lunes, 27 de julio de 2009

Sr. Zapatero,¿Es usted el Presidente del Gobierno o el líder de los sindicatos?

Muchos llevábamos meses criticando la inacción de Zapatero en el tema de la reforma del mercado laboral. El Gobierno, con la excusa del respeto al diálogo social, no tomaba decisiones y, mientras sindicatos y empresarios no llegaban a un acuerdo, las cifras del paro seguían creciendo (siguen de hecho) y ya pasamos de 4 millones de parados y 1,1 millón de familias sin ningún miembro trabajando.

Pero tras la chapuza de la financiación autonómica, Zapatero quería una nueva foto antes de poner rumbo a Tenerife y se metió de lleno en el tema. El resultado: inquietante.

La labor del Gobierno debía ser, o bien de intermediación (lo que implica neutralidad) o bien la de asumir su responsabilidad y tomar decisiones. Pero ni lo uno ni lo otro. Aquí no hay 3 partes, hay 2. Por un lado las empresas y sus puntos de vista y por otro, los sindicatos con Zapatero a la cabeza. Los insultos y las amenazas al Presidente de la CEOE son algo insólito en nuestra democracia.

Aunque no comparta la totalidad de las propuestas de la CEOE, tampoco espero mucho de unos sindicatos que, ante una crisis económica como ésta, sus únicos objetivos son dar coartada a Zapatero con una mano, y atizar al Gobierno del PP de Madrid con la otra.

Hace falta una reforma profunda del mercado de trabajo si queremos que ante otra crisis, nuestros sectores más productivos no se vean tan perjudicados como ahora. La solución no es, ni parches, ni tiritas, ni una foto que no nos lleve a nada.

Los ataques de este Gobierno, cada día más radical, más sectario y menos talentosos, nos son presentados como una postura de fuerza del Presidente Sindicalista ante los “poderosos empresarios”. Pero no nos equivoquemos, la postura de los empresarios, no es la de un Presidente de multinacional, es la de millones de autónomos, la de cientos de miles de PYMES, la de los comerciantes, la de quienes representan más del 80% de la economía, es a ellos a quienes ataca, insulta y amenaza Zapatero, para mantener a los sindicatos callados y quietos ante lo que sin duda será un nuevo curso política caracterizado por el paro, la crisis y la incapacidad del Gobierno del PSOE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y que esperabas de Zapatero?

Hace tiempo que los sindicatos han cogido un tufillo a otros tiempos, que teóricamente detestan, pero a los que cada día se acercan un poquito más.

Lo de la CEOE también es de traca. Creo que ninguno de los dos debe de haber oido hablar, ni por casualiad, de la teoría de juegos.

Cada vez estoy más seguro de que nos gobierna la incultura.

Un saludo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Gracias Enrique por tus comentarios. Yo respeto que cada uno defienda lo suyo. Pero tener un Presidente que, cuando más cómodo estaba era en la oposición junto a los sindicatos, es un problema en un momento de crisis en el que su responsabilidad esunir voluntades de patronal y sindicatos...