martes, 5 de mayo de 2009

A vueltas con IU


En septiembre del año pasado escribí un post antes del Congreso de IU, acerca de su situación política y sus expectativas. Los meses que han pasado, con múltiples encuestas de por medio, así como los últimos acontecimientos en el seno de esta formación (Rosa Aguilar) parecen confirmar lo escrito:

IU va camino de ser residual como fuerza política y el sistema electoral, al que tanto echan la culpa, es el menor de sus problemas en estos momentos. Porque con este mismo sistema electoral obtuvieron 14 Diputados en las Generales de 1989 y llegaron a tener 21 en las de 1996. De ahí, a los actuales 2 Diputados en las Cortes, hay una importante lectura que hacer, una lectura basada en el proyecto nacional de IU (o Federal según ellos), ya que su implantación a nivel municipal se ha mantenido (2.600 concejales en 1991 frente a casi 2.500 en la actualidad).

La salida de su dirigente más relevante, el descalabro de EB en Euskadi (con un discurso en las antípodas del tradicional mensaje de IU) y la situación en el Congreso con un portavoz derrotado por su partido son la mejor foto de las dificultades que atraviesa esta formación.

El problema de IU, es que lleva 5 años de palmero del PSOE. Parece no haberse dado cuenta de que Aznar ya no está y de que su rival político, el que le come terreno día a día, es el PSOE.
Todas las encuestas le dan en torno a un 4% de los votos, y lo que también dicen las encuestas es que corre el riesgo de dejar de ser el 3er partido de carácter nacional.

Ahora, IU ante unas Elecciones Europeas, tiene una nueva oportunidad. Es el momento de que piensen seriamente por su futuro político. El PSOE da por descartado su apoyo en una serie de proyectos que, por tener un descarado sesgo radical, pueden convencer a IU y, así, mantener vivo a este Gobierno (a costa de la más que posible desaparición de IU en breve). O puede hacer un discurso serio de izquierdas, de alternativa real a este Gobierno y volver a tomar iniciativa y distancia con el PSOE. ¿Qué harán?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Alfonso: ¿IU palmeros del PSOE? No tiene ni idea hijo. ¿También inventaron los del PSOE la "pinza" IU-PP? Se lo digo con cariño, es usted muy joven, reflexione y meterá usted menos la pata, con perdón. Fray Guillermo de Ockham.

ALFONSO SERRANO dijo...

No creo que meta la pata Fray Guillermo, de hecho le invito a reflexionar más... Yo no niego la existencia de aquella famosa “pinza” que se basó en una crítica feroz de IU desde la izquierda, a la corrupción, el despilfarro y la crisis que nos dejaba el PSOE con un tal Solbes en las máquinas y un Rubalcaba que no hacía más que juegos de palabra para tapar todo lo que salía. Esa crítica de IU a las políticas del PSOE tuvo su resultado: Pasó de 14 Diputados en las Generales de 1989 y a tener 21 en las de 1996. De ahí, a los actuales 2 Diputados en las Cortes, hay una importante lectura que hacer, una lectura basada en el proyecto nacional de IU (o Federal según ellos), ya que su implantación a nivel municipal se ha mantenido (2.600 concejales en 1991 frente a casi 2.500 en la actualidad).

Entiendo que al PSOE y a quienes lo apoyan, les interese una IU desdibujada, sin proyecto y sólo diciendo “amen” a lo que diga el PSOE, porque todo ese voto se irá al PSOE… No hay mas…