sábado, 23 de mayo de 2009

BALANCE DEL INICIO DE LA CAMPAÑA EUROPEA

Llevamos 36 horas de campaña y ya podemos ver por donde van las líneas de campaña de los dos principales partidos.

El PP se presenta a estas elecciones con un discurso en positivo pero realista; sin negar la crisis, pero ofreciendo propuestas, sin engañar ni alarmar a los ciudadanos, pero siendo conscientes del difícil momento que vivimos. Sufrimos una crisis mucho peor que el resto de europeos y en esta campaña. Además de elegir a nuestros representantes en el Parlamento europeo, también debemos hacer balance de la política de Zapatero en España y del papel de España en Europa en estos 5 años.

Pero nada de eso le interesa al PSOE. Conscientes de su debilidad política, de su falta de ideas ante esta crisis, plantea la campaña como una lucha ideológica en la que tratan de generar odio hacia el PP, por medio de la mentira, el insulto y la provocación. Es el estilo del 96, el estilo de cuando perdieron las Elecciones y ante esa realidad, dejaron las propuestas y se pusieron a “ladrar”.

Ahora vuelven por las andadas, con un mensaje incendiario que coloca a líderes (hasta hoy respetados por ZP) como Merkel y Sarkozy, y a la Iglesia, al mismo nivel que el nazismo. Hoy en El País podemos adivinar el porqué de esta estrategia, y es que ven como miles de personas que votaron al PSOE hace sólo un año, hoy están desencantadas y defraudadas con Zapatero. Y para esta estrategia también vale contar con el inestimable apoyo de UGT. (Para quien no haya visto las declaraciones incendiarais de su Secretario General en Madrid, aquí van. Pero es el mejor ejemplo de un Sindicato al servicio del Gobierno Central, como en tiempos ya muy pasados).

Cuando un Gobierno se encuentra ante esta situación tiene dos caminos: Uno es  tratar de convencer a su electorado de que van por el buen camino, se reconocen  errores y se acepta la ayuda y las propuestas de otros grupos. La otra opción es liarse la manta a la cabeza, simplificar el mensaje, insultar al contrario y echar las culpas a todos con tal de no asumir una sola responsabilidad.

Ese segundo camino es el de los fracasados, el de los que reconocen que están agotados y sin proyecto, y por eso, es más necesario que nunca un cambio político y que ese cambio comience el próximo 7 de junio.

 

P.D. Quizá alguien pueda pensar que el PP debería hacer videos como el del PSOE, pero son en momentos así, en los que me reafirmo en la opción política que elegí hace años. Por ideas no será, y por posibilidades para hacer videos zafios, vulgares, e insultantes sobre el PSOE, su gestión y su pasado. Pero como digo, no es nuestro estilo. Seguramente, mientras escribo esto, en algún despacho de Ferraz habrá algún Rasputín pensando en nuevos “ladridos” que sigan que sigan (que recuerden cómo acabó su doberman del 96), que nosotros nos centraremos en tratar de ayudar a los ciudadanos, de escuchar sus problemas y, juntos, buscar SOLUCIONES.

 



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado D. Alfonso, que ya no amigo: ante su sectarismo, su antipatía y falta de respeto, ante su posicionamiento inane, ante lo que a usted le parece que la izquierda son sus enemigos a batir y a eliminar, no volveré a su blog y me da una pena inmensa. Yo creía, qué iluso por mi parte, que los cachorros del PP eran de otra pasta; ahora se que rezuman franquismo por sus cuatro costados. Sólo saben criticar pero de soluciones nada de nada. ¿No saben cuando hay que arrimar el hombro? Con ustedes y con su política da asco mantener un elemental diálogo; qué pena, otra generación perdida para la democracia. Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el ojo propio. ¿Qué pasa con Madrid, Valencia, Castellón y un largo etcétera? Hasta nunca D. Alfonso. Fray Guillermo de Ockham.

Unknown dijo...

La verdad es que me llamó bastante la atención el vídeo del PSOE. Demasiado simplista.
Lo comentaba este fin de semana con un amigo. Hablar de izquierda o derecha, hoy en día, carece de sentido, al menos entre los dos principales partídos. Viendo el vídeo, ¿a quien quieren evitar que votemos?¿A Falange?¿A Democracia Nacional? Porque ninguna de esas ideologías tan extremas se pueden adjudicar al PP.
El planteamiento de la campaña política, a mi modo de ver, debería centrarse en las ideas y propuestas propias, y no en insultar al contrario. Mostrar al electorado que se va a hacer por ello, y no lo malo que es el otro. Eso me suena a los trepas, que no hacen bien su trabajo, sino que intentan que parezca que haces tu mal el tuyo, para ellos parecer menos malos.

En fin. Suerte.
Un saludo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Estimado Fray Guillermo, espero que leas este mensaje. Resulta curiosos que me hables de sectarismo y falta de respeto, cuando es el PP el que tiene que aguantar que se nos llame fachas y nazis y encima me dice que rezumo franquismo lo cual tiene su gracia si me conociera jaja.

Si usted no quiere seguir leyendo este blog o se le han acabado los argumentos para hablar con total libertad, no es un problema de quien le escribe, en todo casi será suyo.

Y por cierto, le recomiendo que busque información, más allá de sus periódicos de cabecera, sobre el resultado de la imputación contra el Presidente del PP de Canarias del que se dijo de todo y soló faltó pedirle el destierro. Y cuando lea que ha dicho el juez y lo que dijeron de él,o en Mogán (también Canarias)donde hace unos meses se declaró libre sin cargos a un Alcalde que fue detenido 2 años antes, por la mañana al llevar a sus hijos al colegio y que pasó dos años en el disparadero.. cuando me explique quien resarce el daño moral a esas personas... Entonce yo le responderé de lo otro.

Un saludo y espero seguir viéndole por aquí.Y si no por el distrito.

ALFONSO SERRANO dijo...

Estimado Enrique:
Por su puesto que yo los comportamientos que el PSOE refleja en su video los sitúo en la más de las extremas derechas o izuqierdas que puede haber en Europa y en el mundo en General. El problema es que el PSOE quiere asemejar dichas actitudes al PP. y ese es el problema. Yo creo que sus votantes son mucho más inteligentes que Pepiño y que no les bailaran el agua.

Antonio dijo...

Es locura tratar de que los miembros de la mayor y más poderosa
secta internacional reconozcan y admitan sus errores.

Es sacrilegio demostrar que sus líderes no han hecho otra cosa que mantener y perpetuar los eslabones en la cadena de falsedades.

La paciencia de la verdad por darse a conocer, es para vergüenza
y oprobio de aquellos que se obstinan inútilmente en negarla.

La inteligencia no consiste en “copiar y pegar” en nuestra mochila cultural conocimientos que aportan terceras personas, la inteligencia consiste en disponer de la capacidad cognitiva para discernir si esos conocimientos son realmente sensatos, objetivos, ciertos y verdaderos.

Reyes, príncipes, presidentes de gobierno, ministros, catedráticos, científicos, cardenales, obispos, profesionales de la comunicación… Gracias a todos porque con vuestro silencio y desprecio me habéis permitido demostrar la triste y trágica realidad de este país: que el sistema político-social es una farsa donde la soberbia, el orgullo, la estupidez y la ceguera son los “valores” de aquellos que ocupan, sin merecerlo, cargos de responsabilidad.