viernes, 5 de noviembre de 2010

Nueva cortina de humo: Ahora la chorrada de los apellidos

Han vuelto a hacerlo. Cuando los datos del paro vuelven a abofetear la cara renovada del Gobierno; cuando conocemos que el Ministro Chaves se dedica a pedir a los miembros de su Ministerio que trabajen no para los españoles sino para que el PSOE gane las Elecciones; cuando hemos sabido que nuestro economía está estancada, llega el Gobierno y resucita la chorrada del temita de los apellidos.

Uno repasa los periódicos, escucha las tertulias y todos han caído. Todos hemos caído. Yo pierdo el tiempo en escribir sobre esta cuestión cuando podría centrarme en cualquiera de las anteriormente mencionadas.

No se trata de fomento de la igualdad. No. Porque el cambio o la elección de apellido ya era posible en España. Y es posible desde el año 1999, sí con un Gobierno del PP. Hasta estaba prevista la intervención judicial. La novedad es lo del orden alfabético, una ocurrencia que según expertos (y una mayoría de ciudadanos que tienen más sentido común que cualquier miembro o miembra del Gobierno) tiene importantes consecuencias.

Que con el tiempo se vayan perdiendo apellidos de la M a la Z (quizá no sea importante aunque a mí me afecte personalmente). Más serias son las consecuencias para la investigación forense o para cualquier investigación de carácter genealógico.

De confirmarse esas negativas consecuencias, el tema sería serio. Si las dejamos al margen vaya por delante mi postura y conclusión sobre el tema. ME LA REPANPINFLA.

Pero el objetivo está conseguido. Que si la igualdad, que si el PP está en contra, que si las consecuencias, gran debate nacional sobre un tema nimio y que quita tiempo de centrarnos en cuestiones importantes como la crisis o los casi 5 millones de parados.

P.D. He escrito sobre ello por la indignación que me produce un Gobierno que pierde el tiempo y hace perder el tiempo a todo el mundo. Pero he caído, lo reconozco. Me hubiera gustado más escribir sobre otras cuestiones como las mencionadas o sobre un Presidente que por hacer la pelota a Obama, acude a un Desayuno de Oración que considera una tradición a respetar y un honor el acudir, pero que es incapaz, aquí en España, de acudir a Santiago o Barcelona a la visita del Papa Benedicto XVI escudándose en que no es visita de Estado.

También me hubiera gustado dedicar unas reflexiones a la manipulación que el antiguo Diario Independiente de la Mañana y hoy Fanzine de Comunicación de un oscuro personaje, hizo de la entrevista de Mariano Rajoy. Uno de los episodios más chuscos de la prensa en los últimos años. Pero un episodio que no está ni mucho menos cerrado, y si no … al tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los apellidos no es ninguna chorrada.Esta decisión es un paso más para la consecución de la igualdad verdadera entre hombres y mujeres. Yo he tratado de cambiarme los apellidos y me he tenido que rendir y dejarlo por imposible. El que ahora se pueda hacer en el momento de la inscripción en el registro civil es lo justo. En cuanto a que en caso de desacuerdo se inscriba el apellido por orden alfabético no deja de ser una anécdota ya que seguro que cuando se vaya a inscribir al recién nacido los padres se habrán puesto de acuerdo con que apellidos lo hacen, y solo serán mínimos los apellidos que se pierdan por este motivo. Al fin y al cabo ya estamos acostumbrados a que se pierdan millones de apellidos, siempre los de las Mujeres.

Javier de la Sierra dijo...

Al anterior comentario:

1º Si fueras uno/a ,una/o de los casi 5.000.000 de parados de este pais seguro que te ibas a centrar en esta sublime polemica de desvio de atencion.
2º Si el hijo al que vas a inscribir fuera un pre-parado como les gusta definirlos al PSOE , tambien deberia ser para ti una preocupación grandisima que el fututo parado fuera primero Abad y luego Zapatero por ejemplo.O al reves.
Yo en cambio me conformo con que el parado sea Zapatero ya que lo que ha demostrado es no esta preparado para nada.
En fin menos rollo de apellidos y de seguir crispando al pais y mas soluciones a los verdaderos problemas. Pero..... estos socialistos no tienen ninguna

Anónimo dijo...

a mí sí me parece una chorrada. en principio eso ya se puede hacer que yo sepa. pero en realidad esta gente se ha aprendido las nuevas reflexiones téoricas sobre la familia o los tipos de familia, que en la mayor parte son simples estudios históricos para abrir la mente y nada más, de oídas, como se suele decir, igual que con lo del republicanismo cívico de Pettit, se lo habían leido cuatro gatos (el ex director del CIS), y a medias -no dominación, pero no dijeron nada de lo más importante, la participación-, lo divulgaron peor, y en realidad no les gusta.
confundieron paridad con igualdad, y sostienen un concepto marxistoide de igualdad, igualdad de resultados, que nada tiene que ver con la igualdad radical de inicio que a todos nos une, reflejada en la igual ciudadanía o igualdad ante la ley.

en todo caso, dejo esta reflexión sobre cuestiones "morales" en la actual política:

Anónimo dijo...

es demasiado larga la reflexión, puedes visitar mi blog

joaquin brotons

ALFONSO SERRANO dijo...

ya que algunos comparten mi visión del tema, me centraré, con vuestro permiso, en la anónimo que discrepa. Vaya mi disculpa de antemano por la tardanza.
No voy a entrar en casos concretos, pero durante los días del debate todos pudimos ver ejemplos de personas que ya se lo habían cambiado sin el mayor problema. A parte mi reflexión no va al contenido (que ya he dicho que me parece superfluo) sino al objetivo estratégico de generar un debate innecesario cuando España tiene otros problemas.

Dices que serán mínimos los apellidos que se pierden y que de todas formas ya se pierden los de las mujeres.
Por una cuestión numérica y alfabética, si priorizados el alfabeto, tiene todo el sentido común pensar que en años, apellidos como Zapatero, Zaplana, Zarra, o cualquiera por detrás de la M, tendrán menos posibilidades de supervivencia que el resto.

En fin, vuelvo a lo mismo, un debate que no interesa y que como era previsible, duró lo que duró…