granada y Málaga y me lleve un grata sorpresa de lo que está haciendo el PP en esta Comunidad. Lo digo como lo siento y como lo veo. Si alguna vez hemos tenido posibilidades reales de ganar las Elecciones allí, está sin duda es quizá la mejor de todas ellas. Allí lo saben y Javier Arenas es consciente de ello y se está dejando la piel por ello.

Pero para llegar a este momento, se ha tenido que luchar (y todavía se está en ello) contra una imagen deformada de la figura de Javier Arenas, así como de un Partido Popular dirigido desde Madrid. El proyecto actual es muy claro: “Un PP andalucista en la España Constitucional”, y tras 30 años de régimen socialista, el cambio es más necesario que nunca.

El PP-A se está abriendo a la sociedad y está consiguiendo aunar anhelos de mucha gente, al margen de sus posiciones políticas, porque creen que es necesario y saludable que haya alternancia (una alternancia que el PP-A debe ganarse y merecerse por supuesto). Los Congresos Provinciales están siendo un ejemplo de ello, no sólo por la asistencia de representantes del mundo asociativo, sino por su participación activa en los mismos. Escuchar a representantes de UGT, CCOO en un Congreso del PP y no precisamente regalándonos los oídos, es un ejemplo del modelo de partido abierto y participativo que se está fraguando en Andalucía.

Al mismo tiempo, la renovación en estos Congresos, está provocando la incorporación de gente nueva y – hasta ahora- ajena a la política y a veces incluso distanciada –hasta ahora – del PP. En Granada por ejemplo, los 5 miembros de designación a los que tiene derecho el Presidente electo, son todos independientes; un mujer que se quedo viuda a los 30 y que sacó a sus 3 hijos adelante, montó una empresa y dirige la asociación de mujeres emprendedoras en la provincia (un ejemplo sin duda), un médico, un catedrático o un hombre proveniente de la izquierda granadina que quiere un cambio en la provincia y en la CC.AA.

Quizá esta reflexión de pie a alguien para incidir en una posible falta de principios y valores. No es así porque los principios y valores permanecen y explicándolos y abriéndonos a la sociedad, conseguimos convencer a más gente cada día. Andalucía es ejemplo de ello.

Hubo tiempos en los que el PSOE le sacaba más de 30 diputados al PP en el Parlamento de Andalucía. Hoy estamos a 8 de la mayoría absoluta. Quizá a alguien le suene pero, permitirme la licencia .. ¡Sí podemos!
P.D. No tiene que ver con el post, pero no puedo evitar mencionar que hoy es el día contra la violencia de género y que es una vergüenza que haya cerca de 60 mujeres asesinadas en lo que va de año. ¿Leyes pluff? ¿Proyectos sin contenido? ¿medidas sin financiación? No lo se, pero desde luego, lo que se hace hoy no es suficiente.

jueves, 20 de noviembre de 2008

QUEMAR LIBROS (y II)

Documento gráfico de una "demócrata" que sugiere qué hacer con los libros que no le gustan

QUEMAR LIBROS

A cuenta de protestar contra la decisión de Garzón de inhibirse en estas cuestiones del franquismo, Cristina Almeida ha acudido hoy a una concentración con actores y demás mundillo “cultural”. Su frase define muy bien su posición:

"yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como para prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos”.

Se ponen todos juntos para agruparlos por temas querida Cristina, y si realmente uno va al Corte Inglés, verá que hay de todos los colores y posiciones. Y están para que, quien quiera, compre el que quiera y lo lea.

Pero ella no, ella los quemaría. Una práctica que nos recuerda al nazismo. Pues queda dicho. Y el que quiera que lo oiga.

Por cierto, nuestras multinacionales acosadas por inversores extranjeros, el paro por las nubes, las familias sin llegar a fin de mes. Esta gente que se ha reunido hoy para apoyar a Garzón ¿no tiene esos problemas? ¿no le preocupa lo que hoy viven y sufren millones de ciudadanos?

martes, 18 de noviembre de 2008

¿YA EMPIEZAN A MENTIRNOS?

La crisis financiera internacional que nos sacude, tiene un componente en España que hace aún más crítica la situación. El desempleo en España, según los datos del Ministerio, asciende a 2.818.026 personas. El dato es de octubre.

Esto no ocurre en nuestro entorno, países de la UE en los que la crisis financiera es mucho más clara que en España (con rescates incluidos) no destruyen empleo al ritmo de España. Y para resolver este problema, nuestro, no es suficiente ir a Cumbres Internacionales para salir en la foto.

Es necesario actuar. Y para frenar esta sangría que supone un drama para miles de familias, se puede optar por dos vías:

1. Tomar el toro por los cuernos y adoptar medidas serias y rigurosas para incentivar el empleo o frenar en la medida de lo posible su destrucción.

2. La otra opción es la de maquillar los datos. Si se alteran las estadísticas, quizá no suba tanto el paro. En definitiva: mentir.

¿Adivina el lector cual parece ser la opción de este Gobierno?

Sí, mentir y maquillar la realidad. Esa parece ser la opción que va tomando mas fuerza, al menos en el Ministerio de Trabajo.

Nuestro Ministro, que parecía alguien, cuanto menos sensato, parece ser que es un auténtico tahúr de las cifras, que deja a su antecesor Caldera (y su modificación de las estadísticas del INEM) en un mero aprendiz. ¿Por qué digo esto? A los hechos me remito.

A mediados de octubre, declaraciones del Ministro ante el anuncio de Telefónica de prejubilar con 48 años: "Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años". Avanzó que si el Gobierno no puede oponerse legalmente al ERE presentado por la compañía, él mismo propondría una reforma de la ley "para impedir que una persona a los 48 años se vaya a la calle".

Ayer supimos que se ha negociado dicho ERE, eliminando esa cifra de los 48 años, lo que no significa que no se puedan llevar a cabo.

Pero el problema del Ministro es que Telefónica es una de tantas que están presentando ERE o despidiendo personal para ajustar sus cuentas, y eso en las cifras del INEM es un drama ¿verdad Sr. Ministro? De hecho Trabajo ha constatado que "es posible" que los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- entren en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro.

Por explicarlo claro. El Estado en sus Presupuestos del 2008 hace una previsión de paro para ver cuanto se tiene que gastar en prestaciones. Esa previsión, el PP ya dijo que era irreal. Esa previsión, saltó por los aires antes del verano, por lo que todo el dinero que desde entonces paga las prestaciones (que es obligación del Estado y derecho de los trabajadores) se hace endeudándonos aún más.

¿Y que hacemos para atajar este problema? Muy sencillo. Un prejubilado no es un jubilado, y por tanto está en búsqueda de empleo igualmente, aunque con un finiquito mayor y en mejor situación que un parado, por lo tanto, los borramos del INEM y así no sube el paro. Y a otra cosa oiga.

¿En qué más nos mentirán?

Antes de terminar este post he leído una predicción del Ministro: El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que, según los datos de los que dispone, la crisis financiera "debería estar finiquitada" en dos meses una vez que retorne la confianza a los mercados. Eso es a mediados de enero. Tomo nota.

También he oído unas declaraciones del Presidente de la CEOE muy acertadas sobre el tema del diálogo social que el Gobierno inicia hoy. Díaz Ferrán ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya manifestado que "lo que no se solucione a través del diálogo social no lo va a llevar al Boletín Oficial del Estado". Y ha dicho: "Soy totalmente partidario del diálogo, pero si no se llega a acuerdos el Gobierno está para gobernar y tiene la obligación de tomar las decisiones que considere acertadas, luego ya estarán los ciudadanos para juzgarle cuando pase la legislatura".

El problema es que a nuestro Presidente no le gustan las críticas y prefiere no hacer nada a enfadar a alguien. Si no comienza a tomar decisiones. Alguien deberá tomarlas

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre encuestas

Tenía ganas de hablar de una cuestión demoscópica desde que fuí nombrado responsable del área de electoral del Partido, a las órdenes de Ana Mato y José A. Bermúdez de Castro.

Mucho se ha escrito acerca del último barómetro del CIS que da un empate entre PP y PSOE. Y todo ello, bajo el argumento de que, con la que está cayendo, el PP no despega en las encuestas y esto debe ser preocupante.

Yo debo decir que preocupado no estoy (seré un iluso). Me encantaría que las encuestas dieran al PP 10 puntos por encima pero eso no es posible. Y no se trata de trabajar o hacer oposición para que las encuestas nos den 10 puntos, sino trabajar para ganar las próximas elecciones. Y en eso estamos.

Lo que la encuesta del CIS dice – al igual que las últimas publicadas por medios de comunicación – es que desde marzo, el PSOE pierde apoyos cada día, ha perdido cerca de 4 puntos y genera menos confianza a los ciudadanos.

Que la confianza en el PP no es mucho mayor no es sorpresa. Nos pasaba en el 93-96, y nos sigue pasando en unas encuestas en las que todo aquel que no es simpatizante del PP (ERC, PNV, BNG etc) siempre puntuará peor al PP. No es una excusa, es un hecho. No es para estar satisfechos y también se trabaja en esa dirección, pero es importante conocer la realidad de los datos para no caer en la demagogia y la crítica fácil.

El PP, tras una legislatura complicada y un Congreso Nacional -no carente de tensión- , ha logrado algo importante, consolidar su base y desde ahí comenzar a crecer. (No me creo que, de los que nos votaron en marzo, haya 90.000 que ya no lo vayan a hacer, como no creo que el PSOE haya perdido 1 millón, pero lo que si parece todo indicar es esa pérdida de apoyos en las filas socialistas). Y en el siempre existente trasvase de votos PP-PSOE, el saldo nos es claramente favorable a día de hoy, es decir, si hoy hubiera elecciones, serían muchos más los miles de ciudadanos que, habiendo votado al PSOE en marzo, hoy votarían PP que al revés.

Y tampoco vale como excusa la crisis internacional y económica que vive España. En el 93 “con la que estaba cayendo” no ganamos, y a esa situación económica, a la que Solbes no encontraba solución, se le unió, la corrupción, el despilfarro, GAL etc…
Pero bueno, espero tener tiempo para comentar nuevas encuestas y teorizar sobre todas estas cuestiones, aunque los datos del CIS, sabiendo de donde vienen, hay que cogerlos con pinzas. Os daré un dato

Belen Barreiro, nombrada nueva presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no cumple los requisitos exigidos por la ley para ocupar este cargo. No se trata de una funcionaria de carrera, como exige la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración, por lo que su designación es ilegal. Es ex asesora de la Presidencia del Gobierno y ex responsable de la Fundación Alternativas, (PSOE), es desde el pasado sábado la nueva máxima responsable de este organismo autónomo.

¿Podemos creer en la independencia del CIS con el nombramiento ilegal para su Presidencia de una persona que entre sus méritos está haber sido asesora de confianza del Presidente del Gobierno y miembro de una Fundación socialista?
¿Estamos seguros de que el Gobierno y el PSOE no ejercerán un control sobre sus trabajos?

Podíamos hacer una encuesta al respecto.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El personaje

Todo partido político, tiene tradicionalmente un dirigente que hace las funciones de poli malo contra su adversario político. Es algo que entra dentro de la normalidad y que, con estridicencias incluidas, no debe sorprender al ciudadano. El PP en sus años de oposición tuvo a Cascos o Trillo como verdaderos rottweiler al acecho de las pifias del Gobierno de González, y ya en Gobierno, el propio Cascos desde el Partido o Javier Arenas – con tanta elegancia como mesura y talento, hicieron ese papel. El propio PSOE, en sus años con González, tenía a un Alfonso Guerra que no dejaba títere con cabeza. El futuro Presidente de EE.UU anunció quien sería su Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel un verdadero perro de presa que tratará de limar todo asunto que interfiera en la buena imagen de Obama.

En definitiva, gente de peso, gente curtida, dirigentes situados en posiciones diametralmente opuestas desde el punto de vista ideológico, pero todas con una clara concepción del Estado y un labrado prestigio político. Y hoy en España, los ciudadanos tenemos a José Blanco.
No recuerdo persona que se desprestigie más a cada palabra que pronuncia que este personaje al que, para mantener el respeto, no llamaré Pepiño, ya que a él no le gusta.

Él es el encargado de hacer compatible que el Gobierno pida ayuda en la crisis económica al PP, y al mismo tiempo nos digan que somos felices cuando la gente va al paro. Es este gallego, que nunca ha ganado en su pueblo, el que ataca al PP o a su Presidente indistintamente hasta porque llueve.

Es este vividor de la política, el que se llena la boca hablando de la corrupción urbanística, mientras se monta su propio chiringuito. Un lechado de coherencia política.

Zafio, tosco, rudo, grosero, cerril, vulgar, ordinarios, irrespetuoso son adjetivos que califican la manera de entender la confrontación política de un personaje que del esperpento ha pasado al ridículo. Hace poco leí que el PP iba a adoptar la estrategia de no hacerle ni caso. No voy a entrar en cuestiones de estrategia interna del Partido, porque lo que tengo claro, es que las estrategias no se cuentan se llevan a cabo. Yo no me cansaré nunca de responder, desde la educación, a las diatribas de este elemento aunque, al igual que una antigua Directora de RTVE, cada vez que sale en la tele y abre la boca, nos caen unos cuantos votos de gente moderada que no comparte esos modos y esas formas.
Pero me parece muy bien que la clase política en general haga cada vez menos caso a este personaje que no ha aportado nada a la vida política española y que pasará sin pena ni gloria por ella. Cuanto menos caso, cuantas menos atenciones, más felices seremos todos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Paradojas en medio de la crisis económica

Vivimos momentos de gran incertidumbre y a mí, que tengo unas nociones de economía similares a un novato de la Licenciatura en Empresariales, me asaltan las mismas dudas que a muchos ciudadanos ante lo que está ocurriendo en el mundo con la crisis económica y lo que están haciendo los organismos internacionales, los gobiernos y más concretamente el nuestro. Porque una de las principales reivindicaciones del PP en este tema, ha sido la transparencia, y que todas las ayudas lleguen a las PYMES que crean el 90% del empleo en España, y a las familias que son quienes peor lo están pasando.

Y en este contexto, en el que un primo tuyo te cuenta que no llega para pagar la hipoteca, tu vecino busca otro trabajo los fines de semana o lees que hay matrimonios que se plantean abortos de embarazos no deseados porque no pueden permitírselo, en este contexto, el Gobierno tiene como principal preocupación los grandes números y las ayudas a los bancos.

Es curioso. El Gobierno se ofrece a avalar con 100.000 millones de euros (el 10% de la economía española) la deuda de las entidades bancarias. Y se nos dice que no hay riesgo, que solo avalará productos de calidad y que no se sabrá qué Bancos reciben ese aval para no crear alarma. Si son productos de calidad, ¿qué necesidad tiene el Banco de que se los avalen o de deshacerse de ellos? Y sin son de tan buena calidad, ¿por qué va a crear alarma el conocer que el Gobierno avala un buen producto financiero? Y ¿por qué somos el único país que es opaco con estas medidas?

Mientras, los bancos ejecutan las hipotecas de quien no pueden pagarlas y corren un tupido velo al recordarles que, no hace mucho, al PSOE le perdonó La Caixa 7 millones de euros, que se suman a los 12 condonados por el Banco de Santander y a los 21 millones más por la vizcaína BBK. ¿Esos bancos que no hace ni dos años, le perdonaron deuda al PSOE, son los que ahora pueden recibir la ayuda opaca del Gobierno del PSOE?

¿Puede darse el caso de que quiera invertir un dinero en un banco y corra peligro o haya recibido ayudas del Estado sin yo saberlo? Y no me lo dicen para no crearme alarma social… Entonces iré a un banco a pedir una hipoteca y cuando me pidan nóminas, contratos etc.. les diré que no se lo enseño para no crearle alarma, pero que tenga confianza en mí. ¿Funcionará?

Pero más cosas curiosas están pasando. Nissan Motor Ibérica, la filial española del fabricante de automóviles japonés acaba de anunciar un severo tijeretazo de personal -quiere dejar sin trabajo a 1.680 personas, el 37,5% de su plantilla de Barcelona-. Resulta curioso conocer que ha recibido cerca de 50 millones de euros en subvenciones en los últimos años y que en los últimos 5 ha obtenido 300 millones de beneficio. Y con esos datos ¿echan a 1.600 trabajadores?

Hay más datos curiosos que nos rodean:
Desde 2003 ha aumentado un punto el porcentaje de pobreza moderada, alcanzando el 20% de la población, y dos puntos el porcentaje de pobreza alta, llegando al 8% de la población. España tiene la tasa más alta de pobreza infantil en la UE: un 24% de nuestros niños viven en la pobreza. España tiene la tasa más alta de pobreza anciana de Europa: un 31% de nuestros ancianos viven en la pobreza.

España es el país de la UE con una mayor tasa de paro, y el que destruye empleo con más rapidez, con una tasa de crecimiento interanual del paro del 35,5%.

Pero la máxima preocupación del Gobierno es dar confianza al mercado interbancario.

Ahora Zapatero se ha descolgado con otro paquete de medidas. El mismo ZP que dijo en el Parlamento que no esperáramos ninguna medida más, después propuso nuevas iniciativas y ahora se saca de la chistera otras medidas; las mismas que le propuso el PP y rechazó, solo que tarde y algunas a medias. Medidas que ofrecen serias dudas sobre su ejecución, como la moratoria de las hipotecas a los parados, o la modificación en las retenciones en el IRPF de las hipotecas, en lugar de aumentar las deducciones como reclama el PP. Todo son moratorias y aplazamientos de pago. Lo que no pagues de hipoteca ahora lo pagaras aumentando tu cuota dentro de 2 años. Y todo ello, no olvidemos, sin aparecer en los Presupuestos del Estado.

Creo que me he extendido en exceso, pero bueno, son interesantes temas que dejo al debate y reflexión de quien quiera aportar las suyas.