martes, 19 de octubre de 2010

Políticas de Estado y dirigentes comprometidos

Es reconfortante comprobar cómo a pesar de las importantes diferencias y las tensiones que vive la política española, quedan huecos, huecos importantes, para el acuerdo y el sentido común.

Ya que hoy se ha hecho público puedo hablar de un tema del que no he sido protagonista en absoluto pero sí testigo. Me refiero a unas importantes reformas en nuestro sistema electoral que van a profundizar en la limpieza, la transparencia y el carácter democrático de nuestros sistema político y electoral.

Por un lado se impide que tengamos un nuevo caso Benidorm, de hecho para ser justos, con esta modificación estamos muy cerca de impedir la mayoría de casos de transfuguismo, sobre todo aquellos que suponen que un concejal elegido en una lista pueda garantizar una moción de censura contra el alcalde electo que iba en la misma lista ¿cómo? Pues modificando la ley para que en tal caso su voto no cuente, es decir, quienes pretendan hacer una moción de censura nunca podrán contar con nadie que fuera en la lista del actual alcalde.

También se van a acometer modificaciones en el voto de los emigrantes en el exterior, lo que se conoce como el voto del CERA. Se adopta el voto en urna en consulados y embajadas, con lo que se garantiza –como en España- que el voto sea personal.

El tercer paquete tiene aún mayor importancia porque supone cerrar las rendijas para que ETA (Batasuna y demás) pueda colarse de nuevo en las instituciones.

Todo ello es fruto del trabajo de meses. Trabajo sin eco en los medios, sin grandes portadas, y aveces sin el reconocimiento suficiente a miembros del partido (eso que llaman “aparato”) que no salen en tertulias, entrevistas o conferencias, pero que tienen un compromiso con el Partido Popular, con nuestra democracia y nuestro sistema político fuera de toda dudas. Cuando uno habla de expertos no se acuerda de ellos, pero cuando uno quiere saber cómo esta tal tema, cuáles son las mejores vías para resolverlo o quiere que cuestiones trascendentales que afectan a los grandes partidos sean tratadas… se recurre a ellos. Hablo por el PP, pero supongo que podría decir lo mismo del PSOE. La diferencia, es que a quienes todavía parece quedarle algo de sentido común y de sentido de Estado en el PSOE, son aquellos que cada día son menos escuchados, aunque, afortunadamente, todavía en estos temas, su voz siga teniendo peso.

En fin, hoy es un buen día para la democracia si nadie ni nada tuerce estas iniciativas que de manera seria y comprometida han acordado principalmente los dos grandes partidos. Y dentro de ellos, al césar lo que es del césar. Mi reconocmiento a los artífices de estos acuerdos.

1 comentario:

Antonio F dijo...

Estimado Alfonso:

Tu blog ha sido incluido en el ranking de los principales blogs conservadores de España:

http://elfiloloco.blogspot.com/2010/10/ranking-de-blogs-de-derechas.html

Un saludo cordial.