martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué dirán los votantes el 1 de marzo?

Faltan 5 días para que se abran las urnas en Galicia y Euskadi, lo que significa que entramos en la recta final de una campaña electoral marcada por el perfil bajo de nacionalistas y PSOE y una crisis económica que también se está sintiendo allí. Y es en este momento cuando comenzamos a ver cómo, sin sonrojo, el PSOE comienza a jugar con las palabras para no dejar claros sus compromisos.

Se está hablando estos días de posibles pactos y coaliciones (en Galicia está más claro), y tras una precampaña en la que el PSOE decía aspirar a gobernar y que – en el caso del País Vasco – sería un suicidio apoyar o apoyarse en el PNV, vemos como ahora se responde con la coletilla de “veamos que dicen los ciudadanos” “los ciudadanos deben pronunciarse” “deberemos leer los resultados el día 1” etc.

No hace falta esperar al 1, hay cosas que son muy claras:

El 60% de los gallegos creen necesario un cambio en Galicia.
Los gallegos quieren mayoritariamente que el PP gobierne en Galicia
, de hecho ya lo quisieron en 2005, pero PSOE y BNG “entendieron” que los ciudadanos querían un pacto PSOE-BNG.

En Euskadi es más complicado. Según las encuestas PNV y PSOE pueden estar muy parejos en resultado y, según todas las encuestas, si hay un PP fuerte en el Parlamento Vasco, será decisivo en la formación del nuevo Gobierno así como de las políticas que se lleven a cabo a partir del 1 de marzo.

El problema del PSOE es la incoherencia de sus palabras en campaña con sus hechos.

Dicen que no pactarán con el PNV, pero ya lo hicieron en la Diputación de Álava y en Ayuntamientos como Getxo para echar al PP, de hecho, cuando el nacionalismo está en apuros siempre hay un socialista dispuesto a echar una mano.
Dicen que hay que respetar lo que decidan mayoritariamente los ciudadanos. Pero en Cantabria en 2003, con el PP como primera fuerza, apoyaron al tercero –PRC- para quitar el Gobierno al PP, y en 2007, siendo ya ellos terceros apoyaron a los segundos para impedir que el PP –otra vez la fuerza política más votada- gobernara en Cantabria.
Y en Galicia lo vimos en 2005 y existe un riesgo claro de que vuelva a hacerlo en esta ocasión.

Para evitar esto, la única opción es el Partido Popular.

En Galicia estamos a muy pocos votos de lograr la mayoría absoluta, a muy pocos votos. Por ello, quien este harto de 4 años perdidos, de los lujos de Touriño o de las imposiciones lingüísticas, tiene una única opción de cambiar las cosas: votar al Partido Popular. Cualquier otra opción, cualquiera, supone dar aire a los que se construyen chalets en Villa de Arousa, conducen coches más caros que el de Obama o basan su política cultural en la expansión de las galaescolas.

En el País Vasco, como digo, sólo un PP fuerte es capaz de cambiar las cosas. Un PP con fuerza en el Parlamento puede ser determinante. Y –al igual que en Galicia- quien defienda la libertad, la España Constitucional, el Estatuto de Guernica y el fin de ETA tiene como única opción el Partido Popular. Votar a cualquier opción democrática es legítimo y respetable. Si quieres que todo siga igual votas al PNV o a Patxi López. Pero si los vascos quieren cambiar las cosas en Euskadi deben sumar todos sus votos en torno al Partido Popular, que es quien realmente representa el cambio. Cualquier otra opción, con escasas posibilidades de obtener representación, es darle oxígeno a quienes imponen el euskera, no se preocupan de los problemas reales o tienen “planes” metidos en el cajón hasta que pases las elecciones, así como a quienes con su silencio cómplice, han ido apoyando todas las leyes y presupuestos del Gobierno vasco.

Por cierto, si el PSOE, porque dijo entender que los ciudadanos querían cambio, apoyó en Cantabria al tercero (PRC) como Presidente de Cantabria ¿Porqué no apoya también en Euskadi a Basagoiti como Lehendakari? Ahí si que habría un verdadero cambio de políticas. ¡Basagoiti Lehendakari!

3 comentarios:

NoMásFOUCHÉs dijo...

Por supuesto que dirán PP

A pesar de:

EN PORTADA EN SITIO lanacion.es
Actualizado 23/02/2009 21:59h

COMPRA DE 2.000 VOTOS EN LA XUNTA
(para robar el escaño de la mayoría absoluta)

¡¡¡ÁNIMO!!!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Estimado Alfonso:

No os podéis perder esto:

Minutos 1´30´´ al 2´40´´

Video-Entrevista a BALTASAR GARZÓN:
Opinión de B.GARZÓN sobre “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUSTICIA”

http://www.youtube.com/watch?v=xLnSSZmJnL8&hl=es

NoMásFOUCHÉs dijo...

Estimado Alfonso:

Están en juego el futuro, nuestros hijos, el ser humano y decente.

A efectos prácticos, permíteme recordaros lo siguiente:

Por favor, preparad con antelación la respuesta a los posibles distintos titulares de prensa, y AUDIOVISUAL, del PSOE en las 48 HORAS PREVIAS a la jornada de votación, del próximo día 1 de marzo.

La dimisión de Bermejo ha sido una respuesta adaptativa a los prevalentes intereses mediáticos y electorales del PSOE.

¡MUCHO ÁNIMO!