martes, 16 de junio de 2009

Estimado Zapatero ¿Me explicas de nuevo eso de la Alianza de Civilizaciones?

Los últimos acontecimientos en Irán han dado lugar a todo tipo de condenas y críticas severas por parte de la comunidad internacional. La aportación española, por boca de Moratinos, es todo un severo aviso a Irán: "expresar nuestra preocupación ya que un sector de la población está teniendo dificultades en expresar su opinión" ¿Está teniendo dificultades? No menos que en Corea del Norte o Cuba supongo... pero claro a un aliado de la Alianza de Civilizaciones poco se le puede decir ¿no?

El problema es que quizá eso del talante, Ahmadineyad lo entiende de otra manera. En la web Boston.com tienen un apartado de fotos de actualidad muy interesante:



¿Un promotor de la Alianza de Civilizaciones enseñándole teoría a un joven iraní (no pierdan de vista las mujeres que, detrás, esperan ansiosas su lección? O ¿un machaca de Ahmadineyad, dándole lo suyo a un manifestante pro Hossein Mousavi?



El hombre subido a la moto ¿le enseña la mano limpia y en señal de paz a esa mujer inexplicablemente aterrorizada? O tras acabar con el del suelo ¿pretende darle a ella su dosis de igualdad?






¿Un mítin de la Alianza de Civilizaciones? O … ¿una manifestación contra las irregularidades en las Elecciones en Irán?




La siguiente tengo mis dudas… 5 amables promotores de la Alianza de Civilizaciones ayudando a un transeúnte que se ha caído al suelo o … ¿5 Bulldogs de Ahmadineyad machacando a un hombre en el suelo ?




Este blog carece de valor si encima lo comparamos con la ferviente tarea de bloggers y redes sociales que se ha disparado en Irán… aunque su Gobierno pretenda acabar con ello… COMO SEA.

No hay acertijo. La foto de arriba es el estado de una habitación de estudiantes en la Universidad de Teherán tras el paso de la policía iraní.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quizá haya muchá gente (incluso tú, estimado Alfonso) que no esté deacuerdo con lo que voy a decir ahora: el peligro no está tanto en la etnia o civilización a la que pertenezcan determinados grupos. El peligro real está en las RELIGIONES.
El problema que tienen en Irán es el mismo que sufren en gran parte de oriente medio (mejor no hablar de lo que entienden por derechos humanos en Arabia Saudí, aunque claro, estos son amigitos de los yankis). Es el poder religioso el que gobierna en el país, de forma directa. Son los Ulemas los que realmente gobiernan. Y creo que en Europa ya hemos aprendido bien lo que ocurre cuando el poder religioso tiene el poder político.

Tanto en la Torá, como en la Biblia como en el Corán, quedan perfectamente justificados los actos de violencia contra todo aquel que no siga sus mandatos (y sin, en la Torá y en la Biblia también. Y si no mira las cosas tan tiernas que le manda Dios a Moises en cuanto bajó del monte Sinaí con los mandamientos).

Bien es cierto que, sobre todo en la antigua URSS, se cometieron autenticas barbaridades en nombre del ateismo. Y los ateos actuales somos los primeros en condenarlo.

El caso es que, si te fijas, cuanto más laica es una sociedad, menos recurre a la violencia para solucionar sus problemas (cuanto menos intromisión por parte de las autoridades eclesiasticas pertinentes).

Un ejemplo de esto es, por ejemplo, la sociedad Turca. Es un estado laico, con una mayoría musulmana, pero poco practicante (lo he visto en primera persona, y confirmo lo de poco practicante en terminos generales). Es, quizá, el país árabe que más simpatías produce en Europa.

La alianza de civilizaciones falla porque no se ha tenido en cuenta este factor. De donde no hay no se puede sacar. Y los radicales islámicos no quieren aliarse con nadie. Quieren imponer la ley islámica (Sharia) tal y como ordena Mahoma en Medina Sidonia: a sangre y fuego, literalmente.

Como bien dijo en su momento Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Una vez que se haya logrado una separación de poderes real en el mundo musulman, podremos hablar de Alianza de civilizaciones. Mientras tanto, ya vemos como se las gastan.

Por otro lado, resulta curioso como afecta la tecnología en todos estos casos de opresión. Cuando fué la revuelta en la Plaza de Tian'anmen fué el fax un elemento determinante para que el mundo conociera como se las gasta el gobierno chino. Y ahora es internet en Irán. ¿Resultará ahora que, lejos de lo que dicen las películas, la tecnología está ahí realmente para mejorar nuestras vidas?¿Temen los gobiernos el auge de las nuevas tecnologías?.

Bueno, un saludo. Y perdón por el comentario tan largo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Estoy de acuerdo en que hay cosas escritas en la Biblia que ... cuidao... Peo la diferencia es que en pleno siglo XXI, quienes obligan a practicar y respetar el Islam ,no se salen de su literalidad y la Iglesia Católica, con la Biblia en la mano ha evolucionado desde el Medievo (habrá quien diga que ha evolucinado poco pero ese es otro tema).


En España no se lapida a nadie por blasfemar y hay países islamistas que eso es lo mínimo que te puede pasar. no creo que sean comparables en definitiva.

En cuanto a lo de una sociedad laica... no se que decirte. Mira Francia, los rpoblemas y disturbios que ha tenido y nada tiene que ver con la religión...

Sobre Turquía, vale. Pero todavía le queda un trecho.

un saludo y un placer leer tus comentarios

Unknown dijo...

Primeramente decirte que es un placer comentar en tu blog.

Por otra parte:

- La iglesia es cierto que ha cambiado, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX. Te recuerdo que la última ejecución por parte de la inquisición fué a finales del siglo XIX (el maestro Cayetano Ripoll). La religión islámica está ahora en la misma posición en la que estaba la iglesia católica hasta entonces. Y ha evolucionado mucho, y de forma coherente, eso lo reconozco, pese a no estar deacuerdo con lo que dicen.

- No son comparables poque, por suerte, la religión cristiana o judía no basan su justicia en la religión. El Islam (sometimiento, literalmente) es el sometimiento a Dios, en todos los niveles, tanto al político, como en el jurídico o el moral y religioso. Por eso es tan complicado que haya democracias autenticas en estos paises. No conciben el echo de que los poderes estén separados.

- ¿Vas a comparar los disturbios de Francia con la violación de derechos humanos básicos en Arabia Saudí (mediante la Sharia)?. Es cierto que la religión no es la única fuente de disturbios y enfrentamientos. Pero en el caso de oriente medio y del mundo islámico es imposible separar la religión del resto de cosas.

- Nadie dijo que Turquía fuera perfecta. Les queda algo por caminar. Pero van bien encaminados.

Recibe un cordial saludo.