sábado, 12 de abril de 2008

Nuevo Gobierno

No le veo yo mucho peso político a este nuevo Gobierno presentado por Zapatero esta mañana. Dicho esto, vayamos por partes.

No creo que sea buena noticia la continuidad de Magdalena Álvarez y de
Bermejo. La primera ha demostrado poca capacidad de colaboración con las Comunidades Autónomas, y el segundo es el principal escollo para una reforma dialogada y profunda de la Justicia; tanto para los funcionarios y afectados como para las fuerzas políticas.

Con el nombramiento de personas sin carnet, como la nueva Ministra de innovación, se busca un nuevo gesto para aparentar centralidad de cara a los ciudadanos.

En cuanto a lo de Carmen Chacón en Defensa es un tema delicado. ¿Cuánto tardará el PSOE en tildar de machista la crítica a esta Ministra? Si su gestión no es correcta ¿se la podrá criticar? O por el contrario no se le podrá decir nada. Dicho esto, no me parece ni bien ni mal. Por los hechos… por los hechos.

A los desconocidos, habrá que darles tiempo. Sería injusto criticarlos sin conocerlos.

Ahora bien, es curioso que se hable de las aspiraciones de Gallardón, pero el hecho es que a día de hoy sigue al frente del Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, su contrincante, Miguel Sebastián, que fue rechazado por los ciudadanos, no duró ni dos días y se fue a los cuarteles de invierno un año. Ahora regresa de Ministro de Industria ¿cómo será la coordinación con Solbes? Y otra de las concejalas, Beatriz Corredor, parece que se le ha quedado pequeño Madrid, y tras contribuir a esas críticas a las “aspiraciones” del Alcalde, abandona a los madrileños, al Distrito de Barajas en el que trabajaba, para seguir a Zapatero al frente de un Ministerio. Eso es prosperar.

Ahora le toca mover ficha al PP. Debe nombrar a los Portavoces Parlamentarios sabiendo ya, la cara y perfil de los Ministros. Es un tema complicado y que habrá que jugar con inteligencia, ya que no será fácil porque habrá que buscar equilibrios. Pero, ante una Ministra de Igualdad de 31 años, no vale cualquier perfil, ni ante un Ministerio de Defensa liderado por una mujer. En el caso de Innovación tres cuartos de los mismo, no lo lidera un político profesional, sino, en teoría, una experto del ramo. Y así con cada una de las carteras. Nos espera otra semana interesante, eso seguro.

Por cierto, que digo yo que si una mujer de 31 años es Ministra, no pasará nada porque gente de menos de 40 lidere la dirección del Grupo Parlamentario Popular ¿no?

Última cosa. La semana que viene iré a Valencia. Algún periódico decía esta semana que Génova está como “off”, como en funciones. Quizá desde el punto de vista de proyección externa puede ser cierto, pero la realidad es que trabajamos a diario de cara al Congreso Nacional del Partido. Los ponentes han iniciado ya sus trabajos y los compromisarios ya están distribuidos (vaya debate éste también). La próxima semana posiblemente cerremos varias cosas. Ya os contaré.

3 comentarios:

Hatshepsut dijo...

Desde luego que el nuevo Gobierno ha venido cargado de algunas sorpresas. Los que se mantienen, sin comentarios. Los nuevos, pues una chica de 31 años, cuyo bagaje profesional es todo en política e hija de un destacado miembro del equipo de Chaves, creo que lo dice todo. En cuanto a Innovación, me parece que será todo un acierto por parte de ZP la elección. Y desde luego el PP deberá tener mucho cuidad y procurar elegir bien el portavoz, porque no vale cualquiera con ciertas nociones en el campo de la innovación. En el resto de comisiones, pues la verdad , que la cosa no la veo tan complicada.

ALFONSO SERRANO dijo...

En la política, mucha parte del juego es cuestión de estrategia, como en la guerra, en la competencia entre empresas etc...

De ahí la importancia de quien confronte con dada Ministerio. Sobre la chica de 31 años ya te he dicho lo que pienso; ni bien ni mal. Lo que si me interesa es el contenido del Ministerio que dirigirá, al que dedico mi post de hoy.

Mgda dijo...

Hola Alfonso!

Cuanto tiempo!!!! me alegro de volver a entrar en contacto contigo.
Un beso desde Valencia.