martes, 13 de mayo de 2008

Sobre la Ponencia Política

De la Ponencia Política – tan comentada en las últimas 48 horas- he extraído los puntos que hacen referencia a cuestiones como: modelo de Estado, Nación Española, opinión sobre los nacionalismos, política lingüística…

He recibido comentarios en estos días sobre éstas y otras cuestiones, y he leído declaraciones de dirigentes de mayor o menor nivel, hablando de que la ponencia iba contra los principios del PP, que el PP dejaba de apostar por la libertad, que no se creía en España, que habría que enmendar la totalidad del texto… Bueno pues el texto se presenta hoy - ya está en medios digitales- y lo que he encontrado es lo que a continuación copio. Yo, de momento, no digo si estoy de acuerdo o no con cada punto, sólo expongo aquí estos párrafos que según parece fueron objeto de polémica. Porque parece ser que la polémica era por estos contenidos (contenidos que deberán ser debatidos y votados por los compromsiarios, nadie más). Ahora, quizá, lo que estaba de fondo no eran los contenidos... o sí....




5-El Partido Popular asume como propia la defensa de la idea, de la realidad, de la historia y del proyecto de España.



6-Entendemos que la nación española es un proyecto histórico que tiene su origen en una historia común de siglos que culmina en la Constitución de 1812 –origen de nuestra Modernidad política-y en la Constitución de 1978. Creemos que la vigente Constitución es la mejor garantía de la preservación de los derechos, del progreso, de la paz, del bienestar, de la educación y de las libertades de todos y cada uno de los españoles, de todos y cada uno de nosotros.

16-Podríamos resumir los valores sobre los que se sustenta nuestro modelo de sociedad, aquel que ha apoyado y alentado el Partido Popular, la democracia, el mercado libre, el imperio de la ley, los derechos humanos, la separación de poderes, el gobierno limitado y la libertad individual.

20-Defendemos los valores superiores de nuestra Constitución, es decir, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, y se propone asegurar la plena y equilibrada vigencia de todos ellos en nuestra convivencia.



21-La libertad es el primero y más importante de los valores de la convivencia, el que permite a cada uno vivir de acuerdo a su dignidad esencial y al conjunto de la sociedad prosperar y desarrollarse.



32-Proclamamos la plena vigencia del Estado autonómico dentro de la indisoluble unidad de la Nación española.



45-Somos un Partido Liberal que asume la tradición del liberalismo español surgida de la Constitución de Cádiz. Propugnamos la libertad, la igualdad y el mérito individual como valores que sustentan el progreso de la sociedad. Creemos que el Estado debe garantizar socialmente la igualdad de oportunidades entre las personas, así como el equilibrio territorial mediante políticas que fomenten la cohesión

47-Sin libertad no hay democracia.

58-Se han resquebrajado los consensos básicos de la Transición porque hay fuerzas políticas empeñadas en romper los fundamentos de nuestra convivencia y el gobierno socialista no ha sabido, o no ha querido, ejercer sus responsabilidades constitucionales.

59-Frente a lo que otros proponen, la España constitucional no es una confederación de naciones ni un Estado federal. Somos una sola nación cuya soberanía corresponde en exclusiva al pueblo español.

60-La pretensión de despojar al Estado de gran parte de sus funciones esenciales, previstas para garantizar la libertad y la igualdad básicas de todos los españoles allí donde se encuentren y la consecución de los grandes objetivos nacionales, es contraria a la Constitución.

61-En Cataluña y el País Vasco, y en menor medida en Galicia, la existencia de partidos nacionalistas, claramente separatistas y en algunos casos vergonzantemente antidemocráticos (PCTV y ANV), para los que la autonomía no es una estación término, constituyen un punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia, al margen del modelo territorial de nuestra Constitución.

62-La permanente deslealtad al marco autonómico y sus límites han otorgado a los partidos nacionalistas una capacidad de arbitraje y desestabilización del modelo diseñado en nuestra Constitución que no podemos admitir.

67-En los últimos años un importante número de Comunidades Autónomas han reformado sus estatutos de autonomía para incrementar su autogobierno aumentado su nivel competencial. Bajo la apariencia de una reforma estatutaria, en algunos casos como en Cataluña o País Vasco, se ha planteado una reforma encubierta de nuestra Constitución obviando los procedimientos previstos en la misma así como el derecho de todos los españoles a opinar sobre la cuestión.

68-En la pasada legislatura, modelos, como el de Cataluña, ajenos a nuestra Constitución, plantean relaciones inadmisibles de cosoberanía con el Gobierno de España. En el País Vasco, se ha ido más allá. Tras el rechazo en las Cortes Generales a la reforma planteada, se ha anunciado la convocatoria de un referéndum de independencia para octubre de 2008 sin que el Gobierno haya dado pista alguna de cómo pretende atajar este desafío.

69-Se impone por tanto poner cordura en esta alocada subasta de España de la que, tan culpables como los nacionalistas, han sido los socialistas. Un Partido Socialista que ha preferido mantenerse en el poder a costa de ceder en lo que es de todos antes de sentarse con nuestro partido a cerrar un proceso descentralizador que no puede estar permanentemente abierto, hasta el punto de dejar casi ayuno de competencias al Gobierno de la nación.



83- Los pasos que ha dado Eta, primero en el Pacto de Estella y luego en Perpignan, y la dinámica que han producido en el conjunto de España, constituyen una política global de debilitamiento de la Nación española.



84-El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de Eta, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota.



85- La actitud del PNV ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de nacionalismos coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la Nación española.

5 comentarios:

Ángel Jiménez dijo...

Alfonso,

¿podrías darnos la versión "Lasalle"? Según tengo entendido este documento es la versión de María pero sin María. ¿Dónde está el documento que hizo que María dejara la ponencia? Recuerda: se puede engañar a mucha gente una vez o a alguien toda la vida.

Salu2

ALFONSO SERRANO dijo...

Según ha salido publicado en los medios la cronología es la siguiente:

La tarde del domingo los 3 ponentes consensuan un texto. Los 3. Con acuerdo al 100% sobre el texto presentado hoy.

Esa noche sale un comunicado del PP Vasco en el que se dice que María San Gil abandona la Ponencia por discrepancias de fondo.

Ayer a medio día un medio informa que María se fue por unas declaraciones de Jose Manuel Soria.
Y hoy por la mañana un medio afirma que María se fue porque no se fía de Rajoy.

Los ponentes han expuesto a medio día su postura. Y el texto dice lo que dice. Los ponentes afirman que ese texto los cerraron los 3 la tarde del domingo.

La pelota, no está en el tejado de los ponentes. Habrá que preguntarle a María San Gil. ¿no crees? Yo desconozco las razones porque ella no ha hablado y todo el que ahora hable de posibles motivaciones, no será por declaracinoes de San Gil sino por simples y personales interpretaciones.

¿Tú sabes porque María no firma la Ponencia? No lo sabes. Yo tampoco. Lo único que sabes (como yo, eso te lo aseguro), es lo que han dicho los Ponentes en rueda de prensa.

Ángel Jiménez dijo...

Alfonso,

María San Gil es una de las personas con más credibilidad de la política española. Siento mucho que defiendas la versión del partido pero, simplemente, no me creo que alguien como María dé un portazo sin motivos. La versión que yo conozco del asunto pasa más bien porque en la ponencia intervino la mano de Lasalle para "hacer más simpáticas" determinadas posturas respecto al PNV y los nacionalismos. Que el viernes San Gil llamó a Rajoy para decirle que por ahí no pasaba y que, tras comprobar que no había solución posible (con visita de Lasalle incluída el domingo y portazo de María), Rajoy ofrece mantener el texto sin retocar. Y se ve que por ahí ya no ha pasado María por (ahora sí) falta de confianza.

Alfonso, cuando veas a Mariano dile de mi parte que se vaya ;-)

Un abrazo,

Ángel

PD. Tenemos que volver a hablar de las primarias. Os estáis equivocando, aunque tengo que reconocer que la nueva propuesta mejora lo que hoy hay.

Hatshepsut dijo...

Alfonso,

lo primero agradecer tu esfuerzo de estos días en respondernos a todos, sé que lleva tiempo y es un gran ejercicio que te honra.

Lo que sabemos es que una de las figuras políticas de mayor credibilidad y mayor calado en la sociedad, no ha firmado la ponencia política. ¿Crees que lo ha hecho de cara a la galería? no le va a María hacer esas cosas. Algo habrá de peso y ese es el problema. Me da igual que sea por las forma de Lasalle, porque el texto era diferente...el problema es la imagen que se da y la munición que aportamos al enemigo y a nuestros militantes para aumentar la sensación de "crisis". He leído la ponencia y desde luego que no se vulnera ningún principio de los mantenidos hasta ahora, ¿no será ese el problema? ¿No habrá que defenderlos con mayor intensidad? En lo que a mi respecta trasladaré mis comentarios a mi sede, que es lo que puedo hacer, desde mi condición de militante de base.

ALFONSO SERRANO dijo...

Estoy de acuerdo en que la imagen que damos hacia fuera no es la mejor. Como ya he dicho, quiero pensar que estos momentos "turbulentos" son consecuencia de la situación política y de pre congreso. Y por otro lado, prefiero tener todos estos jaleos ahora, que se diga todo lo quen se tenga que decir y que a apartir del 22 de junio todos a trabajar en la misma dirección. Prefiero eso, a cerrar en falso debates y que nos sigamos cuestionando cosas toda la legislatura.