martes, 9 de diciembre de 2008

¿Otra vez poniéndose de canto?

En el día de hoy, el PSOE ha vetado la posibilidad de que se debata antes de Navidades, la iniciativa presentada por el PP para disolver los Ayuntamientos gobernados por ANV.

La proposición no de ley del PP, además de solicitar al Gobierno la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige ANV-ETA (partido ilegalizado) insta al Gobierno a tomar medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. ¿Podemos fiarnos de que Hernani use los 3,3 millones de euros que le corresponden sin que nada se desvíe a otro tipo de “inversiones”? ¿No es lógico pensar que es preferible que sean las diputaciones forales las que gestionen este dinero en el País Vasco y Navarra para esos municipios?

No se alcanza a entender esta negativa a una proposición cuya urgencia es más que manifiesta. Las solicitudes para beneficiarse de los fondos de los ayuntamientos tienen que presentarse en enero, lo que hace aún más urgente si cabe, la adopción de medidas para evitar que ese dinero quede en manos de ANV. Si la proposición del PP no se debate hasta febrero (en enero no hay Plenos), estos municipios podrán solicitar el dinero que les corresponde.

El PSOE no ha dado ninguna explicación de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene. El Grupo Socialista ha dicho que se oponía a la inclusión y punto, textualmente. No ha dado ninguna justificación ni ha negado la urgencia.

Hay base legal para proceder ya a la disolución de los consistorios y si tenemos los medios, debemos ponerlos en marcha. Está muy bien quejarse y rasgarnos las vestiduras por el hecho de que ANV pueda gestionar ese dinero. Pero si hay voluntad política para desalojar a esta organización ilegal de los ayuntamientos, hay que actuar ya. La cuestión es ¿Quiere el PSOE actuar?

1 comentario:

Hatshepsut dijo...

Alfonso,

por puntos:

1. lo que me parece triste es que durante todo el mes de enero, con lo que está pasando en nuestro país no haya plenos. Por muchas comisiones de seguimiento que existan.

2. por qué no se ha logrado el apoyo de otras fuerzas para que esta propopuesta saliese adelante? sólo con los votos del PSOE se ha perdido?

Por lo demás, la oposición está para forzar y esta vez creo que no lo ha hecho. Y conste que en otras se ha estado al quite siempre.