jueves, 14 de enero de 2010

Confeccionando una nueva diana para el PP

Desde antes de Navidades llevo oyendo como algunos dirigentes socialistas, así como del tripartito catalán, comienzan a dejar caer que si la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña es “adversa” a los intereses nacionalistas y de quienes impulsaron dicho texto, el culpable será el PP.

Estamos en un año en el que el foco electoral estará en las Elecciones de Cataluña, y todos los partidos, lógicamente, comienzan a moverse. Si a ello le unimos el debate y la polémica pre y post sentencia, todo indica que hay quienes se preparan para, nuevamente, caldear el ambiente, tachar al PP de anticatalán y criminalizar unas siglas y una opción política que cuenta -sí- con cada vez más apoyos en Cataluña.

Anoche puede confirmarlo de manera clara al ver al Sr. Caldera, en el debate de “59 segundos” señalando (es literal, lanzando su dedo inquisidor) contra el representante del PP en el programa y diciendo que SI LA SENTENCIA DEL TC RECORTA EN ALGO EL ESTATUT EL CULPABLE SERÁ EL PP.

Quizá a más de uno le haya escandalizado el título de este post, pero quienes –a pesar de la juventud- llevamos algún tiempo en esto, recordamos otros dedos acusadores de consecuencias bastante ingratas. Y sí, el que la mayoría recordamos es el de aquellas manifestaciones contra la guerra de Iraq y tras el 11-M, que respeto profundamente, pero que fueron utilizadas y manipuladas para calificar al PP de asesino y terrorista. Nunca podré olvidar (y eso que no era a mí personalmente) como en aquellas manifestaciones, en diferentes puntos de España, coincidían los mismos carteles, con las caras de los diputados del PP con un diana y la palabra asesino. (Manifestaciones en las que participaron importantes dirigentes del PSOE que están o han estado en el Gobierno).

Ahora la diana es conocida. Un supuesto recorte en la sentencia será usada por tripartito y el PSOE principalmente, para intentar desviar la atención de los problemas reales de los catalanes, volver a mirarse en el ombligo y al mismo tiempo satanizar al PP en Cataluña, a mis compañeros de Cataluña que son tan catalanes como Ridao, Más, Puigcercós y no digamos Montilla, y que tienen el derecho a defender una Cataluña dentro del marco constitucional.

No quiero en este artículo entrar en el debate de la sentencia, en el supuesto choque de legitimidades, en el concepto nación etc. Lo que pretendo es adelantar lo que seguro ocurrirá de haber una sentencia adversa a las tesis nacionalistas. Y si hay un responsable de todo, no será el PP – que tiene todo el derecho a presentar un recurso al TC- , y desde luego no será el TC –cuya fundamental tarea es velar por la constitucionalidad de todas las normas, aunque éstas hayan pasado 25 plebiscitos. El culpable de esta situación es un tripartito alejado de los problemas de los catalanes y el Sr. Zapatero que impulsó y avaló esta reforma.

La posición del PP es conocida. Nosotros, al igual que otras CC.AA (algunas gobernadas por el PSOE) y el Defensor del Pueblo, creemos que hay aspectos inconstitucionales. Cuando salga la sentencia, respetaremos, acataremos y cumpliremos lo que diga la sentencia y, por supuesto, el resultante Estatut, en ese momento sí, plenamente constitucional.

Y a partir de ahí, a lo realmente importante. A pensar en los 600.000 parados de Cataluña, a los problemas de educación, a las cuestiones de seguridad ciudadana que afectan a muchos municipios, a los problemas de las PYMES y autónomos de Cataluña. Quizá seamos el único partido que quiera hablar de los catalanes y sus problemas mientras otros se llenan la boca hablando de Cataluña. Es su problema. Yo, estoy confiado en que los ciudadanos hartos de una clase política alejada de ellos apostaran por un cambio político en Cataluña en el que el PP será decisivo.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Cataluña es el extranjero y España es todo lo demás. Los catalanes siempre fueron independentistas. Claro, lo que no entiendo es, si los Cataluña es otro país, según muchas personas, ¿por qué el F.C. Barcelona juega la liga española, y el R.C.D. Espanyol también? ¿Por qué jugadores catalanes juegan con la camiseta de la Selección Española?

Siento haber sacado el tema deportivo a relucir, pero es un ejemplo muy claro.

ALFONSO SERRANO dijo...

Entiendo tu comentario pero no lo comparto. Tengo amigos allí que se sienten tan catalanes como españoles ¿que hacen? ¿se van? ¿es justo?

Desde luego si hablamos de una independencia real, obviamente sale el fútbol, pero luego sale el tema de la UE, las fronteras... Es mucho mas complejo.. pero me resisto a pensar en ello.

Creo que una Cataluña en el marco constitucional es lo mejor para los catalanes