miércoles, 22 de julio de 2009

El País responde a las acusaciones del PP

Un día ha tardado la Fiscalía en seguir los pasos del PP, y anunciar que también denunciará las filtraciones periodísticas del caso Gürtel.

Y un día ha tardado el Comité de Redacción de El País en salir con un comunicado hablando de la libertad de prensa y atacando, una vez más, al PP.

Parecen no haber entendido que, al margen de que uno personalmente pueda tener dudas acerca de la manera y formas en la que son publicadas dichas filtraciones (sesgada, manipulada, intencionadamente recortadas etc…) la queja y la denuncia del PP va principalmente con quienes tienen la responsabilidad de custodiar el secreto de sumario y no lo hacen (cómo decía en mi anterior post, custodiar con el mismo rigor con el que llevaron la investigación previa). Que los medios de PRISA o de MEDIAPRO “bailen el agua al Gobierno” es algo que les califica a ellos, y poca simpatía o pluralidad se puede esperar (caso MEDIAPRO) de quienes han obtenido sus licencias por favores gubernamentales.

Pero el comunicado de El País, vuelve a caer en una falsedad que parece ser la forma de actuar en estos días. Del tan manido “Si hay noticia esta…” pasamos a “Si no hay noticia la crea…”. Dice el comunicado:

"Nuestra responsabilidad es simple y llanamente contar a nuestros lectores los hechos de los que ciertos mandatarios son acusados. Con rigor e independencia. El mismo rigor e independencia que hemos demostrado a lo largo de más de 30 años. Ésta y no otras consideraciones son las únicas que la Redacción de este periódico valora a la hora de elaborar sus informaciones”

¿Ciertos mandatarios acusados? ¿De qué está acusada la Alcaldesa de Valencia? ¿Está en el sumario? ¿No es cierto que esa conversación filtrada fue desechada por el Juez? ¿No debían destruirse las cintas? ¿Quién ha acusado a Rita Barberá? Si no está siendo investigada, si no es acusada, si no está imputada, ¿cual es el objetivo de dicha filtración? ¿y cual es el objeto de dicha publicación?

“…hechos de los que ciertos dirigentes son acusados” Sí, exacto. Acusados por vosotros mismos. Y sobre eso, ya tenemos noticia.


Aquí está el comunicado íntegro del Comité de Redacción.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Y desde cuando existe independencia en la prensa española? 0_0

Todos los periódicos tienen sus tendencias, y las muestran sin tapujos. Últimamente se nota mucho más, eso si.