viernes, 31 de julio de 2009

El Gobierno manipula el CIS (y aún así el PP se sitúa en cabeza)

Vaya por delante que una encuesta es eso, sólo una encuesta, y que lo importante son las tendencias y los comportamientos generales. No obstante, irse de vacaciones con el respaldo mayoritario de los ciudadanos, es mejor que sin él ¿No?

Esta semana salió el Barómetro del CIS que otorgaba al PP su mejor estimación de voto desde abril de 2004, el 40,2% de los votos. Y habrá quien, una vez más trate de minimizar estos resultados obviando realidades tan importantes como que es la primera vez que superamos el 40% en estimación de voto según el CIS, desde abril de 2004, así como la primera vez que el CIS nos sitúa por encima del PSOE.

Por lo tanto es un dato para estar satisfechos, sin caer en la complacencia. Y eso, a pesar de la continuada manipulación que sufre el CIS por parte del Gobierno del PSOE. Explicaré porqué:

En ninguna de las respuestas incluidas en los Barómetros del CIS se “cocina” el resultado, salvo el apartado de Estimación de Voto, que se obtiene aplicando una serie de variables sociológicas a las respuestas de voto y simpatía que dan los encuestados (hecho que no evita sus continuos errores en cuanto a las predicciones electorales).

En el último año todas las encuestas del CIS tienen un claro sesgo a la izquierda que produce desviaciones en las respuestas que no se corrigen. Y esa falta de corrección en cuestiones sobre valoración económica, política, de líderes y de gestión, perjudica principalmente al PP, a su liderazgo y al proyecto que presentamos ante la sociedad.

¿Por qué hablamos de sesgo a la izquierda? Si atendemos al resultado real de las últimas Elecciones Generales de 2008, donde la diferencia a favor del PSOE fue de 3,5 puntos y lo comparamos con el recuerdo de voto en Generales`08 que el CIS determina en los últimos Barómetros, las desviaciones son escandalosas.

El CIS de julio de 2008 establece, en recuerdo de voto de Generales´08, una diferencia de 18,6 puntos a favor del PSOE, cuando fueron 15 puntos menos.

Ello explica la mala valoración y puntuación que se hace tanto de Rajoy como de la labor de oposición del PP, que no se corresponde, en modo alguno, ni con el sentir ni con la valoración real de los ciudadanos. (Que Rosa Díez tenga una buena valoración es anecdótico, creo que fue Anguita el que dijo eso de: “Que me quieran menos y me voten mas”

Pero a pesar de la “cocina”, ni siquiera la estimación de voto del CIS es fiable. Estamos ya acostumbrados a que el CIS otorgue al PP una estimación de voto muy por debajo del resultado que finalmente obtiene.

En abril de 2004 estableció una diferencia a favor del PSOE de casi 10 puntos, cuando la diferencia en Europeas fue prácticamente de empate. En los pre-electorales de Galicia y País Vasco, estimaba para el PP 35-36 escaños en Galicia (sacamos 38) y 11-12 en País Vasco (tuvimos 13). Y en el pre-electoral de las Europeas´09, otorgaba la victoria al PSOE por 0,6 puntos, cuando el resultado de la jornada electoral fue de victoria del PP por 3,7 puntos por encima.

Por lo tanto, sabiendo de antemano todo esto,

¿es mejor la imagen del PP que la que proyecta la encuesta?

¿la nota a nuestra gestión y la confianza en nuestro proyecto es superior a lo que el CIS dice?

¿es real esa diferencia de 1,2 puntos con el PSOE o es incluso superior?

La respuesta está en el sentido común. Da igual que el Gobierno manipule, engañe y apañe las encuestas. La realidad está en la calle, y desde luego es un buen acicate para iniciar el próximo curso político con ganas, con fuerza y con la responsabilidad de que cada día somos más, cada más gente confía en el PP y nos ve como la única SOLUCIÓN para salir de esta crisis.

P.D. Con este post cerramos el curso político hasta septiembre.

P.D. 2. No quiero dejar de recordar en este momento a las familias de los dos Guardias Civiles asesinados por ETA en Mallorca. D.E.P.

No hay comentarios: