viernes, 8 de enero de 2010

Soy culpable... Fumo.

Lo admito. Soy culpable porque... fumo. Puede que me este planteando dejar de fumar. Pero consciente de lo beneficiosos que sería para mi salud, me “fastidia” bastante que este hecho coincida con la reforma de la ley que pretende prohibir fumar en cualquier sitio público.

En los últimos años he tenido la oportunidad de viajar y reconozco que son pocos los lugares en los que se permite fumar. Las pasé canutas para terminarme un cigarro en invierno en plena calle en Polonia, me salí de un restaurante de La Haya el pasado invierno, tomaba descansos en unas reuniones que asistí en Bonn y qué decir de EE.UU donde llevan ya años, quizá rozando el absurdo como prohibir fumar en parques o perder una demanda de un vecino porque fumando tú en tu casa, tu humo le molestaba…

Creo que es una cuestión de costumbres y al mismo tiempo entiendo el derecho de los fumadores pasivos. Pero dicho todo esto, me vienen 2 dudas importantes.

La primera es la irresponsabilidad, una vez más, del Gobierno ZP que tras sólo dos años desde la última reforma, venga con una cambio tan drástico. Es importante recordar que se obligó a miles de bares y restaurantes a llevar a cabo reformas para habilitar una zona de fumadores; reformas que ni mucho menos han amortizado y que con la nueva ley no valen para nada. Como digo, puedo llegar a entender la reforma que nos viene encima, pero debemos buscar una solución para estos pequeños empresarios, más si cabe en esta crisis económica que padecemos. Reducción de impuestos, ayudas fiscales o subvenciones a todos aquellos que cumplieron con la ley y que ahora ZP les da una patada.

La segunda quizá sea más de fondo. Sinceramente estoy harto del dichoso debate sobre un hábito que sí, está considerado una droga, al igual que el alcohol. Porque si lo que se quiere es que nadie fume, y reducir el coste (enorme) que tiene en la sanidad las consecuencias del tabaquismo, QUE LO PROHIBAN, que no permitan su venta ni se beneficien de los impuestos que genera.

Pero claro, prohibirlo tiene consecuencias que ZP no quiere asumir:

  • El Estado recaudó 9.266 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2008, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a lo embolsado el año anterior y un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto. Desde 1990, la caja estatal ha multiplicado casi por siete sus ingresos gracias a los fumadores.
  • Prohibir el tabaco afecta de manera directa a una industria que genera 100.000 empleos. Y claro acelerar la imparable carrera de los 5 millones de parados no debe ser plato de buen gusto.


Pero claro, todo eso a Zapatero le da igual porque ZP sigue fumando en su Falcon Jet.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Pues hijo mío, si quieres dejar de fumar, déjalo, que fijo que sales ganando.

Que ya has pasado la adolescencia para hacer o dejar de hacer las cosas porque te las prohiban o te las dejen de prohibir.

QUÉ POCA ASERTIVIDAD TIENEN ALGUNOS

Anónimo dijo...

Todo los mitos que ha dicho usted estan perfectamente rebatidos en un libre 50 Mito del Tabaco que se puede ver en

www.porquenosotrosno.com

en Descargas

Le invito a leerlo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Laura, descuida que si quiero dejarlo lo haré.. o mejor dicho, lo intentaré...

A Anónimo gracias por la recomendación de la web, aunque no da respuesta a mis dudas.

No creo que sea un mito los ingresos del Estado por este concepto o la reforma que supone una patada a los hosteleros que cumplieron la otra ley

Anónimo dijo...

Cuanto cinismo. NINGUN hostelero a cumplido la Ley. NINGUNO. Esto es como el famoso fumador educado que hay por los foros diciendo que siempre pregunta con educacion antes de encender el cigarro..NO EXISTE.Despues de casi cuarenta años me sigo sintiendo ciudadano de SEGUNDA CLASE por que tengo que tragarme los malos humos de los vicios y adicciones de otros por que sí. Si quiero o tomar café o cenar me toca ir a un centro comercial a franquicias caras. Se nos llena la boca de derechos y derechos pero nada de obligaciones, y la obligacion del fumador es fumar ÉL y no hacer fumar a los demás. Y no me cuente la milonga de que los coches contaminan y no me quejo por que entonces por esa regla de tres yo puedo dedicarme a matar a la gente por que como hay guerras y muere gente pues no deberian quejarse mis víctimas. Y en el caso de que el humo de tabaco fuera inocuo MOLESTA, sí molesta. Las personas que no fumamos no tenemos atrofiados el gusto y el olfato y creame, molesta bastante.

Anónimo dijo...

señor serrano le reto a que me diga un solo local que haya hecho la reforma en el que no pase humo de la zona de fumadores a la de nofumadores. Las unicas reformas que he visto yo han sido carteles y el que más...poner tiras de esparadrapo (si si como lo lee) de esparadrapo para dividir la zona de fumadores y la de fumadores pasivos. Como siempre hace el fumador nos da el enfoque particular del adicto, pero ni siquiera tienen en cuenta que el tabaco es la tercera causa de muerte EVITABLE en el planeta y que en España, se podrían evitar casi 6000 muertes por el tabaquismo pasivo. Además, el gobierno (muy mal todo sea dicho)tiene que cumplir con una directiva europea para como mucho tardar el 2012. Así que si gobernaran ustedes tendrían que hacerlo también. Como siempre, España somos especiales...yo era de los que les molestaba el cinturón de seguridad y me parecia una barbaridad que me obligaran a ponérmelo y ya vé. Con el tabaco lo mismo. Además no se va a prohibir, lo que se regula es LA COMODIDAD del fumador a hacer lo que le de la gana. eso es lo que se PROHIBE. Se prohibe algo que, no tendria que hacer falta prohibirlo, por que se trata de educadión, de la misma manera que nadie se pone a tirarse pedos o a escupir delante de extraños. EDUCACIÓN.

Anónimo dijo...

Pues yo no era culpable...y tenía que fumar sí o sí. Así que ya me dirá.

ALFONSO SERRANO dijo...

Anónimo, eso no es cierto.

Yo he estado en restaurantes y bares perfectamente acondicionados.. con una pecera. ¿Qué hay muchos que no la han cumplido? De acuerdo. Pero que hay bastantes que han cumplido y que ahora su reforma no vale nada es tan cierto como el tabaco mata.

Por otro lado, no vas a encontrar -creo- a ningún fumador que diga que si te molesta el humo te fastidias porque es su libertad. L oque dice la mayoría es que, si somos adultos y cada uno con su vida hace lo que quiere, ¿porque no establecer bares de fumadores y no fumadores?

No te digo que esa sea mi solución, sino que expongo posibilidades al debate

Anónimo dijo...

señor Serrano, yo le explico por que no a los locales de fumadores y no fumadores. Para empezar, los locales son lugares publicos, es decir..son clientes potenciales todo tipo de gente. Y el hostelero debe cumplir una serie de normas de higiene y seguridad como por ejemplo en materia antiincendios, habilitar cuartos de baño..si es discoteca no poner la musica a mas de 90 decibelios. Pues bien, por fin y más vale tarde que nunca, se va prohibir el consumo de una sustancia altamente nociva para los humanos en locales publicos. A mi me gustaria tomarme un cafe acompañado de mi perro dentro de un bar pero entiendo que por higiene no se puede, tambien hay gente que le gusta la música muy alta, más de 90 decibelios pero, no encontrará ningún local que la ponga (a no ser que se quiera arriesgar dicho local a una sanción claro). Hay gente que padece de los bronquios y tiene que escupir y no lo hace dentro de un local si no que sale. Lo que pasa es que esta ley ha sido un fracaso, en parte por la forma de ser de los españoles y, (por que como toda ley del PSOE: violencia de genero, ley de dependencia, codigo gobierno del buen gobierno... etc) es algo de cara a la galeria y no han hecho nada por que se cumpla.

Anónimo dijo...

por favor señor serrano, dígame cuales son esos locales donde los fumadores pasivos seamos realmente no-fumadores. Hablo en serio. Como no fumador y aficionado a salir (y teniendo en cuenta que por mucho que reforme el actual gobierno la Ley, NADA va a cambiar..) estoy interesado en saber que sitios son esos. Que no sean VIPS ni Starbuks ni nada de eso, si son sitios de tapas mejor. Gracias de antemano.

ALFONSO SERRANO dijo...

Pues con todo respeto le digo que no hago una lista de donde hay mampara y donde no. Pero si que he cenado y comido en restaurantes donde no se podía fumar, así como en el 99% de restaurantes y zonas de desayuno de hoteles...

Y por cierto el fumador a día de hoy no "hace lo que le da la gana ni mucho menos" y podrá encontrarse gente maleducada, que lo es de por sí, no por ser fumador. Pero mi experiencia es que la mayoría de la gente es educada y respetuosa y los que ademas fuman... también lo son

Anónimo dijo...

no me ha contestado señor Serrano. Dígame un sitio DIVIDIDO convenientemente. Yo le contesto..no existe. Y si quiero desayunar sin humo...que tengo que ir a tomar un desayuno continental todos los días a un hotel??? Esa es la solucion para desayunar? ya que o me quedo en casa o desayuno a las diez y pico..que es cuando abren los centros comerciales. Como ve, no puedo hacer vida normal por culpa de los fumadores, que son los que tienen un grave problema, una adicción...no yo, y tengo que pagar por ello sí o sí. Si me apetece tomar algo de manera espontánea..sin humo, sencillamente es imposible. En parte por la nefasta ley del gobierno socialista, y en su mayor parte por la nula educación de los fumadores.le recuerdo que El humo ambiental del tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el número 1 entre los agentes cancerígenos, seguido del cloruro de vinilo y el amianto. Hace mucho tiempo que no voy a una discoteca ni a un pub, ya que nadie cumple con la division, y estoy harto de respirar humo, ir con colirio y ducharme antes de ir a dormir por que huelo que doy asco.

Anónimo dijo...

Porque tengo yo que como no fumador tragar los malos humos de un enfermo de la nicotina que esta a mi lado???


Bastantes probabilidades tenemos ya de contraer cancer solo con la comida y la polucion o simplemente por genética como para tentar mas las suerte y multiplicar las posibilidades por 30 (por 30 exactamente se mutiplican tragando humo), por culpa de los fumadores??


Si quieren fumar en su casa, pero sin molestar, como los yonkis en el parque. Y si hacen daño a la salud de los demas que paguen.

Un saludo señor Serrano y gracias por poder hacer comentarios en su blog.

Anónimo dijo...

Tengo un hermano que ha trabajado desde joven en un bar. Hace 12 años le diagnosticaron un cancer de orofaringe. Los especialistas de dps hospitales doferentes coincidieron en el diagnóstico,en la causa y en el pronóstico, de un 10 a 12 % de posibilidades de supervivencia. Afortunadamente estaba en ese porcentaje y hoy esta totalmente curado. Los fumadores pasivos también enferman de cáncer

ALFONSO SERRANO dijo...

No voy a negar el efecto en los fumadores pasivos. Nunca lo he hecho.

Espero que lleguemos finalmente a un entendimiento.

Gracias a todos, Anónimo o Anónimos por vuestros comentarios...

Anónimo dijo...

Y el PP qué hará; según usted ZP no lo hace por dos motivos. ¿El PP sí lo hará? Muha demagogia.