miércoles, 28 de octubre de 2009

Y con el PSOE llegó la censura al Cine

Es curioso, tan acostumbrados como estamos a que el PSOE y este Gobierno se llenen la boca de libertad de expresión, de progresismo y de defensa de la cultura, sea noticia poner en funcionamiento una práctica franquista como es la censura.

La noticia es conocida. El Ministerio de Cultura ha calificado –por apología de la violencia - con la categoría “X” la película Saw6. Eso conlleva que solo podría exhibirse en una de las 8 slas catalogadas como tal en España.

¿Qué tiene de especia la sexta saga que no tuvieran las anteriores? Nada. Reconozco que he visto algunas de ellas. Supongo que no será delito, como al que le divierte el cine gore o lo pasa de miedo con las películas de éste género. Saw6 no es más violenta que las anteriores que sí estuvieron en los cines comerciales, y desde luego ni Saw 4 o 5, estrenadas con la vigente Ley del Cine, son una adaptación de Heidi. Y se estrenaron en España con total normalidad.

El problema es qué entendemos por “apología de la violencia” y quien lo determina (entes caso parece que el ICAA).

No quiero con esto defender películas violentas, ni que deban ser un ejemplo de nada, pero si repasamos la historia tenemos:

Deliverance (Defensa) de John Boorma, Quiero la cabeza de Alfredo García, Perros de Paja de Sam Peckimpah, Schramm, El Rey de la muerte, y Nekromantik 1 y 2 de Jörg Buttgereit, Audition de Takashi Miike, Taxi Driver de Martin Scorsese, Terciopelo Azul y Corazón Salvaje de David Lynch

O algunas más famosas como: La Matanza de Texas de Tobe Hopper, Mad Max de Geroge Miller, Funny Games, Transpotting, La naranja mecánica, todas las d Tarantino, algunas de Robert Rodríguez, la saga de Terminator o Rambo, Mad Max o Hostel 1 y 2.

Todas ellas en la cartelera comercial en su momento. ¿Acaso estas películas no son violentas?, ¿no se promueve una violencia innecesaria?

En fin un debate interesante que nos ofrece una vez más, este Gobierno que se llena la boca hablando de derechos, y criticando el exceso de moralidad y ética, pero que no hace más que restringir y cercenar estos derechos y aplicarnos una dosis de moralina de bien pensantes.

2 comentarios:

KraKen Spacial dijo...

A mi me parece bien que la hayan censurado: Es una película de muy mal gusto en la que se hace apología de la violencia, de las torturas y es excesivamente cruel.

Hay películas que van directamente de la producción al videoclub sin pasar por el cine, o películas que debido a su alto contenido sexual tienen salas y cines especiales, las salas X. SAW tiene ambas opciones a su alcance así que no es tan grave para los aficionados a este tipo de películas.

Que antes se hayan hecho mal las cosas, y no se hayan prohibido las anteriores de la saga, no quiere decir que no deban hacerlo ahora.

Me parece que en estos tiempos revueltos hay muchísimas cosas de calado por las que atacar al PSOE que por estas nimieces. Así que eliga cualquier otro tema xD

Saludos.

ALFONSO SERRANO dijo...

¿Cuantas películas violentas hay en cartelera en estos momentos?

Me he acordado de otra: American Phsyco. Con actores de primera linea y gran campaña comercial...

¿Quien establece el nivel de violencia aceptado?

Pero en fin, tienes razón. Sólo era un reflexión, pero hay cosas más importantes