miércoles, 10 de septiembre de 2008

No Zapatero. De mi Presidente ya no puedo esperar nada

Hoy ha comparecido Zapatero en el Congreso, para hablar de la crisis económica. Ha sido en teoría “a petición propia”, pero antes ya había habido peticiones de los grupos – PP incluido – que fueron sistemáticamente rechazadas por el PSOE. En definitiva, por fin fue al Congreso, aunque (como era previsible) no ha aportado nada.

"No esperen una batería de propuestas”. Estas han sido sus primeras palabras que definen claramente lo que podemos esperar de Zapatero. Nada.

Esta comparecencia ha certificado que no podemos esperar propuestas del Gobierno; que no debemos albergar esperanzas; que no esperemos soluciones a esta situación que está empezando a ser dramática para muchas familias.

Y con estos mimbres, afrontamos los españoles este difícil otoño, y un año 2009 que nos avanza recesión. Tenemos un Gobierno que va a seguir llenándose la boca con el aumento del gasto social a costa de endeudar al Estado y a las familias españolas porque, no nos engañemos. Todo el dinero que salga para cheques-bebe, ayudas a inmobiliarias etc.. saldrá de nuestros impuestos. Pongamos dos ejemplos.

El Gobierno, cada año, en los Presupuestos, incluye una partida (previsión) para pagar el desempleo, es decir, el paro. Ese dinero, ya se gastó antes del verano, y todo lo que se gaste ahora para pagar subsidios, saldrá de un crédito extraordinario, saldrá de aumentar la deuda. Nuestra deuda.

Y el otro ejemplo de derroche, es la famosa Sociedad Pública de Alquiler (SPA), gran invento socialista para impulsar la vivienda en alquiler que cumple ahora 3 años. Para simplificar la cuestión, el modelo es el siguiente: 1. Estado hace de intermediario. 2. Limita el valor de la vivienda a alquiler según su tasación y retrae una parte como costes de gestión. 3. Firma contrato por 5 años con el propietario. 4. Garantiza el cobro del alquiler al propietario aunque el piso esté vacío.

Por lo tanto, el equilibrio se da si se consigue tantos inquilinos como viviendas tiene su bolsa de alquiler, y las que quedan vacías, LAS PAGAMOS TODOS. Los datos que disponemos son de junio:

La SPA ha logrado alquilar 7.000 viviendas, cifra importante pero que puesta en su justa medida, revela la realidad de este derroche.

La SPA tiene 3.000 agentes por toda España, por lo que en 3 años, cada agente ha alquilado 2,3 casas.

Pero es que la SPA tiene en cartera 38.000 viviendas, por lo que quedan 31.000 vacías. ¿Quién paga todas esas viviendas vacías? LAS PAGAMOS TODOS.

En definitiva, dos ejemplos que dan buena cuenta de que, mientras el Gobierno no se centre en plantear medidas concretas y sí en tirar de bolsillo y de deuda, estaremos abocados a un escenario de post-crisis internacional, en el que España no estará preparada para arrancar con optimismo. Pero, lamentablemente, ya sabemos, no podemos esperar nada.

No hay comentarios: