martes, 11 de mayo de 2010

Refundación del CIS (Centro de Investigaciones Socialistas)

La publicación del Barómetro del CIS ha supuesto un nuevo escándalo en las artimañas del Gobierno del PSOE por el que alguien tendrá que dar explicaciones.

La intencionalidad política en la fecha del trabajo de campo es algo claro por mucho que el Gobierno trate de justificarlo.

Todos los sondeos del CIS abril se han realizado en la segunda quincenas de dicho mes desde que Gobierna el PSOE, ¿Por qué el de abril de 2010 se ha realizado del 6 al 14 de abril? ¿Es coincidencia que la muestra comience a tomarse el mismo día que se sabía que se levantaría el secreto del sumario del caso Gürtel? Esto es una burda manipulación de una institución pública al servicio de los intereses del Gobierno.

Y el continuo sesgo a la izquierda es un auténtico escándalo. Para los ufanos que se han quedado sólo con los titulares, os descubro como el PSOE hace trampas:

El resultado real de las últimas Elecciones Generales de 2008, fue de una diferencia a favor del PSOE de 3,5 puntos (sin CERA, ya que para compararlo con el CIS, no podemos tenerlo en cuenta). Si lo comparamos con el recuerdo de voto en Generales`08 que el CIS determina en el último Barómetro esa diferencia aumenta hasta el 14,2%, por lo que la desviación es de 10,7 puntos.

No es algo nuevo, es algo que hacen habitualmente, cuentan menos votantes del PP o engordan los del PSOE, la muestra gira a la izquierda y a partir de ahí se pregunta. Este hecho mezclado con otras cuestiones (como el momento elegido para el trabajo de campo) perjudica al PP, pero ni aún así pueden esconder que:

o El PP es la opción mayoritaria para los ciudadanos.

o El PP es el partido de ámbito nacional que tiene una mayor fidelidad de voto (voto+simpatía) de sus antiguos votantes en Generales. Más del 83% de nuestros votantes de Generales´08 hoy volverían a confiar en el Partido Popular. Mientras que el PSOE sigue bajando en fidelidad (del 74% en enero al 72% en abril).

o Hoy, el 75% de españoles tiene poca o ninguna confianza en Zapatero.

o El 49,3% de los encuestados creen que el PP ganará las próximas elecciones generales frente al sólo 23,7% que cree que ganará el PSOE.

o La mayoría de encuestados siguen creyendo que el PP tiene más gente suficientemente preparada para gobernar (y en tiempos de crisis no es un dato menor)

Dicho esto, lo de menos es lo que dice el Barómetro, pero es significativo que en todas las encuestas que se han publicado desde comienzos de año, la diferencia entre PP y PSOE es de 3 a 7 puntos, mientras el CIS estima que esa diferencia se reduce sólo a 1,5 puntos. Sólo tiene como explicación los dos graves hechos mencionados. Aunque también hay otras explicaciones:

o puede ser que los medios de comunicación independientes no hagan más que tirar el dinero en encuestas inservibles,

o que se equivoquen todas las prestigiosas empresas demoscópicas que trabajan en España o, por último,

o que todos se hayan puesto de acuerdo para manipularlas a favor del PP.

Absurdo ¿no? El Gobierno tiene dos opciones. O rectifica y devuelve al CIS el prestigio que sus manipulaciones le quitan cada mes o directamente cambia el significado de su “S”. Ya que en sus estudios cuentan a más votantes socialistas y otorgan a sus medios afines una difusión que ni el mejor EGM, que lo declaren “Centro de Investigaciones Socialistas” y el resto de partidos seguimos atendiendo a las encuestas y estudios que diferentes medios publican contando con prestigiosas empresas demoscópicas.

No hay comentarios: