martes, 14 de septiembre de 2010

La esquizofrenia del PSC (apuntes de la campaña Catalana)

Comienzo un nuevo serial de post (que se verán intercalados por otras cuestiones de actualidad) sobre las próximas Elecciones en Cataluña.

Una vez anunciada la fecha de las próximas Elecciones en Cataluña, el 28 de Noviembre, han comenzado los movimientos y, curiosamente, quien no para de moverse sin un rumbo claro ante las perspectivas electorales del fin del Tripartito, es el PSC.

Cualquiera que oiga los discursos, las frases y las proclamas de Montilla, Corbacho y compañía se estará preguntando a qué se ha dedicado esta gente en el Gobierno los últimos años.

Es cuanto menos chocante que el PSC avise del peligro de un camino hacia la independencia en Cataluña, cuando han estado gobernando con el principal partido independentista (ERC) y han permitido todo tipo de iniciativas para crear tensión y dividir a los catalanes.

Es insultante que Corbacho diga que no aceptará consultas ilegales, cuando el PSC ha defendido y aplaudido las consultas soberanistas del último año.

Cataluña vive un momento trascendental de cara a las próximas Elecciones. Y desde luego los catalanes se juegan mucho. Con CiU abrazando el independentismo, y el PSC tratando de quitarse la capa nacionalista con la que se ha cubierto los últimos años, el PPC es la única garantía de que Cataluña no camine hacia el independentismo.

Los ciudadanos, los catalanes en este caso, se merecen como mínimo coherencia en los mensajes que les trasmiten los partidos y dirigentes políticos. Y ver, ahora, como quien más ha hecho por fomentar la división y la tensión, quien se ha dedicado a poner en cuestión instituciones del Estado y quien a fomentado el soberanismo en Cataluña, pretende situarse como única garantía de mantener a Cataluña en la España Constitucional, es un insulto a los ciudadanos.

Durante esta legislatura, en Cataluña sólo ha habido un partido que ha tratado de priorizar los problemas reales de los catalanes frente a los falsos debates identitarios, sólo ha habido un partido que ha defendido las posibilidades de una Cataluña fuerte dentro de nuestra Constitución, sólo ha habido un partido que ha denunciado las consultas ilegales, los prohibicionismos y, por encima de todo, sólo ha habido un partido que ha defendido la libertad como valor principal que debiera imperar en la sociedad catalana. Y ese partido es el Partido Popular de Cataluña.

Es cierto como dice el PSC que nos jugamos mucho. Es cierto que es necesario frenar el independentismo. Es cierto que tras hablar mucho de Cataluña, ahora toca hablar de los problemas de los catalanes. Pero aún es más cierto que, la única garantía de freno es el partido Popular y no, desde luego, quien es corresponsable en gran medida de haber llegado a esta situación.

6 comentarios:

carlos dijo...

En mi opinión, lo que ahora toca no es frenar el independentismo, sino el nacionalismo: el nacionalismo catalán y el nacionalismo español.

Y si en Catalunya se ha recrudecido el debate soberanista, sin lugar a dudas el PP y el PPC han contribuido en gran medida en que esto haya sido así. Toda acción provoca una reacción, y el nacionalismo español del PP/PPC han obtenido el resultado de un incremento del nacionalismo catalán.

ALFONSO SERRANO dijo...

Carlos ,entiendo y respeto que exista esa manida idea de inventar un supuesto nacionalismo español como excusa al crecimiento del nacionalismo y el independentismo en Cataluña. Pero no creo en su existencia. La defensa de la nación a la que uno pertenece (ya no por sentimiento, sino por respeto a la legalidad constitucional) es algo común en todas las democracias: existe una defensa y un orgullo de pertenencia a Francia, a Inglaterra, a Italia a USA… y es un orgullo puro que no se contrapone a nada. Mientras que el otro, el nacionalista, necesita irremediablemente de un “enemigo” y así nos inventamos el nacionalismo español. Chorradas.

Si en Cataluña el soberanismo ha crecido algo de responsabilidad tendrá el Gobierno de turno ¿no? En Cataluña y en el conjunto de España. Pero no… la culpa del PP, y también de matar a Manolete….


Gracias por seguir el Blog

carlos dijo...

"Si en Cataluña el soberanismo ha crecido algo de responsabilidad tendrá el Gobierno de turno ¿no?"

Seguramente. Como de la crecida espectacular de ERC en las legislativas de 2004.

Aunque también sospecho que ha tenido más incidencia el recurso ante el Constitucional que no el (deplorable, estamos de acuerdo) titubear de Montilla.

El nacionalismo y el sentimiento no tienen nada que ver con el respeto o la legalidad constitucional, igual que uno al casarse puede cumplir con la legalidad (registro y demás) y además casarse ante Dios. Legalidad y sentir son dos cuestiones distintas.

Calificar la existencia de un nacionalismo español como chorrada me parece, además de un argumento algo débil, una negación de la realidad.

Dices que el orgullo español es un orgullo que no se opone a nada... siempre y cuando el otro no se sienta catalán, o vasco o lo que sea, claro.

De verdad, como que para hablar sobre el mar hay que dejar Madrid, creo que sería recomendable vivir unos meses en Catalunya para cambiar algunas preconcepciones sobre nacionalismo.

c.

Anónimo dijo...

Estimado Don Alfonso: aunque no tenga nada que ver con esta entrada sobre no se qué del PSC, esta mañana no le he visto en la Conferencia que ha dado Don Cristobal Montoro en el Foro de CincoDías, en el Hotel Wellington. Don Cristobal, como siempre, muy clarito. Le felicité como se merecía, aunque no pueda mantener con él alguna de sus afirmaciones. También noté la ausencia de los primeros espadas de su partido. ¿No es su especialista en economía? Serían tontos si no le apoyan como se merece. Salvo las pocas cuestines con las que nunca estaré de acuerdo, en el resto estuvo "sobrado". Por cierto, alguno de sus compañeros más conspícuos, como el Sr. Arias Cañete, y otros y otras, que tamibén las había, se marcharon después de desayunarse opíparamente, demostrando, salvo emergencia sobrevenida, poca educación para con el conferenciante. Enhorabuena por contar con Don Cristobal Montoro, al que he tenido el gran honor de escucharle en los debates que hace la Fundación que dirige el Sr. Vidal Cuadras. Un abrazo. Fray Guillermo de Ockam.

ALFONSO SERRANO dijo...

Fray Guillermo un placer tenerle de nuevo. Si tuviera que ir a todos los desayuno y comidas tipo conferencia que hay en Madrid, no podría hacer otra cosa. Afortunadamente escucho a menudo a Montoro, en conferencias, actos y reuniones del Partido y, desde luego, aprendo y mucho.
Y no engañe a los lectores, un café y una pasta será un desayuno, pero no opíparo…

ALFONSO SERRANO dijo...

Carlos.

En todo caso, soy español porque no soy portugués o frances... naciones como la mía. No enfrente mi nacionalidad a ningún territorio que forma parte de ella.

Y en cuanto al recurso, toma nota.
Recomendare al Partido que no vuelva a ejercer un derecho constitucional como recurrir una norma que entiende que no es Constitucional.

Si quiere que mi partido o cualquier otro individuo no haga uso de otro derecho no dude en decírmelo.