viernes, 14 de marzo de 2008

Tiempo de pactos y acuerdos


En primer lugar, quiero agradecer la acogida de este blog por parte de amigos y gente de la blogosfera. Desde luego, este recibimiento ayuda a seguir.

Quiero esperar a las encuestas postelectorales para poder analizar bien los datos (transferencia de voto, nuevos votantes etc…) prometo que entonces lo haré. Pero sin duda de lo que ya se empieza a hablar es de los pactos de Gobierno de Zapatero, tema interesante y que se ofrece a diversas reflexiones. Nos dicen que el PSOE tiene una mayoría más amplia y que eso facilitará los acuerdos de una manera más estable que en la anterior legislatura. Puede ser cierto pero, la cuestión no es que el PSOE pueda tenerlo más fácil sino la actitud del resto de partidos. Veamos…

El PSOE suma 169 escaños, necesita 7 para la mayoría. ¿De dónde los saca?

Con CiU que tiene 10 u 11 (dependiendo del voto emigrante). ¿Dará estabilidad CiU a un PSOE que no le respetó ser la lista más votada en las catalanas? ¿Permitirá el PSC –que le ha dado la victoria a Zapatero- que CiU recupere el protagonismo en Cataluña? Complicado equilibrio.

Los 3 de ERC y los 2 de IU. Aquí el dilema es más interesante, pues estos partidos radicales de izquierdas han caído estrepitosamente bien porque se han dejado comer espacio por el PSOE (que endureció y adoptó el discurso más radical de izquierdas y nacionalista en Cataluña por ejemplo), bien porque, en el caso de ERC, tanto tiempo junto al PSOE les ha convertido en un partido dentro del sistema, y su votante ha visto que han perdido radicalismo a favor del PSOE. El apoyo incondicional de estos partidos a Zapatero conlleva el riesgo de que los fagociten en el futuro.

Los 6 del PNV. ¿Cómo tener un pacto estable con un partido que prepara un referéndum independentista en octubre de este año? Ya se habla de elecciones anticipadas en el País Vasco (tocarían en abril de 2009) o del ofrecimiento de un nuevo Estatuto con ¿más? competencias. Interesante la información de hoy en El País a este respecto. ¿Estamos ante un nuevo Estatut de Cataluña a la vasca?

Contarán seguro con el apoyo de los 2 del BNG y el que tiene Nafarroa Bai. Dudo que lleguen a un acuerdo con los canarios y desde luego el de Rosa Díez no será para apoyarles en ningún tipo de cesión.

Ante este panorama, el Partido Popular puede jugar bien sus cartas, no ahora, ni tras el verano, sino según se vaya desarrollando la legislatura. Hoy, tenemos más posibilidades de llegar a acuerdos con partidos que en la anterior legislatura, y si la “real politik” es decir, todo lo que no sea alianza con planetas, civilizaciones y demás falla, es decir, el PSOE no es capaz de solucionar los problemas que tiene nuestra economía, muchos nos mirarán como la alternativa viable. Para ello, debemos comenzar ya a acercarnos al resto de partidos. Los posibles acuerdos de mañana, debemos empezar a construirlos hoy.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

El problema no es tanto de pactos y acuerdos en un momento para una cosa como de que se está perdiendo en la maraña de la realidad la esencia, y el pp juega, pero no sabemos a qué: primero los principios, y luego cuando haya definiciones, el juego se gana solo.

Juan Cumia dijo...

Me parece que os confundís esta no es la manera democrática de conducir un partido llamado democrático (mas bien dedratico) . Primero los partidos necesitan una democratización urgente o os pesara y pronto. No se pueden hacer las cosas así pongo a tal o cual y ya esta, que mas da a quien pongáis será uno de vosotros, que piensa yo no lo se aunque ‘el pais’ y otros medios parece que si la conocen. El paisano de a pie vive en otro mundo, en otra clase, en otro universo, los políticos estáis en vuestra bola de cristal que os pagamos todos y por ahora os va bien, pero las cosas pueden cambiar y pronto. Habláis y habláis pero no decís nada de nada, por ejemplo vais a seguir permitiendo que se insulte a nuestra bandera o a nuestra lengua en nuestro propio país? Han servido para algo la duplicidad y masificacion del estado de las autonomías o es un puro despilfarro inútil que no sirve para nada y a veces es incluso contraproducente, desde mi modesta opinión creo que después de casi cuatro décadas de autonomías deberíamos tener algún informe independiente al respecto. Hablamos de la justicia de dos cuerpos de policía nacional y otro más autonómico o municipal que no se comunican entre ellos, esto es de risa. Ayer oyendo a la portavoz daban ganas de tirarles el voto a la cara, vamos a hacer oposición fuerte y bla bla bla, donde, como, con que, par conseguir que? no se sabe no contestan, lo que esta claro que aquellos que os vilipendiaban como ‘el país’ ‘el plural’ ‘el periódico’ etc.. están encantados con la nueva portavoz, yo no la conozco pero que les guste a estos ya me mosquea un rato.