lunes, 16 de febrero de 2009

Actualidad de campaña en Galcia y País Vasco

Ha pasado el primer fin de semana de campaña en Galicia y País Vasco y las espadas están en todo lo alto. No es mal momento este para analizar cómo van las cosas.


En Terra Galega los socialistas están temblando porque las encuestas no le garantizan la reedición del pacto entre perdedores de hace 4 años entre PSOE y BNG. Hay un 30% de indecisos que dudan entre votar al PSOE o votar por el PP. De ellos dependerá que llegue el momento de Galicia, el momento de preocuparnos por lo importante, el momento de evitar que empresas punteras dejen Galicia porque no ven futuro, el momento de que unos padres puedan elegir, en libertad, la educación de sus hijos.

De ellos depende que se deje atrás la etapa de “beautiful people” a la gallega que han protagonizado el duo Touriño-Quintana. (por cierto, tiene gracia que el inefable Pepiño haya hablado en su blog del coste del coche oficial del Alcalde de Madrid; se escandaliza porque cuesta 60.000 euros, es decir, el precio medio de un coche de alta gama de un Alcalde, frente a los 480.000 euros que se gastó Touriño en un coche más caro que el de Obama).


En Euskadi la cosa está muy interesante. Estuve allí este fin de semana y la verdad, ambiente electoral hay poco, pero uno no deja de sorprenderse ante la “normalidad” con la que los ciudadanos ven pintadas a favor de ETA, propaganda de Batasuna o ataques contra partidos no nacionalistas…

El resumen de lo que puede pasar allí es muy sencillo. Hay una posibilidad histórica de que tras 30 años, el PNV no gobierne y eso pasa por un PP fuerte en el Parlamento Vasco. Por desgracia no nos podemos fiar de un PSOE que se siente acomplejado de no ser nacionalista y que ha apoyado los Presupuestos de Ibarretxe y el 95% de sus leyes ¿Cómo va a ser alternativa al nacionalismo quien ha sido socio leal del PNV? La historia es muy tozuda y conviene recordar que cuando el cambio político ha dependido de los socialistas, SIEMPRE han encontrado una excusa para garantizar la continuidad del PNV. Pasó en 1986 con Ardanza, sucedió en 2007 en el Ayuntamiento Getxo, en la Diputación de Guipúzcoa o en la Diputación de Álava, donde el PP fue primera fuerza, PSOE segundo y los socialistas auparon al 3ª, el del PNV, a Diputado General

Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros por el castigo de las urnas, hay un socialista vasco dispuesto a garantizar su continuidad en el poder. Incluso cuando ganan los socialistas...

Por eso, para evitar cualquier tentación al PSOE, lo mejor es un voto con fuerza al Partido Popular. Si un vasco quiere cambiar las cosas allí, que las políticas cambien, su única opción es votar al PP.

Un ejemplo curioso: Para ser médico en el servicio vasco de salud, como en cualquier otro sitio, uno debe pasar una oposición o concurso. Bien ¿sabéis cuantos puntos como máximo se obtienen por cursos, masters, especialidades, etc? 14 ¿Y cuantos por saber euskera? 17. En resumen, si eres vasco y tu hijo tiene una urgencia y vas a un hospital, quizá e médico que lo atienda no sea el mejor, quizá no sepa las últimas técnicas. Eso sí tranquilo, que te dará largas en el mejor euskera posible ¡Faltaría más!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero manifestar, desde Navarra, mi apoyo y aliento al Partido Popular ante el proceso electoral en Galicia y Euskadi. Hay que redoblar esfuerzos para lograr apoyos para el cambio que representa el PP. Frente a políticas nacionalistas con el apoyo socialista, ya fracasadas, hay que dejar camino a la esperanza de que el esfuerzo diario y continuado dé frutos.
¡¡JUNTOS PODEMOS!!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Garzón se reincorporará el jueves (según Intereconomía)

Es de esperar que Garzón (zp) muera matando, es decir que filtrará los nombres de los imputados aforados el jueves, con la inhibición (al límite de la jornada de reflexión).

Tenéis que valorar el efecto electoral de querellarse o no, y de hacerlo antes o después.

ALFONSO SERRANO dijo...

Gracias Jesús por tus palabras.

Carlos, tienes mucha razón en tu apreciación. No sería sorepndente que Garzón (Juez y Exdiputado del PSOE)esperar al jueves para imputar a nuevos cargos e inhibirse. Esto provocaría que entre viernes y sábado -antes de las Elecciones- los medios se harían eco de ello.

Aunque quizá esté un poco apesadumbrado porque a lo mejor aaspiraba a sustirtuir a Bermejo que es su gran sueño, ser Ministro de SJuticia con el PSOE. Puntos está haciendo desde luego...